15 de octubre de 2013

Triclinium: Retrato con pasapurés (11/10/2013)


Implacabilidad trampera contra la corrupción, transparencia de mentes en blanco, “tolerancia cero” eructante e insípida como un refresco… Todo se lo llevó Susana Díaz camino de Madrid, donde se fue a ver a Rajoy para seguir jugando a hacer política de alta tetería. Con el eslogan de la legislatura en otro bolsillo, el bipartito, que tenía ayer la oportunidad de convertir por fin las flores en panes y “las palabras orales” (Marina Segura dixit) en hechos, se tragó como una papilla verde sus discursos de regeneración y negó la comisión de investigación sobre el fraude del Plan Bahía Competitiva. Las razones fueron grotestas, previsibles y antiguas. Ignacio García, de IU, que fue presidente de la Comisión ERE y allí se dio cuenta de que era menos cansado disfrutar de la tapicería sin preguntar tanto, admitió el “tufillo” del asunto pero acusó al PP de “seguir por la senda de la demagogia”, de pedir comisiones de investigación “sin criterio”, “a todo lo que se mueve”, y usó ese argumento que merecería siempre una de esas falsas fanfarrias neronianas de las pelis: “no tener autoridad moral”. Digo yo que si cree que el PP no tiene autoridad moral para pedir la comisión, debería pedirla IU. Para García y Díaz Trillo, la Junta no tenía nada que ver (a pesar de los imputados de su agencia IDEA), y sin más que decir, el socialista se paseó por Bárcenas y Gürtel, por “la paja en el ojo ajeno”, “la doble moral” (que en él sería ya cuádruple) y el “fariseísmo”, mientras afirmaba que Susana Díaz viajaba a Madrid para “recuperar el valor de la política”. Sí que hacen falta tragaderas y pasapurés para decir y escuchar todo esto.

Antes, Zoido había preguntado a la presidenta sobre corrupción y paro. Zoido ataca como un zombi, con esa tenacidad idéntica, sin cansancio, dolor ni media lengua, pero es verdad que Díaz no responde, ni ha mejorado la defensa a escobazos de Griñán, a quien se parece cada vez más. Para Díaz, las explicaciones y auditorías que pide el PP son una demostración de la “penosa situación de la oposición”, un grupo “descabezado” y “atrapado en los ERE”. Hemos regresado a la jorobas verbales de Chaves y a las lecciones de profesor con cuello duro de Griñán. Tampoco concretó nada Díaz sobre qué va a hacer contra el paro. Sólo que ella se reúne mucho, gasta suelas y cera con agentes sociales y prebostes con escalinata. A ver cuándo se reúne con ella misma y su gobierno, y empiezan a hacer algo más que maletas. Quiere solucionarlo todo con un bonobús, aunque sus sueños son más de Orient Express, arreglando Madrid, Cataluña, España y un poco los Cárpatos. Ayer, el PSOE se autopreguntó sobre el plan de financiación de Cataluña. Ya, interpelar sobre Rajoy y sus presupuestos, o Wert y su película de El muro, es una catetada. Al menos, la presidenta nos trajo una contradicción que casi aniquila el universo: aseguró haber recuperado 25.000 euros de unas facturas “indebidamente cobradas” por UGT-A, a la vez que el sindicato afirmaba no haber encontrado ninguna irregularidad en su comisioncilla interna. ¿Irá esa diferencia a un bote?

Ayer, toda la corrupción resbalaba como en un domingo piscinero. A Montero le preguntaban si seguía manteniendo que las transferencias de financiación eran legales, y contestaba que ellos tienen la mayoría en el Parlamento (¡?). ¿Invercaria? ¿Facturas de UGT? ¿Heracles? Para Sánchez Maldonado, que es un abuelo de Casa Tarradellas, todo se queda en “confiar en la Justicia”. ¿En qué consistirá esa implacabilidad suya contra la corrupción, si todo lo van a hacer los tribunales, hasta las fotocopias? Pero para nuestra presidencia, “hemos avanzado en transparencia” por su declaración de la renta. Ayer era el día para retratarse. Como exhortaba Zoido: “Hágalo, y no lo diga”. Pero hicieron y dijeron lo de siempre, o sea nada. No existe ese Nuevo Tiempo, esa secta de políticos sinceros o suicidas. Todo será igual pero con una bandera grabada de palabras susanistas, como el tapiz de una alegoría comido por bichos. Y que ayer se quedó en el maletero.

No hay comentarios: