Reseña de 'Como llueve en las despedidas' en la revista Quimera

Abrumado por la elogiosa reseña que José María Balcells Doménech le dedica en la revista Quimera a mi novela "Como llueve en las despedidas". No está disponible en la web, pero la copio aquí.

LUIS MIGUEL FUENTES
Como llueve en las despedidas
Ediciones Pura Tinta, Málaga, 2016, 193 pp.
José María Balcells Doménech
Universidad de León
He aquí una novela muy singular por su escritura literaria. Su autor es Luis Miguel Fuentes (Sanlúcar de Barrameda, 1970), actualmente columnista de El Mundo. Ha obtenido Fuentes distintos galardones periodísticos y de narrativa, habiendo sido finalista del Premio Azorín 2009 con la novela objeto de esta reseña.
Ciertamente, esta obra se encuentra en las antípodas de esas novelas exitosas que se dirigen a un público amplísimo en virtud de su temática, de su trama nada dificultosa de seguir, y de un estilo muy diáfano. En Como llueve en las despedidas, en contraste, el novelista parece haber puesto todo su empeño en evitar eso, como si en su primera comparecencia quisiese demostrar que se puede hacer otro tipo de novelas. En esta novela no hay concesiones de ninguna clase. El esfuerzo de Luis Miguel Fuentes en su escritura es enorme. Son muy pocos los novelistas que se afanan en escribir así en los tiempos actuales, y los que les leen son también una selecta minoría capaz de disfrutar de la calidad de la prosa, tan poética. Resulta por ello una novela a contracorriente y rompedora. El ansia poética y lírica del novelista recuerda la voluntad de Francisco Umbral. No es extraño, pues, que a Luis Miguel Fuentes se le haya comparado con Umbral. En la novela objeto de esta reseña, Fuentes no coarta para nada su impulso artístico, sino que se sumerge en él en pos de una muy manifiesta poeticidad.
¿Cómo podríamos clasificar el perfil de esta novela que tiene rasgos de novela epistolar psicológica y asimismo de novela filosófica, y de la que su propio autor ha llegado a decir que en cierto modo es una novela anti-histórica porque no se recrean ni realzan las ambientaciones circunstanciales? El hecho de que contenga agudas y constantes observaciones sobre la existencia humana y el vivir no comporta una denominación específica, pero sí su poética literaria. Porque el marbete que más nos acercaría a una clasificación podría ser el de novela poética, o novela poemática, una clase de narraciones que contrasta con las novelas más típicas, en las que lo primordial es que se perciba bien el desarrollo de la acción, y sin que se muestre en ellas celo alguno en estilizar la escritura. En cambio, en las novelas poemáticas se intenta que el lector sienta emociones cercanas a las que pudiera proporcionarle la poesía, procurando sus autores que el texto destaque por una creatividad que llame la atención y valga por sí misma. Tal es la relevancia que la escritura como tal adquiere en este tipo de novelas que Gonzalo Sobejano denominó “escriptivas”.
Como llueve en las despedidas podría ser una de las más cabales ilustraciones de novela escriptiva, porque el desarrollo del relato acaba importando menos que la forma tan elaborada, tan meticulosamente literaria, en la que ese relato se ha escrito. El núcleo de la trama es éste: un profesor universitario, atrapado entre dos amores que le obsesionan, encuentra la carta de un soldado napoléonico de la Guerra de la Independencia, con el que siente una inmediata conexión. La temática amorosa recorre la novela por entero, pero, con ser el pretexto narrativo muy bien buscado, lo que en estas páginas cobra más relieve es el estilo y la calidad poética del texto. El autor escribe con un extra de creatividad lírica y basándose en una prosa conscientemente rítmica y repleta de estructuraciones simétricas, de paralelismos y de imágenes, de múltiples imágenes, en ocasiones vinculables a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna.
El argumento avanza con lentitud, pero los movimientos psicológicos son continuados. Esa misma lentitud resulta propicia para leer y releer el texto saboreándolo en todos sus matices estilísticos, plenos de belleza y plasticidad. Novela concebida en fragmentos, y sin diálogos al uso, parece que el escritor ha incrustado en el tejido novelístico una sucesión de poemas, que ha escrito poesía mostrándonosla y envolviéndola bajo conformación de novela