22 de mayo de 2013

Somos Zapping: Roberto Alcázar y Bertín (20/05/2013)



Dedo de Dios. Andalucía está surtiendo últimamente de menudillos a El gran debate de Telecinco, esa hamburguesería de feria de la opinión. Está tirando de nuestros frikis más que Jesús Quintero. Frikis de esa política nuestra de pajar y cabezas de gambas, o frikis que dieron nuestros botijos o hidalguías. Esta semana llevaron a Bertín Osborne, guapo de cuadra, diletante de su espejo, infante de sus zahones, profesional de estar ahí y rascarse el paquete. Nos resolvió la crisis con las recetas del pescadero: “sólo comprar productos españoles” y advertirnos de que “estamos dando trabajo a un chino” cuando compramos en sus tiendas. Sonaba a aquella autarquía del franquismo con algo de Roberto Alcázar y Pedrín (aquella viñeta en la que decían “son pisadas de chino”, o algo así). Era como la indignación de Manolo el del Bombo. Pero también entrevistaron a Pedro Pacheco, que, según para quién, fue el Papá Pitufo de Jerez o sólo un señorito que usaba el andalucismo como calesa y viñedo. Se defendió desde una dignidad linajuda, adornada como de papada cardenalicia, y yo me lo imaginaba pensando que hay quien llamaría enchufe al dedo de Dios tocando a Adán. Él fue el dedo que llegaba a todo Jerez, pero no nos metamos en teologías. Bertín y Pacheco son ya iconos trash. Y eso se sabe porque, con todas sus diferencias, los dos parecían Doña Rogelia o David Hasselhoff. A la vez.


Jueza ciclista. No sé si lo de Invercaria lo van explicando mejor en las noticias de Canal Sur: “Supuestas irregularidades de esta empresa pública de la Junta a la hora de escoger a las empresas a las que ayudaba mediante la fórmula del capital riesgo”, decían. Suena más a lío de la telefonista que a mangazo, y quizá es lo que se intenta. Además, si ni su ex director financiero sabía lo que era “capital de riesgo”, imaginen los telespectadores. Por cierto, nada dijeron del nulo currículum ni del enchufazo de Antonio Nieto. Pero sí nos dieron la relevante información de que “su abogado está convencido de su inocencia”. Y tras esta noticia, un clásico: la jueza Alaya. No por los otros mangazos que investiga, sino por lo que tarda. Hombre, si no tuviera prácticamente a toda Andalucía enredada en sus macrocausas y no llegaran hasta los pináculos a los que llegan, seguro que tardaría menos. Pero la noticia era su velocidad, como si en vez de jueza fuera ciclista. El coche escoba es lo que quieren para ella.


Anunciación. Tom Martín Benítez anunciaba en la televisión (“anunciar” en el sentido que tenía para Fra Angélico) la presencia de Susana Díaz en su programa de radio: “Qué necesario es en este momento luchar por la igualdad, en este momento de dificultad económica”, decía él con su voz de evangelio. Importante, siempre. Pero ahora, más que cualquier otra cosa. Estamos que nos morimos de hambre con lo de la igualdad. Hay que arreglarlo ya.


La valentía. A ver cuándo dejan de darle tanta caña a la Junta en Pido la palabra, que ya está bien. Se puede hablar de otras cosas. Doy ideas: ministros y leyes de Rajoy, recortes, desahucios, el poder de los bancos, jubilados con la silla coja… Anda que no hay temas. Pero no es lo más fácil ni seguro. Y yo que creía que Jesús Vigorra era más valiente…


Como un explorador. El Rocío, con sus bueyes frailes, sus lágrimas de vino, sus cantes en salmuera, sus curas con pandereta; todo ese barullo de una religión de pies y trapos. Segundo especial de Menuda noche sobre el tema, reportajes en 75 minutos, conexiones de Andalucía directo, portada en el informativo… Que si el camino, que si la misa de romeros, que si la Virgen cambiándose de sayo o de palomar... Y esa gente que deja el trabajo y se gasta un pastón para ir a pedir precisamente prosperidad y curro… Yo ya no me asusto. He asumido ese africanismo religioso y televisivo y uno mira Canal Sur como un explorador. O como James Frazer.

¿Sin jamón? ¿Es posible que dos programas estrella de Canal Sur estén en peligro porque La Nuestra no paga a su productora ‘pata negra’? ¿Es posible que hasta ellos se queden sin jamón? Pronto lo veremos.

No hay comentarios: