7 de julio de 2012

Somos Zapping: El reparto de Falcon Crest (18/06/2012)




Despedida. Fue un día histórico: Javier Arenas abrió los informativos de Canal Sur. Al principio, creí que se había muerto, que es lo piensa uno cuando al comenzar el telediario sale un viejo actor o ciclista. Pero no, Arenas dejaba la presidencia del PP andaluz. Para las noticias de Canal Sur, es sólo como si se quedaran sin el hombre del tiempo (Arenas salía bastante menos, colocando algún nubarrón en el cielo soleado de la Andalucía socialista y poco más). Para el PP, es como si se quedaran sin Papa. Incluso antes del último congreso, en el que lo subían al atril con música de Braveheart, Arenas se había convertido en una especie de Mesías salvador por aclamación y por necesidad. Siempre lo he considerado un político inteligente, preparado y trabajador, aunque con esa tarea pesada de tener que tirar al mar muchos viejos baúles de la derecha en Andalucía. Arenas modernizó el PP andaluz, lo llevó a ganar las municipales y las autonómicas, pero entre el golpe de la última victoria-derrota y una parte del partido que reaccionó como los hinchas que piden la cabeza del entrenador por perder con el Logroñés, este fin estaba cantado. Canal Sur lo despidió regalándole un comienzo de informativo y luego (como todo el periodismo) terminó de amortajarlo jugando a las quinielas de sucesores. Lo malo de un partido construido alrededor de un Mesías es que no hay nadie más tras él. Por eso, las listas para suceder a Arenas sonaban a rescatar el reparto de Falcon Crest. Al final será Zoido, que ha ganado su propia Operación Talento, el que ocupe su puesto. A Zoido lo veo bien para una cabalgata o una procesión, pero no me lo imagino de candidato contra Griñán. Mientras se busca otro líder para la renovación, hablarán por el PP alcaldes, carguillos y viejas glorias. Me da que, durante un tiempo, en Canal Sur va a parecer que Griñán, Susana Díaz y Mario Jiménez se enfrentan sólo a teleñecos.


Leyenda urbana. Griñán, de profesión sus entrevistas, se fue esta vez a Canal Sur Radio y a TVE. En la de aquí no faltó el habitual recibimiento de Pablo Carrasco, que hace el papel de esas chiquillas con ramos de flores de los Juegos Olímpicos. Siempre me resulta un poco obsceno ese posado de Griñán con Pablo Carrasco en cada visita a la RTVA. Sí, la cortesía es la cortesía, pero cuando detrás hay una relación de sumisión, la escena tiene algo de amantes disimulando en público. El caso es que Tom Martín Benítez entrevistó a Griñán para que se explayara sobre banqueros, deudas y atracos (ajenos). Pero creo que me despisté y me perdí una parte. Sí, justo la parte en que Tom Martín Benítez le pregunta por los ERE y el fondo de reptiles. ¿Se la perdieron ustedes también? Vaya. No me digan que nunca pasó y sólo es leyenda urbana, como lo de Ricky Martin y el perrito... Por favor, si alguien oyó esa pregunta, que me lo haga saber: no quiero dar la impresión de que dudo de la objetividad, neutralidad y pluralidad de la RTVA y sus profesionales. En la otra entrevista, en Los desayunos de Televisión Española, Griñán manifestó que le gustaría comparecer en la comisión sobre los ERE. A él eso no le parece “un circo”, como a Mario Jiménez. Pero no se preocupen, que todo se quedará en las ganas. Griñán no comparecerá. Más que una declaración valiente, fue la de un ventajista. ¿Le gustaría igual a Griñán declarar ante un juez?


Casualidad. Son casualidades, cosas que pasan. Canal Sur da una noticia sobre una empresa de energías renovables y, ya ven, aparece el jefe delante de un cartelón donde la Junta se anuncia como patrocinador de esas maravillas. Cualquiera diría que lo habían llevado y puesto ahí, que se había preparado ese plano, que habían pensado la noticia sólo para enseñar el cartel, que era otro servicio más a la propaganda de sus dueños políticos. Pero no, sólo las mentes enfermizas pueden otorgarle a esta inocente casualidad intención aviesa. Como si no conociéramos a los grandes profesionales de Canal Sur.

No hay comentarios: