22 de marzo de 2012

Zapping Electoral: Un primor Bio (21/03/2012)


El viejo torero. Griñán pena por sus entrevistas y a veces parece un torero revolcado buscando el burladero. En Antena 3, en Espejo público, era como si le hubiera atacado una artrosis política más allá del agotamiento físico o la derrota. Insiste en los recortes, la reforma laboral, el copago, los ERE que ellos denunciaron, pero ya lo hace como con un temblor o un tic, mientras quizá sólo espera volver a casa y descansar. Echándole la culpa del paro a “la especulación del ladrillo”, queriendo buscar en las encuestas “la traslación del voto indeciso al voto en urna” y volviendo a sacar “los parques tecnológicos” y “el sector aeronáutico”, daba un poco de pena, como una vieja gloria en la miseria que, abrazada a sus gatos y a su gramófono, te enseña fotos y sombreros. A Carlos Herrera le habló de escribir libros (ya está pensando en el retiro en un invernadero) y a Susanna Griso le admitió que los ERE le van a pasar factura. Creo que le van a pasar factura muchas más cosas. A la gente no le gusta que contra su hambre le saquen avioncitos, ni 30.000 investigadores cocinando células y haciendo piscinas para el sol. A Herrera le dijo que “nuestro sector agroalimentario es tecnológicamente y biotecnológicamente un primor”. Pocos primores hay en esta Andalucía. El viejo torero aún intenta recomponer la figura, pero creo que ya no tiene fuerzas ni argumentos de dónde tirar. Y me parece que lo sabe.

Rock andaluz. Voy a tener que comerme lo que escribí el otro día sobre el PA y Pilar González. Quizá me pudo cierto sentimentalismo o simpatía por la historia del andalucismo y por el valor de esta mujer que quiere devolverlo a la dignidad. Pero en la entrevista de Canal Sur, de nuevo se vistió de verde bandera y habló de autonomismo en peligro y de identidad como si cantara algo de Jarcha. Lo que dice sigue pareciendo a ratos razonable y ratos muy antiguo, con una antigüedad venerable pero demodé, como de rock andaluz. Creo que no han evolucionado tanto como yo pensé, o quise pensar. Tenía corazoncitos y manos de plástico prendidos en el jersey verde y volvió a transmitirme tanta ternura como decepción.

Amor legionario. También Mario Jiménez pasó por la entrevista de Canal Sur. Lo maquillaron como a Drácula (quizá venía de una mala noche) y sus tópicos parecían envueltos en neblina y en susto como nunca. Soltó todo el argumentario que ya conocemos y dejó esta perla sobre la trama de los ERE: “No está en cuestión la gestión del dinero público”. Anda que no. Se lució igualmente Jiménez en un mitin en Isla Cristina el otro día: “Vamos a hacerlo de nuevo (...) porque tenemos más experiencia que nadie, porque conocemos y queremos a Andalucía más que nadie, carajo”. Así, poniendo el carajo encima del atril, con el amor por Andalucía como un amor legionario. Debe de estar ya en esa etapa de la borrachera política en la que se mezcla la exaltación de la amistad viril con los cantos regionales. Pero yo le diría que a quien se quiere no se le maltrata, ni se le roba. Con amores como éste, quién necesita odios...


Discurso o mitin. Mucho ha castigado la gente del PSOE en las redes sociales el discurso de Rajoy en Cádiz, más pepero que nunca. Fue un poco chirriante, pero vamos, como si el PSOE no hubiera soltado nunca aquí homilías de partido en actos institucionales. “No me he tragado discursos institucionales en el Parlamento que eran mítines del PSOE...”, tuiteaba Paco Robles. Sí, no hay más que coger cualquier cosita de Mar Moreno o Fuensanta Coves. O cualquier 28-F. Y eso no es cada 200 años.


Personas y minerales. Otro hallazgo de Micaela Navarro, tuiteado por el PSOE de Jaén: “@Micaela_Navarro manifiesta que las personas y las familias 'forman parte prioritaria del proyecto socialista' ”. Admirable y novedoso que el PSOE ponga a las personas por delante de los animales, los vegetales y los minerales.


Como todos. La condena a Jaume Matas ha sido acogida aquí por el PSOE como un empate de algo, ya ven. Por ejemplo, Manuel Recio, o el chiquillo de 12 años que lo suplanta, tuiteaba: “Conoces el Rap de la Corrupción del PP. Es el modelo de Arenas” y enlazaba con una parodia de El hormiguero. El “y tú más” consuela mucho. Yo me quedo con el lúcido tuit de nuestro compañero Javier Caraballo: “Otro corrupto del que su partido nunca sospechó, otro condenado al que el PP nunca denunció. Como todos.”


Extraordinaria. Mar Moreno, en las noticias de Canal Sur, decía tras el Consejo de Gobierno que ésta había sido “una legislatura extraordinaria”. Anda. ¿Le aplaudimos?

No hay comentarios: