7 de julio de 2012

Somos Zapping: Teletienda ideológica (28/05/2012)



La verdad conveniente. Cuando la economía es un milenarismo de sectas, profetas y locos, cada cual con su receta y su salvación, el problema de hacer un programa sobre la crisis se resume en una decisión: o se presentan más o menos decentemente los hechos y las diferentes visiones y opiniones sobre el problema, o se parte de una posición ideológica y se monta el publirreportaje de teletienda. En Canal Sur, lo que se espera es lo segundo. Y eso hicieron en Es posible: una teletienda que intentaba vendernos, sin pudor, la máquina de abdominales ideológica que ya se pueden imaginar. Las imágenes siniestras de Rajoy y sus ministros, la enumeración de recortes, las referencias al “estrangulamiento del estado del bienestar”, eran la parte macabra, arriñonada y en blanco y negro de esa teletienda. Las manifestaciones, las protestas y las declaraciones de “expertos” contra la política del Gobierno y la Unión Europea, eran la parte colorista y esperanzada que te presentaba el producto a vender, eso de que “otra política es posible” que tanto nos suena. De nuevo vimos a Juan Torres, ese raro catedrático de economía que habla como Sánchez Gordillo y que ya dijo una vez que “las grandes empresas farmacéuticas crean enfermedades falsas”. Y volvió a lucirse. Para él, no pasa nada por tener déficit. Es más, “el déficit cero es una barbaridad, no tiene fundamento, es sólo una manera de disciplinar a los pueblos para que se sometan al dictado neoliberal”. Pero no fue una opinión más de un economista, entre otras. Fue la única. E insistía: “Que digan que los recortes hay que hacerlos porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, porque no hay dinero, porque hemos gastado demasiado, es sencilla y llanamente una mentira de los gobernantes. Tenemos esos recortes porque queremos darle dinero a la banca privada, y ésa es la verdad de la crisis”. El evidente sesgo ideológico de esta muy discutible “verdad” no importa. Es la que conviene. Y con este espíritu siguieron con los recortes en educación y sanidad, y hasta con el sufrimiento de los inmigrantes, aliviado, eso sí, por acuerdos de una ONG con la Consejería de Salud de la Junta para hacerles descuentos en las recetas. Qué oportuna mención, vaya. Y por si faltaba algo, la siempre consonante opinión de Javier Pérez Royo. El programa, entre perrofláutico y rubalcabesco, fue un auténtico vídeo de campaña. Ideología metida por los ojos. Canal Sur en su apoteosis.


Los niños y el ogro. La propaganda entra mejor con niños. Economistas oscuros e imágenes de la bolsa despeñándose resultan demasiado fríos. Es mejor poner a niños en su escuela jardín para hacernos ver lo que se va a cargar la derechona con sus recortes educativos. Niños tocando el tambor, pintando con los dedos, oyendo a alguien hacer música con tubos y chanclas... Así de finamente se educa en Andalucía a los más pequeños para que salgan artistas y genios, según nos mostraba el programa Los reporteros. Pero todo eso se va acabar porque ha llegado Rajoy, el ogro que se come a los payasos. Yo me pregunto en qué momento se fastidia esa maravillosa educación pública andaluza para que al final salgan nuestros fracasados escolares, nuestros andilucas, nuestros chavales analfabetos funcionales y nuestro 50% de paro juvenil. O para que terminen en niños de Juan y Medio. Todo eso ya estaba ahí antes de Rajoy, desde luego, pero a quién le importa. Esta derecha que roba la plastilina, que va a convertir a los prometedores escolares andaluces en niños de inclusa, eso es lo que hay que contar. Y qué bien lo hace Canal Sur.


Innovaciones a salvo. Menos mal que aún nos queda Tecnópolis. Ver presentar las innovaciones andaluzas con un campanario anidado por cigüeñas detrás ya es motivo para el optimismo. Nada puede ir mal si las modernidades que nos esperan son del calibre del hilo de coser, las vacas y cerdos de la Sierra Norte de Sevilla o una receta árabe para un licor que necesita de un hombre metiendo troncos en una caldera como el abuelo de Heidi. O bañeras con burbujas para hacer despedidas de soltera en hoteles de la Costa del Sol. No son hipérboles mías, sino estampas reales de este programa. Me dan esperanza porque seguro que ni Rajoy sería capaz de recortarnos en botijos, chamizos y tumbonas. Nuestras innovaciones están a salvo.

Alma máter. Avance para la semana que viene del programa Tesis, que se supone que va sobre la Universidad y la investigación: “El yeso, un mineral polifacético”. Alma máter.

No hay comentarios: