17 de junio de 2013

#TuitMix: Vuelva usted mañana para el terremoto (16/06/2013)


El príncipe y el botijo. Siempre recordaré El invierno en Lisboa, con el amor, la música y los revólveres hechos de niebla. Luego, Muñoz Molina me fue gustando menos o es que lo disolvieron esas editoriales mefistofélicas que fabrican celulosa y convierten a un buen o mal escritor en futbolista que vende sus calzones. Además, eso de montarte tu universo literario en el pueblo siempre me ha parecido como hacerte cura párroco para escribir, y sólo se lo perdono a Pessoa y a Umbral. Pero Muñoz Molina se fue a Nueva York, donde perfeccionó la distancia melancólica del saxofón y el artículo paseante, y además nos dejaba con Javier Marías unos piques divertidos y algo bobos, recordados ahora en TW (busquen “duelo al sol” en @jmariasblog). Se hizo un escritor sólido a base de lo que escribía y lo que encanecía, y aún más, un personaje amable, discreto y como de ventanuco (en @amunozmolina apenas dejó una mención al premio). Le han dado un merecido Príncipe de Asturias cuando la literatura española es más que nada muchas cenas y viejas de tragaperras. @RocioGlezMtez se quejaba de que en la Feria del libro de Madrid, “Muñoz Molina ha firmado menos libros que Mario Vaquerizo, Jorge Javier Vázquez, Mercedes Milá o Risto. Luego queremos ser algo en el mundo”. ¿Sí, de verdad queremos? Por aquí la gente lo que quería era su trocito de botijo del éxito ajeno. ‏@JuanJcrc enlazaba a esta noticia: “@PepeGrinan y @ZoidoAlcalde saludan el Príncipe de Asturias a Muñoz Molina, ‘andaluz universal comprometido’”. Lo que harán los dos por la cultura, vamos. “Nuestra tierra sigue siendo cuna de grandes hombres y mujeres”, se felicitaba ‏@Josefislop. Pero aquí somos más de cuna que de grandes personas. Yo, para recordar que hay poca literatura buena y el resto es papel del culo y putiferio, voy a releer como homenaje El invierno en Lisboa. Y luego, a mirar catálogos de editoriales para ir tirando, como Umbral, libros a la piscina que no tengo.

Churrería transparente. Menos mal que llegó la transparencia. Lo que no sé es cómo se van a conceder ayudas públicas con un pósit transparente. Ay, de la transparencia a la invisibilidad hay nada. @psoecadiz citaba a @_susanadiaz: “Hay que luchar contra el fraude, ahora en Andalucía computará el patrimonio en las ayudas públicas”. Antes contaban otras cosas, como la cercanía de una churrería al PSOE. “¿Es ésta la transparencia de PSOE-IU? Parlamento andaluz borrará las grabaciones de juntas de portavoces desde 1983”, ‏apuntaba sin embargo @fernandot. A ver si funciona la transparencia ésta, que las vacas están intranquilas.

Larra en Cádiz. Conversación verídica, según ‏@FardosPericon y otros: “-¿Por favor, Observatorio de Marina? - Sí -¿Puede confirmarnos el terremoto en la Bahía? - Verá, es que nos vamos a las tres...”. Larra en Cádiz: vuelva usted mañana para el terremoto.

1 comentario:

Los fardos de Pericón (1512) dijo...

Confirmo la veracidad de los hechos y del texto que escribí en twitter. La llamada se efectuó desde la redacción de Canal Sur Radio en Cádiz al Observatorio de Marina de San Fernando (Cádiz), a los pocos segundos de haberse sentido las vibraciones. La respuesta la dio una funcionaria (el comandante estaba ausente, según palabras literales de la anterior) cuando faltaban pocos minutos para las 15:00 h. Un saludo