20 de julio de 2012

Somos Zapping: La defensa de los terremotos (16/07/2012)



Sola. A Fátima Báñez no la acompañó ni la Virgen del Rocío a la hora de defender los recortes del Gobierno. Y no me refiero a que ese día no vinieran al congreso del PP andaluz ni Soraya Sáenz de Santamaría, que en cada rueda de prensa tiene peores pelos, ni Montoro, que en cada declaración tiene menos voz. Me refiero a los informativos de Canal Sur, el sábado, donde sólo estuvo ella contra una avalancha de sindicalistas, izquierdistas de la entente, funcionarios, transeúntes y peluqueros, todos cabreadísimos. Este Gobierno de Rajoy creo que se parece más a la cuadrilla de un torero cogido que a otra cosa, pero Canal Sur lo trata como una plaga, le da el tratamiento informativo de las catástrofes, recreándose a cámara lenta en las víctimas y los destrozos, reviviendo y adelantando los sufrimientos. Y como las catástrofes no tienen defensa, pues pasó lo del sábado. Abrieron con “las protestas en la calle por los mayores recortes de la democracia”, y luego dispusieron la cosa así: en un lado, las “primeras reacciones” de Méndez y Toxo, presentando sus manifestaciones o sus cerillas; luego, Valderas, Pastrana y Carbonero; seguidamente, Rubalcaba y Cayo Lara; continuaron con la “indignación y la crítica” de la calle, con peluqueros y gerentes de cine; y, para terminar, Mario Jiménez y Francisco Cornejo. Todos cantando al hachazo, al apocalipsis y a la resistencia. ¿Y en el otro lado? Fátima Báñez y flases de segundos de los muy laterales Rafael Hernando y Elías Bendodo. Por supuesto, esta información, como corresponde a una cadena pública, fue objetiva, veraz, plural y equilibrada. Es evidente. ¿Desde cuándo hay que reservar espacio en las noticias para que los terremotos se defiendan?


Entrenamiento. Zoido ya manda en el PP andaluz, aunque la impresión que me ha dado a mí es que en este congreso lo han elegido Rey Melchor de la cabalgata del Ateneo. No me convence nada Zoido, al que veo a su escala municipal de farolas, verbenas y belenes, pero sin discurso ideológico global ni conocimiento del terreno para enfrentarse al imperio del PSOE andaluz. Además, queda por ahí con él un hilajo de un PP antiguo y en salmuera que ha preferido rebuscar en el desván en vez de apostar por rostros e ideas nuevas. No ha dado mala cobertura Canal Sur de este congreso, quizá con una tenue y satisfecha atmósfera de duelo por Arenas, como si retransmitieran la pira funeraria de Héctor. Claro que, en el del PSOE, Carmen Benavides recibió a Griñán en un set con todas las pegatinas socialistas puestas, una entrevista que consistió en dar el pie para que el Presidente soltara su perorata. A Zoido, en cambio, me lo perdí siendo entrevistado por Canal Sur en plan actor de promoción. También se coló alguna valoración personal, chirriando, en las crónicas: para Carmen Benavides, “recuperar la calle” es “una tarea que se antoja quizá difícil después de las medidas emprendidas por Mariano Rajoy, sobre todo si sigue creciendo la contestación social”. Bueno, que se vaya acostumbrando Zoido a la “contestación social” y a la de Canal Sur, que a lo mejor son la misma. Forma parte de su entrenamiento, por ahora más de Karate kid que de Rocky.


Breaking bad. No podía ser. Entre refritos, videoteces, copla, consuelos de pobrecito, niños petardos y propaganda sociopolítica, ahí en Canal Sur, de repente, Breaking bad, una de las mejores series de la historia, que parece hecha a la vez por Coppola, Hitchcock y Tarantino… Pero no, Canal Sur tenía que estropearla. Y de una manera distintivamente cutre, por supuesto: no ajustaron el aspect ratio, el formato, un simple y cotidiano 16:9, y la tuvimos que ver innecesariamente aplastada y con bandas negras. Y les ocurre más veces, en películas o en series como Damages. Tampoco es tan complicado, señores. ¿O es que compran en el top manta? Es curioso cómo Canal Sur puede ser tan chapucero a veces, teniendo tantos recursos. Creo que la explicación es el poco respeto que le tiene al espectador. Qué les importará el aspect ratio a los que son carne de copla y de película de combois estrujada…

No hay comentarios: