5 de junio de 2013

Somos Zapping: El peligro del reguetón para la Junta (03/06/2013)


Nostalgia de Sandro Rey. Tenían tertulianos patillosos, camisitas de rayas (toldo casetero de su unánime opinión), Agustín Bravo que quería dirigir un debate haciendo de Tony Curtis, y al final sólo a ese vidente, Sandro Rey, Drácula a dieta de caldo y con peine de telarañas. Metropolitan Andalucía murió en un estallido de gomina y azufre, un poco como Javier Arenas (casualidad o causalidad). Ahora volvemos a tener otro intento de televisión privada andaluza, hija o hijastra de Unatel. Es 8TV, una especie de federación de campanarios de pueblo. Uno quiere darle margen y confianza, pero estuve atento a sus dos primeros días de emisión (con dificultad, porque se sintoniza o no según donde estés, su página web aún parece esos cartelones fijos de la Junta y les mando correos que no me contestan) y, la verdad, a veces llegué a sentir nostalgia de Sandro Rey apretándose las sienes.


Parchís de amiguetes. 8TV rellena el día con información local y ferretera, música niñata o reguetón, y su prime time es para un programa de actualidad, entrevista y debate dirigido por Fernando Pérez Monguió (SER y El País) poniendo más caritas que otra cosa. Me bastó el primer día para suspenderlo. Invitaron a Joaquín Durán, jefe de la RTVA, su competencia directa, no sé si para pedirle la bendición o permiso para recoger sus migajas. Y los tertulianos, todos con carguito, del establishment orgánico del periodismo nativo, y mirando para el mismo lado, ya me entienden: Antonio Manfredi, directivo de la RTVA; Emelina Fernández, presidenta del Consejo Audiovisual Andaluz (ése que siempre saca unos preciosos estudios sobre la pluralidad y la independencia de Canal Sur como redactados e ilustrados por Gloria Fuertes); Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces (¡dependiente de la Consejería de Presidencia!) y Rafael Rodríguez, Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla y que fue subdirector de informativos de Canal Sur, por ejemplo. Sí, así empezábamos. Con eso y con salutaciones de Susana Díaz o Elena Cortes metiendo (8TV se dejaba) su propaganda. En 8TV estaban más preocupados por convencerse ellos mismos de que eran televisión y periodismo que por empezar a ejercer el oficio. Hubiera sido un gran comienzo llevar a los directores de los principales periódicos andaluces para introducir el panorama y los problemas actuales de nuestra tierra, pero quedó ese parchís de amiguetes, rematado con el postrecito de la casa de una oda de Román Orozco, para que la pluralidad nos estallara en los ojos. Hubo hasta publirreportaje sobre el decreto de vivienda con el moderador introduciendo la idea de que “la Junta no se queda parada”. Monguió les pidió al final a los tertulianos que adelantaran preguntas para el presidente Griñán, invitado del día siguiente: Futuro del PSOE nacional, ánimos con la ley de Transparencia y ley audiovisual, fue lo que se les ocurrió. Qué miedo le va a dar al poder esta cadena…


Ventajismo. ¿Cómo se entiende que se entreviste a Griñán y no haya nadie de EL MUNDO, ABC o La Razón para preguntarle? Esto, sin más, ya define y descalifica toda la planificación ventajista o pactada de esa entrevista de 8TV que podría haber hecho igual Mabel Mata con ese modelo suyo de tertulia “tres contra uno”. ¿Le preguntaron por los ERE e Invercaria? Sí, para que Griñán dijera que no ha habido fondo de reptiles, que estaba aprobado por el Parlamento y que el respeto a las causas judiciales abiertas bla, bla, bla… Y nadie insistió más. Y mucho asunto nacional y genérico. Vamos, que dejaron a Griñán acojonadito. Veremos cómo evoluciona (si podemos verla), pero la pinta es la de una televisión que, teniendo que vivir más de la publicidad institucional que de las de clínicas dentales, se muestra, de momento, tibia, comodona, torpecilla, entre escorada con disimulos y equilibrista con los poderes provinciales. Y decepcionante. Creo que el reguetón va a ser lo más peligroso que se encuentre la Junta en esta cadena. Para meterse en el mundillo audiovisual andaluz, hay que tener claras ciertas cosas.

No hay comentarios: