10 de abril de 2012

Somos Zapping: Como Dios manda (9/04/2012)


Canal Sur o La Gaceta. Los legionarios hacían de majorettes y Canal Sur hacía de curita o pregonero. Largas procesiones contadas con el corazón en la mano como un cirio sangrante, campanudas homilías, pedagógicas catequesis, sentidísimos suspiritos capillitas... Canal Sur ha tenido el mérito de armar de nuevo una Semana Santa nacionalcatólica en esta Andalucía tan progresista y de izquierdas. Los laicistas del PSOE e IU tienen que estar escandalizados. “Como Dios manda”, decía rancio el presentador de Andalucía directo, Fernando Díaz de la Guardia, para luego aclararnos el sentido de cada puñal de las dolorosas o leernos ripios cofrades sobre las Vírgenes (“todos los blancos claveles que su pureza atesora / Y aquí está Málaga entera con su Virgen y su novia”). Hubo días, como el Jueves Santo, en que la programación pareció como franquista. Procesiones, películas bíblicas, informativos que también empezaban con nazarenos, más procesiones, más películas bíblicas, procesiones de nuevo... Era como ver Intereconomía, pero con muchos más recursos. Alguien comentó por Twitter una portada de La Gaceta (ya saben, ese periódico que llega hasta donde la derecha se cae por su horizonte) con una gran foto de los legionarios llevando al Cristo de la Buena Muerte, y pensé que al lado de Canal Sur eso parecía Mundo Obrero. A mí, la verdad, al ver a esos legionarios tiesos ante los cristos, sólo me entraban ganas de hacerles cosquillas. Pero, en fin, no se trata de la estética místico-castrense, ni del mero minutaje de esta ocupación semanasantera en la televisión pública, que te puede hartar igual que el fútbol. Se trata de la posición devota y creyente que adopta Canal Sur, su lenguaje que asume una religión natural, de “todos”, y se hace sacristán de ella. “Está abierta de par en par la ventana de los sentimientos hacia lo nuestro”, predicaba Fernando Díaz de la Guardia. Aleluya. Ese “lo nuestro” es paradigmático. Cuando “lo de muchos” se entiende como “lo de todos” es que la libertad ha recibido un sopapo. Pero ni se dan cuenta. Por eso Andalucía sigue siendo tan gustosamente incivilizada.

Aparición. En Andalucía directo no cortaban las procesiones ni para la publicidad. Las dejaban en un recuadro en una esquina, como si fuera la Fórmula 1, no se nos perdiera algún vertiginoso detalle. Fue cuando la casualidad o el destino hicieron que una promo de Se llama copla se uniera a los capirotes para darnos la foto completa de Andalucía, de su televisión pública o de esta época que nos ha tocado vivir. “Ay, pena, penita, pena”, cantaba una mujer con los nazarenos pequeñitos abajo. Estuve por arrodillarme como ante la gloriosa y tremebunda aparición de lo que somos.

Valores mayoritarios. Canal Sur nos informaba del documento con el que el PSOE se va a medir al señor notario de Valderas en la dura negociación, sus propias “prioridades para el gobierno y la estabilidad de Andalucía”. Entiendo lo del empleo, las políticas sociales, lo que les hemos oído siempre más como letanía que como hecho. Lo que no entiendo es otro punto que destacaban en las noticias, el de “la apuesta por la cultura y los valores mayoritarios”. ¿Qué es eso de los “valores mayoritarios”? ¿El fútbol, Gran Hermano, Sálvame Deluxe, la Pantoja, Belén Esteban? ¿Y qué tienen que ver con la cultura? Pero me da que van por otro lado. Creo que con lo de “valores mayoritarios” quieren decir sus propias concepciones ideológicas, y con lo de apostar, imponerlas en la cultura y la sociedad. Seguro que ellos llamarían a esta cosa estalinista “democratización”, igual que el programa de IU mencionaba espeluznantemente la “democratización” de los medios de comunicación, o sea su control. Su mayoría política se diría que parte con vocación de gobernar sobre los valores particulares y la libertad de creación o expresión. Da mucho miedo. Espero haberlo interpretado mal y que al final se refieran a Belén Esteban o a la copla.

El futuro era esto. Una noticia en TVE nos anuncia un gran hito científico, que además es andaluz. Un sofisticado sistema para escanear objetos en tres dimensiones que aplican... a tallas de Semana Santa. Como en un simpático hashtag que vi en Twitter, tendremos que decir, más decepcionados que admirados, que el futuro era esto...


La salud de los curas. A veces, es más complicado encontrar sentido a las palabras de Roberto Sánchez Benítez que a las prioridades del PSOE. Entrevistaba en Salud al día al actor Cesáreo Estébanez, al que había pillado en un rodaje, y le preguntó esto: “Y esa salud que tú tienes, Cesáreo, ahora que estás caracterizado como cura, ¿cómo la mantienes?” (??). Los curas y la calidad de vida en Andalucía.

No hay comentarios: