25 de mayo de 2013

Triclinium: El capital riesgo es lo que tiene (24/05/2013)


La papiroflexia es ese arte de convertir un papel en un andaluz feliz, un pobre zurcido, un parado desparado, una economía de campanillas o lo que haga falta. Ese arte que domina Griñán, al que uno ve ya levantarse como un maestro chino de caligrafía que nos va a dibujar muy lentamente dos rayas y a decirnos a nosotros, pequeños saltamontes, que ahí están una casa bajo el sol y el arco iris. Zoido le pedía a Griñán objetivos cumplidos y el presidente le enumeraba planes, teorizaciones, acuerdos y platonismos que no sabemos si han terminado en la salvación o el desmayo del parado porque simplemente no lo dice o no lo sabe. Todo se va en llevar y traer al atril ese puchero de los pobres que se derrama entero por el camino. Pero a ellos les sobra con la intención. Ya Ruiz Sillero (siempre un poco nerviosa y aturrullada, como con picor de todo lo que quiere preguntar) le había solicitado antes al consejero Antonio Ávila resultados de ese plan de choque del que aún no hemos oído el chasquido. Pero Ávila se fue al pasado, a la crisis a la que Rajoy le añadió su barbería siniestra, y luego al futuro, a “medidas de impulso” que siempre “van a”, pero que nunca “ya han”. Uno diría que eso de la herencia recibida, la confianza en el futuro y la bizquera con el ahora lo están usando igual aquí y en Madrid, en los dos parlamentos guardados por leones de peluquería. Puede que esta derecha o centro de rebequita y contadores sea mucho de los números (les salgan mejores o peores) y la izquierda o semiizquierda siempre haya sido más del poema, pero a veces sus pájaros volando se parecen.

Enfrentando números con haikus, esa oposición a la oposición que hace el PSOE aquí les sale muy fácil. No hay ni que contestar a las preguntas e interpelaciones: basta con sacar a Rajoy, ese paraguazo. A Rajoy deberían dejarle allí una silla vacía o un pimpampún que lo personifique. Según Ávila, “el empleo lo crean las empresas” (¡oh!), y aunque su consejería tenga un nombre tan largo como ancho, si el Gobierno no crea “un clima favorable”, parece que ellos pueden hacer poco. ¿Para qué entonces tanto plan de choque y tanto pacto, si entre la crisis mundial, la troika y las trompetas del Apocalipsis de Rajoy, todo está ya sentenciado? Es más, ¿para qué un Gobierno autonómico con unas competencias que sólo usan para darle nombre de marquesado a sus consejerías? A la consejera Aguayo le preguntaron por “los intereses de demora” y eso parecía el título de la película de todos los años de socialismo aquí. La economía “funciona con reglas del Gobierno y de la UE”, dijo también Griñán. Yo creo que deberían dejar la Junta en un kiosco. Total, para lo que le dejan hacer…

Y si no es Rajoy, el PSOE recurre a la estrategia Tecnópolis. Otra vez habló Griñán de la “industria aeroespacial” (cuando hace eso, dan ganas de mandarlo en un cohete). Cohetes a una luna de queso o “economía sostenible” (¿recuerdan cómo Zapatero soplaba ese molinillo?). Así se adornaba en preguntas del propio portavoz Álvarez de la Chica, esas preguntas autoeróticas. Y si todo lo anterior falla, queda el silogismo o simplemente la sordera. Algo así pasó con las preguntas sobre Invercaria. Lo de FIVA fue “un proyecto fallido”, según Ávila. Es que es capital riesgo. Y el capital riesgo es lo que tiene. Dar dinero sin control ni garantías, tirarlo al aire para que caiga en un enchufado o en un baile de majorettes: ahí está el riesgo. Aparte de que pillen a Laura Gómiz cantando todo el Credo del funcionamiento real de la Junta y sus catacumbas. Y aunque entre Invercaria y los ERE hagan un monumento al pósit del mangazo público, Ávila insistía en que no había que “mimetizar” los dos asuntos. Para mímesis, la de Griñán pasando de contestar a Zoido sobre si hay o no “caso” Invercaria. Se emboscó en el europeísmo y sólo le faltó cantar la oda de Schiller. Muchas veces se le oyó decir al PSOE que ellos colaboran con la Justicia... Sí que tienen para colaborar, sí, cada vez más. A ver si le admiten como defensa la papiroflexia.

No hay comentarios: