19 de marzo de 2012

Zapping Electoral: Viva la dependencia (19/03/2012)


La vieja escuela. Los echábamos de menos, pero no tanto. Me refiero a los de la vieja escuela, los de la rosa de piedra, los socialistas de paletó, los que se consideran arquitectos de la modernidad de Andalucía y de España (y lo fueron, hasta que la democracia se hizo más moderna que ellos y no se dieron cuenta). Pero, de repente, en un par de días, se aparecen todos: nos encontramos con Chaves en Trebujena acompañando a Luis Pizarro (verlos juntos fue como ver desenrollar un pergamino), con Escuredo (algo gagá) y hasta con Alfonso Guerra. El estilo no cambia con el tiempo: mala baba, demagogia y esa especie de novecentismo andaluz, tradicional pero bastante grimoso, del viejo socialismo. El ambiente electoral les convierte en fieros animales de campaña y es cuando incluso el intelectual desaparece para dejar paso al como concejalillo que llevan dentro. Eso ocurre con Alfonso Guerra, cuya inteligencia y cultura es imposible de cuadrar con su manía de hablar a los andaluces con chascarrillos y tonterías. A menos que nos considere tontos, claro. El otro día, en Sevilla, dijo esto: “[Los de la derecha] van siempre a votar: ponen al de la barba, ponen a una cabra, ponen a una escoba, y allí que van ellos”. Sí, así es la vieja escuela. De la que forman parte aún, asómbrense, los líderes y candidatos socialistas tanto nacional como andaluz. Los echábamos de menos, porque todavía sirven para enseñarnos lo que fue y sigue siendo el PSOE. Pero no tanto, porque también significan la contumaz renuncia del PSOE a evolucionar. Estancamiento, vejez, corrupción y fracaso: ésa será su tumba.


El show de Micaela. Dicen que será la sucesora de Griñán, pase lo que pase, pero de momento es una mina en Twitter. Ayer ya dejábamos una muestra, pero hay más joyas: “En el futuro competiremos por nuestro conocimiento y no porque (sic) tengas un trabajo precario y mal pagado” (??). O esto (las mayúsculas son suyas): “DA LA CARA POR TODO EL QUE SUFRE, lucha día y noche x la defensa d la DEPENDENCIA”. La “defensa de la dependencia”, defender que tengamos que depender tristemente de otros... Ya sé que ella querría referirse a la ley o a las medidas en favor de las personas dependientes, pero esa manera de expresarse, como la del primer tuit que hemos puesto, dice mucho sobre esa flojera de mollera asumida por el lenguaje progre, y que revela la poca densidad que hay por allí dentro. “Me has emocionado mucho @PepeGrinan esta noche. Gracias Presidente!”, tuiteaba también. Parecía que se lo decía a Hugo Chávez. Es la Andalucía bolivariana. Pero para sentimental, este tuit del PSOE de Jaén, del que tengo dudas sobre si es un mensaje dirigido a ella o una cita (yo creo que es una cita), y que decía así: “@micaela_navarro No solo nos jugamos quien (sic) gobierna en Andalucía sino también mantener vivos los sueños por los k lucharon nuestros abuelos”. Sueños, lucha y abuelos quedan juntos de los más tierno y de lo más maqui. Ah, los sueños de Andalucía... ¿Dónde quedaron realmente? Traicionados, me parece a mí. Pero los sueños son otra mercancía y Micaela Navarro me parece una traficante de lagrimitas de almohada. Y además, sin contradicción, una prometedora humorista.


El aplausómetro. Tremendo varapalo al PSOE en las encuestas de ayer, sobre todo la de El País, yo diría que cocinada para movilizar al electorado socialista, pero en fin, aquí casi todos cuecen y adornan. Ya la noche del sábado, las redes sociales daban datos y pésames, justo cuando, poco antes, Griñán había proclamado que la calle le susurraba triunfos desde los balcones. Me parece que a Griñán no le va bien su aplausómetro.


Lo suyo. Griñán se reunió con “profesionales de la salud”, curiosamente coincidentes con él en todo (cualquiera diría que tiene los hospitales llenos de comisarios políticos). También con “gente de la cultura”, en el Teatro Quintero. Estaban Salvador Távora, Manolo Sanlúcar o (qué raro) Juanjo Téllez. ¿Son como 'los de la ceja' en andaluz? Todos parecían muy preocupados por lo suyo. Por la sanidad o la cultura, quiero decir.


Contar parados. Otro resumen, entre tontón y obnubilado, que hace @PepeGrinan de su Andalucía: “Andalucía es una tierra amable, con una sanidad de calidad, una tierra con buenas escuelas y con igualdad de oportunidades”. Para ponerlo en la Wikipedia, vamos. Y otra genialidad del Presidente (retuiteada, por cierto, por Micaela Navarro): “Yo no cuento parados como hacía Rajoy y todo el PP. Yo apuesto por el empleo”. Ya se nota que no los cuenta ni le importan. Además, si empezara a contar parados, no acababa. Es de risa. Si es verdad que Micaela Navarro sucede a Griñán, lo seguro es que el festival del humor no cesará.

No hay comentarios: