3 de octubre de 2013

Somos Zapping: Arriñonados de transparencia (30/09/2013)


Hércules con braguero. Ya habían dejado la gota de sudor en los titulares del informativo: “esfuerzo de transparencia”. Luego, Susana Díaz, con verdadera cara de agotamiento, como un minero que acaba de terminar el turno, añadía aún más peso a la hazaña: “Un sobreesfuerzo, más que un esfuerzo”. Y ese trabajo de levantatroncos, de picapiedras, de Hércules con braguero, por el que el PSOE andaluz ha ganado como un campeonato escocés de transparencia, es ni más ni menos que presentar la declaración de la renta con la pareja, como cortando juntos la tarta de la idiotez. Podrían enseñarnos las fotos de las vacaciones, el cajón de las servilletas, los cupones del supermercado, y daría lo mismo. A ver si en las rentas de Susana Díaz y su marido van a estar las cuentas, gastos, negruras y agujeros de la Junta, las consejerías, las agencias, las subvenciones, las ayudas europeas, los cargos a dedo, los fondos de reptiles, las mamandurrias sindicales... A ver si en el pequeño dinero legal, doméstico y de cartillita va a estar el rastro de la gran comilona, el prorrateo y el saqueo de lo público. Pero Canal Sur nos enseñaba a la presidenta con su declaración como la prueba del pañuelo, y luego a IU, que también se presta, y a Mario Jiménez exigiendo que Zoido y su señora se unan a la conga, y por último al PP que, como siempre, se resiste y se excusa por su alma podrida. ¿Pedirán que también presente su declaración aquel churrero de El Pedroso que recibió 120.000 eurazos por saber con quién rozarse? Menuda estupidez, en fin, esto de la renta, cuando lo que necesitamos saber es adónde va (y adónde ha ido) cada euro público, el dinero de todos que ha engordado a tanto particular en vez de ayudar a Andalucía a salir de verdad de la pobreza y el subdesarrollo. Pero me temo que por el PSOE no lo sabremos. Ya ven, nos enseñan el carné de conducir y ya están arriñonados de transparencia.


Intereconomía al revés. El programa @Debate, como era de esperar, se ha centrado pronto en las grandes cuestiones que ya suponíamos: ¿Está en riesgo la educación? ¿Están en riesgo las pensiones? ¿Está en riesgo el PSOE andaluz con Canal Sur discutiendo esos asuntos? Vale, los dos primeros temas se trataron realmente esta semana, y el tercero es una guasa mía que necesita poco debate. El programa tiene toda la manteca y todos los amarrijos de estos debates dirigidos: temas escogidos para perjudicar al adversario político, útiles tertulianos de las tortas en minoría (aquí suelen ser cuatro contra dos), y un moderador escorado, con misión, con veredicto, quizá verdaderamente creyente, que interrumpe y objeta a los de una opinión, y ratifica y no molesta a los de la otra (lo hace constantemente Rafael Fernández). Y, además, en este caso en el que participan los telespectadores, intentan que las opiniones convenientes parezcan unánimes (“las voces rezuman indignación”, por ejemplo). Dos cosas había que transmitir al telespectador juanymedista de Canal Sur el otro día: con el PP la educación será para los ricos, y Rajoy os va quitar la paga. Es como una tertulia de Intereconomía, pero al revés. Y con dinero público, estas cosas dan bastante asquito.



Ciencia castiza. La ciencia, con sus lavadoras de átomos, sus cremalleras de ecuaciones y sus flautas de afilador hirviendo, es magia esotérica para la mayoría de los mortales. Y a los políticos no les importa salvo si les sirve para un titular o un palito. Al informativo de Canal Sur no le interesaba tanto La Noche de los Investigadores, con la ciencia en toboganes, como mencionar las protestas por los recortes y sacar logos de la Junta en el cartelón. Pobre ciencia, siempre ninguneada, emputecida, pobre, como con toda su inteligencia en hueveras de cartón. Pero hasta la ciencia que se hace o se publicita aquí tiene que ser castiza. En las noticias, nos enseñaron con orgullo un programa para identificar los palos del flamenco. Digno de un Ig Nobel. ¿Estos son los proyectos que consiguen aquí recursos y financiación? ¿Para cuándo un robot que corte jamón?

No hay comentarios: