22 de noviembre de 2012

#TuitMix (especial huelga general): Pura melancolía (15/11/2012)



La hora del 100%. Una huelga general tiene mucho trabajo. Y planificación. ‏@iuandalucia posteó pronto sus “recomendaciones para piquetes”, que incluían “no llevar drogas ilegales” (qué aguafiestas) y esta advertencia: “Si tienes antecedentes o alguna causa judicial abierta, tenlo en cuenta: no la líes”. @ichgrollenicht deducía: “O sea; que si no tienes antecedentes o alguna causa abierta, la puedes liar sin problemas”. Lo que es cierto es que, si la cosa se planea bien, el triunfo está asegurado. @manuelpastrana_, en la madrugada, declaraba que “en estos momentos todas las empresas de Andalucía que tenían que estar trabajando están paradas”. También @UGT_Andalucia, como a las 6 de la mañana, tuiteaba: “Os recordamos que por ahora el seguimiento de la huelga en Andalucía es del 100%”. Es que convencen muy bien. “Pero con buenas palabritas y explicaciones sesudas”, ironizaba ‏@TylaDeVille. Era la hora de los basureros y se hablaba de heridos y esquiroles (curioso concepto el de esquirol político, por cierto). Sigue siendo un misterio sindical cómo podía haber a la vez esquiroles y 100% de seguimiento.

Los grises. Cuatro corrientes fotográficas el día de la huelga: policías protegiendo perfumerías; zurrados o zurrantes, piquetes más o menos salvajes y posados domingueros de dirigentes políticos y sindicales. Hubo fakes maliciosos o simpáticos (el del cortador de jamón en la sede de CC.OO. era real pero de otra fecha) y volvió a funcionar el hashtag #fotoalpiquete, compartiendo mucho el cartelito de “Si viene el COCO a darte por el OGT, hazle una foto y vete”. Otros tuits intentaban evaluar la huelga por barrios, gremios o conveniencias. @jufecampe destacaba que “ningún consejero ni alto cargo de @iuandalucia en la Junta está en sus despachos”.  Inesperado triunfo. “He estado trabajando en San Jacinto y Asunción, dos de las calles más importantes de Sevilla. Y luego en Nervión. Todo abierto”, afirmaba @kerwesja. Mientras, @AlbaDoblas deslumbraba con su verbo piquetero: “Un coche se nos pone chulo en una calle peatonal”, tuiteó. Y claro, a ellos, nadie se les pone chulo… Pero este otro de @AlbaDoblas fue más hermoso: “He vivido en directo la agresión al camarada. Lo estaban identificando y se han liao a ostias [sic]. Son los grises”. Los grises. Pura melancolía.

Ideología y bífidus. No todo era guerra de hechos, números, gente, chocazos y palos dados o recibidos. Seguían las consignas o las guasas entre ideologías o posturas. @el_hermeneuta, desde Sevilla, dejaba “un recuerdo para los que sólo hablan del derecho a trabajar en los días de huelga”. Le podría servir de contestación este tuit de @fgtaboada1, de Jerez: Me emociona que los mismos que me mandaron a la calle luchen para que no me manden a la calle”. Pero también había sitio para la ñoñería: “La manifestación de Sevilla espectacular: ínter generacional y paritaria!!!!” (sic), tuiteó ‏@AmparoRubiales. Glorioso. ¿Contó a todos los hombres y mujeres? Manifestación paritaria… “Y rica en bífidus”, añadió ‏@Pabol_. Como siempre, la huelga fue un éxito y un fracaso. TW no cambió eso.

No hay comentarios: