4 de agosto de 2012

Somos Zapping: Huelga de vergüenza (30/07/2012)



Día de los recortes. Las redes sociales se habían llenado de tijeritas tachadas y yo pensé que había huelga de peluqueros (creo que también la hubo). Pero el evento, con su logo entre olímpico y lavandero, era nada menos que “El día andaluz contra los recortes de Rajoy”, nueva tombolilla del PSOE. En Canal Sur, Mario Jiménez ponía su cara de vender galletas de scout o bonos de guerra y repartía por las calles panfletos de resistencia. En la Red y en los titulares el eslogan era éste: “Las tijeras de Rajoy no podrán recortar la dignidad de los andaluces”. Claro. Ya la han recortado muy bien recortada el paro, la pobreza, la incultura y Canal Sur. Rajoy llega tarde. 30 años de mordidas y fracasos dejan poco que recortar, aunque el gallego errante se aplica. Las tareas están así de bien partidas aquí: el PSOE andaluz crea parados y el PP los machaca. Yo sé que es época de pasacalles y templetes, pero entra risa floja al pensar que éstos que llevan lo que llevan aquí viviendo del camelo de la Autonomía sin ser capaces de sacarnos de la miseria y el subdesarrollo hagan ahora estos espectáculos, teatrillos y cruzadas por la dignidad, el Estatuto, los derechos, las soberanías y demás caramelitos de niño. “Día andaluz”, decían, pues ellos siguen creyendo que su ideología es (más aún, debe ser) la de toda Andalucía. Ellos, cuán aguerridamente nos defienden de la ruina a la que han contribuido con tanto ahínco... No era una huelga de peluqueros. Era una huelga de vergüenza.


Botellón bicentenario. Lo de Capital Iberoamericana de la Cultura le sienta a Cádiz como un poncho. O quizá como un polito náutico. La Gran Regata bate el mar y la plata de la ciudad en un merengue caro, antiguo y algo hortera, como un dulce de María Antonieta; y deja una especie de cerveza caliente de sol derramada en las chanclas y las espaldas. Pero se supone que todo eso es muy cultural, muy iberoamericano y muy doceañista, como cualquier cosa en Cádiz ahora. Como lo de La fiesta del Fiesta, también enganchada a un trinquete allí en el muelle, y también en el marco del Bicentenario. No, no es que la morralla inframusical, el andiluquismo cultural y el guitarreíllo flojo de botellona que tan concienzuda y alegremente patrocina la RTVA cumplan 200 años. No, es el Bicentenario de La Pepa, recuerden. Pero en nuestro nivelito, eso significa que vienen a dignificar la efemérides Pepito el Caja, Andy & Lucas o Natalia & Maka (las quejumbres de amotillo y plazoleta ahora se unen con un ampersand). Unas tres horas estuvo Canal Sur retransmitiendo el conciertito, como hasta que se acabara el hielo del lote. Y yo pensaba, ahora que empieza su festival o culto wagneriano, cuánta distancia había en ese momento entre Bayreuth y Cádiz. Más o menos la de toda la prima de riesgo. Creo que lo de la capitalidad cultural iberoamericana no le sienta a Cádiz como un poncho. Más bien, como los tirantes caídos que llevaba Manu Sánchez presentando la cosa. Aún esperamos la rave del Bicentenario, para rematar nuestra exhibición de cultura.


El secretario. Entre las ofertas que había en el mercado audiovisual dentro del estilo ‘rancio machismo veterolatino’ o ‘sexismo con gracietas berlusconianas y cuarteleras’, Canal Sur ha elegido la telenovela colombiana El secretario, donde el humor proviene de que un hombre trabaja de eso, de secretario. Las situaciones, humillaciones y bromitas que padece no sé si resultan más insultantes para él o para las mujeres en general, pero son de un sexismo repugnante. ¿Cosas de Colombia? Pues vean cómo lo anuncia La Nuestra: “De lunes a viernes, tenemos chica nueva en Canal Sur”. La chica es él, claro. Y lo dice una televisión pública. Y que va de progre. Es que esta gente entiende por servicio público lo mismo que Berlusconi…
  
Intelectuales. En una promo de Menuda noche hablan de “pequeños intelectuales”. Los grandes deben de ser los de antes, Andy y Lucas o Pepito el Caja. Nuestro nivelazo. El próximo acto del Bicentenario, con Juan y Medio.

No hay comentarios: