7 de julio de 2012

Somos Zapping: Rescate divino (11/06/2012)



Los papeles del camión. Todo el mundo le ha dicho a la Guardia Civil alguna vez lo mismo que Chaves, que en el alcoholímetro o en sus apreciaciones sobre su forma de conducir “hay un error grave”. Eso le vimos afirmar en las noticias de Canal Sur, con cara apretada y mala calidad en la imagen, como si el nerviosismo de Chaves provocara interferencias en la cámara. Me extrañó que a eso de que su Gobierno “nunca, nunca, conoció ninguna irregularidad ni ninguna ilegalidad” no añadiera algo como “si hubiera cometido una ilegalidad, no me habrían votado los andaluces”, que sonaría tan suyo. A Chaves y a Griñán ya le están mirando los papeles del camión y, de momento, la estrategia del PSOE está siendo recurrir a la excusa del civilón malage que les tiene ganas. También la jueza Alaya tiene un poco cara de civil y con eso se explica todo. Lo siguiente ya sabemos que es contar que vienen de una boda y sólo han tomado un par de EREs. O que la culpa es de su cuñado.


La carriola. Fátima Báñez ya es la nueva Celia Villalobos. Su plegaria para que la Virgen del Rocío nos saque de la crisis casi supera lo de aquel hueso del puchero. Debe de haber una maldición para los ministros andaluces, algo que les empuja hacia un momento de tontería grandiosa que les dejará una caricatura para toda la vida. Yo creí que habían hecho ministra a Toñi Moreno. Vaya cachondeo que se ha montado en prensa, televisión e Internet a costa de esa teoría del rocierismo económico y del rescate divino. El Gobierno español en una carriola, con estampitas y medallas como paelleras, cantando la Salve como último recurso, ha tenido que dar tanta pena o vergüenza que nos van a prestar 100.000 millones. En Europa habrán pensado que cualquier cosa era mejor que llegar a ver la horrorosa estampa de un Gobierno haciendo la lechuga.


Solidaridad barata. Me carga esa solidaridad afectada, cosmética, teatral, que no exige donar ni salvar ni contribuir a nada, sólo figurar en cualquier sarao que les dé por llamar solidario. Algo como ponerse el sombrerito de la solidaridad y ya fardar con eso, como hacen los famosetes. Justo lo que hicieron en Canal Sur atendiendo a la iniciativa Somos de las ONG, que invitaba a ponerse un día una prenda al revés como símbolo de la voluntad de cambiar las cosas. Pero el símbolo a veces se queda en pantomima o en ironía. Con el espíritu solidario quemándoles, en Canal Sur los presentadores se pusieron chaquetas al revés (Álvaro Moreno de la Santa parecía que lo que se había puesto al revés era el traje de Spiderman) y hasta le dieron la vuelta a las cámaras. Tiene guasa: Canal Sur, tan conservador, estático, complaciente, acrítico, recalcitrante y resignado, tan sumiso con el poder, poniéndose de paladín de los que quieren cambiar el mundo. A veces la solidaridad sólo es una fantochada. Y barata.

Himno friki. Nuestro frikismo local, que nunca descansa, ha creado un himno para la selección española en esta Eurocopa. Un tal Alfonso Mondaca, señor con pinta de quiosquero, ha regurgitado con la ayuda de Manolo el del bombo una rumba con música vulgar o copiada (suena como el No nos moverán) y cuya letra merece haberse escrito en una servilleta pringosa de tortilla de camarones. Queda como si Las Seventies y su abuelo defendieran el barco de Chanquete con palabras futboleras de Leonardo Dantés.

Relevancia. Aluciné el otro día cuando Canal Sur dio como noticia un comentario sobre Rajoy que había escrito Mario Jiménez en su blog. Ellos, siempre tan atentos a la actualidad significativa y a las fuentes relevantes y solventes.


Paraíso. Sánchez Gordillo ha estado en Venezuela y, además de glorificadores comentarios en Twitter, ha dejado para la posteridad una incalificable entrevista en la televisión de allí que fue como la de un niño en Disneylandia (búsquenla en Youtube, no tiene desperdicio). Le brillaban los ojos y la barba se le había convertido en algodón de azúcar al conocer el Paraíso: “casi mejor que en mi casa”, decía que estaba. Pese a elementos como éste, de momento IU no consigue su pequeña Venezuela en Andalucía. No sé si agradecerle al PSOE su labor de domesticación.

No hay comentarios: