26 de octubre de 2012

Somos Zapping: Huelga por los logroñeses (22/10/2012)



Adiós a Tecnópolis. Ya sólo queda de él ese muñequito Vitamín que pela el sol de Andalucía y suelta burbujitas de vitalidad idiosincrásica como el Nenuco. Roberto Sánchez Benítez sigue con Salud al día, sábados y también domingos, días de sombrilla y diábolos. Pero Tecnópolis murió. Tecnópolis, esa proa de Andalucía sólo pintada, como en una lata de arenques; ese molinillo en el que tenía que soplar uno mismo la modernidad, esa tecnología proyectada en un desconchón. Tenía que desaparecer porque ya era indistinguible de un anuncio de fabada casera, todo ruralidad, pazos y leñeras. Cuando se dieron cuenta de que aquí no había tecnología ni innovación para mantener el programa, nos quisieron convencer de que los puentes romanos, los hornos de leña, las tortas de la abuela, las bicicletas de paseo, los nidos de pájaros o el vidrio soplado eran modernidad sostenible, cuando sólo eran tercermundismo de almanaque. Cada vez era más ridículo. Pero nos ha dejado momentos inolvidables. Primero, por el presentador, Roberto Sánchez Benítez, el primer robot que funcionaba con frigodedos. Y luego, por las estampas de modernidad que tanto nos hicieron reír: señoras en camello, nidos de cigüeñas, paseos en burro, trajes rocieros, tejas y adoquines, sandías y tomates, aceitunas rellenas, trajes rocieros, un tiovivo, una muñeca de trapo, una tricotosa, la biodiversidad de los cerdos, los camaleones o las gallinas ponedoras… No podíamos ser astronautas con chivitos, extraterrestres con lebrillo, atlantes del siglo XXI por nuestro sol marinado. Pero era un poco como lo del Coyote y el Correcaminos. Nos reíamos mucho con esos intentos tan cutres y tiernos de no chocar contra la realidad.


Huelga de qué. Aquí no tendría que haber habido huelga en la educación. ¿Para qué, si, como dijo Mar Moreno en Canal Sur, la educación andaluza sigue “marcando diferencias” y es estupenda? O sea, que aquí la gente ha hecho huelga por los valencianos o los logroñeses. O para presumir de pedazo de educación. Desde luego, no para protestar contra la Junta, que resulta que tiene las competencias en la materia. Álvarez de la Chica dijo que “Wert es el enemigo público nº1 de la educación pública”. Así que todo es por Wert, que es como el pitufo torpe del Gobierno. Un Wert, sin embargo, que no traspasa con su tijerón la protección de la Junta, según nos recuerda ella misma orgullosamente. ¿Tiene todo esto algún sentido? Sí. Que toca ruido.



Pido una cerveza. Pido la palabra tenía algunos peligros. Primero, que llevaran a invitados de medio pelo o sin ningún interés para Andalucía, como otra Menuda noche pero con gente adulta, siempre con alguna María del Monte o algún Arrebato o algún futbolista uruguayo. Luego, que sus andaluces levantaran la mano más que nada para pedir una cerveza. O sea, preguntas perezosas, tontas o graciosillas, por ese paradigma del andaluz sencillo y auténtico, o sea gañán. Pero lo que nunca pensé es que empezara con el caso Bretón supurando otra vez, ahí meneando huesecillos de niños muertos. Decepcionante. Más interesante, y más breve, fue la parte dedicada al rescate. José María O’Kean estuvo, como suele, sensato y didáctico, aunque sigue pareciendo alguien que nos quiere vender algo en Marbella. Claro que luego llegó Juan Torres, ese extravagante catedrático que yo creo que es Sánchez Gordillo que se afeita. De él tengo apuntadas joyas como “las grandes empresas farmacéuticas crean enfermedades falsas” o “tenemos esos recortes porque queremos darle dinero a la banca privada”. Así que hubo una opinión más aséptica o equilibrada, y otra muy ideológicamente conveniente para el poder en Andalucía. Evalúen ustedes eso como quieran. Pero el programa no termina de gustarme. Jesús Vigorra nos avisa de que seguirá meneando el incensario morboso del caso Bretón y nos anuncia como próximo invitado a Bono, un político ya de panteón y que viene promocionando un libro. ¿Veremos a gente importante e interesante para Andalucía contestando a preguntas inteligentes y afiladas? Porque, si no, que metan ya a unos cuantos chistosos y así homogeneizamos la parrilla.

No hay comentarios: