19 de septiembre de 2012

Somos Zapping: La hermana con gafitas (10/09/2012)



Un canal en dos. No hay dinero, así que adiós a Canal Sur 2, la hermana pequeña y con gafitas de Canal Sur, cultureta, hippie, alternativa, de carpetilla y tofu. No la cierran, pero emitirá lo mismo que Canal Sur 1, sólo que “cien por cien accesible”. Con CS2 quizá sea donde la RTVA se ha acercado más al servicio público, o sea que mejor hubiera sido cerrar CS1 y dejar ésta. CS2 era el rinconcito abuhardillado que les servía para encubrir o disimular la tremenda maquinaria de adoctrinamiento y estupidización de la RTVA. Y sin embargo, ese tono que pretendía tener, entre Redes y documental de fieras, entre cineclub y ateneíllo, entre cursillista y montañero, no era siempre exactamente eso (estaban Manu Sánchez o Manolo Sarriá) y también tenía su truco. El club de las ideas, diseñado por la misma Consejería de Educación de la Junta, era un mural propagandístico; Parlamento tenía todas sus cámaras escoradas hacia donde debía, Emplea2 nos metía por los ojos las salvadoras iniciativas de la Junta contra el paro o publirreportajes sobre los “sindicatos de clase”… A veces más, a veces menos, la intención ideologizante aparecía “transversalmente” en toda la programación, como dirían los de la secta logsiana. Ahora se refundirán parrillas, según ha dicho Pablo Carrasco, que además ha asegurado que no se tocará la plantilla (una cadena con el mismo personal que había para dos, optimización a la andaluza). La pregunta interesante es: según el concepto de servicio público que tiene la RTVA, ¿qué programas de CS2 sobrevivirán o no? ¿Se quedarán con el chistoso de ventorrillo Manu Sánchez o con el gran Jesús Vigorra? ¿Con el Taxi del Linterna o con Cifras y letras? ¿Tendremos baloncesto, aunque sea para que salga Leo Chaves? ¿Y dónde meterán lo que sobreviva? Porque Canal Sur está copado por programas de formato ‘aburrición’ que duran horas y horas: Tiene arreglo, La tarde, Andalucía directo, Menuda noche, la copla… ¿Van a quitar alguno para meter a escritores y ornitólogos? ¿Los apelotonarán en la madrugada? ¿Prescindirán de las telenovelas? Ahora nos daremos cuenta de qué entiende la RTVA por servicio público. Verán dónde encierran a las hermanitas gafotas que no interesan a los políticos para la propaganda o el atontamiento.


Zarzuela y cortijo. La Santa Televisión Pública, el interés general, el servicio público, la tele de todos… Por si no tenían claro qué significa todo esto, Esperanza Aguirre, la Doña, que gobierna una zarzuela como aquí gobiernan un cortijo, nos lo ha enseñado en dos frases. Supongo que habrán visto las imágenes: la presidenta está visitando una zona de monte quemado, cosa que nunca queda muy glamurosa ni muy propagandística, y al llegar unos periodistas de Telemadrid, ella se sorprende, farfulla “pero si yo he dicho que no dijeran nada”, y luego se va para ellos y les suelta: “¿Quién les ha dicho a ustedes que vengan, si no estaba previsto venir?”. Toma la chulapa, para que se enteren de quién manda, sin cortarse un pelo. Pues así funciona esto en todos lados, a ver qué nos creemos. Y por supuesto en Canal Sur, y más después de 30 años de gobierno de los mismos. Podemos aceptar esto de una vez e intentar cambiar ese pervertido modelo, o bien seguir chupándonos el dedito y sacando en pasopalio el “servicio público”.



Bollería. Las marchas de Sánchez Gordillo, su sindicato y sus chancleteros, se van pareciendo a una cosa de harekrishnas ya cansina e irritante. A Sevilla capital se fueron esta vez, pero, eso sí, evitaron pasar por la sede de la Junta. Sé de buena tinta que la razón fue que sabían que allí no había galletas María normalitas, sólo Campurrianas o del Príncipe, bollería fina y de ahí para arriba. No podían traicionar sus principios.


Salud de la pandereta. Roberto Sánchez Benítez, al que le recetaron la lozanía en la enfermería de plastilina de La banda, le dice a uno de la copla, un tal Fran, que “ha ganado en salud” por participar en el concurso. Anda… Así que la copla terapéutica, la salud de la pandereta… A ver si lo que nos va a dar salud aquí es la tontez…

No hay comentarios: