21 de marzo de 2012

Zapping Electoral: Todos liberales (20/03/2012)


Viva La Pepa. Aquí tenemos pocos mitos de la libertad, así que los cuidamos mucho y los adornamos más. Ayer fue una mañana tranquila en la campaña porque todo el mundo estaba en Cádiz haciéndose tirabuzones con las bombas que tiran los fanfarrones. La Pepa es ahora la novia de todos, que se han hecho liberales como para un corrida goyesca. De La Pepa yo diría fue la constitución más liberal posible en aquel tiempo y aquella España de tedeums y guerrilleros con podadera contra los franceses y el afrancesamiento. Pero, la verdad, tampoco era tan liberal. Como recordaba Felipe Alcaraz en Twitter, contemplaba el sufragio universal pero masculino e indirecto (con tres niveles si mal no recuerdo). Las gaditanas podían hacerse tirabuzones, pero nada más. Muchos han tuiteado también el famoso artículo 12: “La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohibe el ejercicio de cualquiera otra”. También apuntaba Felipe Alcaraz que La Pepa consideraba que el rey lo era aún “por la gracia de Dios”. De todo esto me acordé yo cuando vi en Canal Sur a los Reyes entrando en el Oratorio de San Felipe Neri con dos obispazos detrás. Hay cosas que nunca cambian. Pero no estropeemos la fiesta. Todos somos muy liberales, lo es el Rey tanto como Rajoy (que dejó caer una 'oportuna' mención a “las reformas” y al “cambio”), lo es Griñán tanto como Arenas, y viva La Pepa con todos sus farolillos, que al menos nos dejó una mañana sin mítines coñazo.


El show de Micaela II. No cesa Micaela Navarro en su empeño por divertirnos. La actividad del PSOE en Twitter es frenética, no sé si presos del nerviosismo o la desesperación, pero me sigue sorprendiendo la cantidad de humoradas que metrallean en Internet. Desbocadas e insistentes, las perlas de Micaela Navarro se dividen entre las de la risa y las del miedo (algunas entran en las dos categorías a la vez). Para reír, este tuit es insuperable: “much@s andaluces q salieron hace años están volviendo a #Andalucia x la calidad de vida de esta tierra” (!!). Sí, claro, los que llegan de Alemania o Cataluña ya con la pensión. A buscar trabajo, seguro que no vienen. Los tuits del miedo nos suenan mucho: “La dependencia (sic), la sanidad o la educación corren serio peligro”, o “quiero q los derechos por los q lucharon mi padre y mi madre puedan disfrutarlos mis hijas”, y así. Siguen con la matraca de que el PP nos va a quitar nuestros derechos, como si no estuvieran asegurados por la Constitución y en vez de Arenas fuera a llegar Fernando VII con los Cien Mil Hijos de San Luis.


Estilo Micaela. Frase de Rubalcaba, al estilo Micaela. “No queremos acabar con la dependencia”. Sigamos dependiendo, pues. Del PSOE, se entiende.


Cantera. Tuit del PSOE-A con palabras de Griñán: “30 años después de esa época de plomo, podemos presumir de tener la mejor cantera y la más original cultura de España”. ¿Dónde decía eso? ¿En Se llama copla?


ERE con uyuyuy. @3decadasPSOE, usuario de Twitter que al parecer lleva la cadena Metropolitan Andalucía, está enlazando a unos vídeos un poco grasientos en los que cuentan la trama de los ERE por capítulos, pero con un estilo entre Aquí hay tomate y Cuarto milenio: tonillo de “uyuyuy”, cebos siniestros y música de clavar el cuchillo. Además de quedar desasosegante y fantasmagórico, ese estilo le quita toda la seriedad periodística al tratamiento de ese gran mangazo. Es como si al final el culpable de todo fuera a resultar Coto Matamoros o el Chupacabras.


Caos. El otro día, Canal Sur, en sus resúmenes de campaña, cambió el orden de los partidos y el PP apareció después de IU. Un fallo técnico, seguro. ¿Pero le dará otro toque la Junta Electoral? Por cierto, ese día incluyeron al PA, pero no a UPyD. Ayer, sin embargo, se resarcían un poco entrevistando a Martín de la Herrán. Mientras, PA y UPyD intentan hacerse fuertes en Twitter, pero los hashtags #25MUPyD y #PAtwitear, pensados para el debate, terminan siendo un batiburrillo caótico y difícil de seguir. Eso del diálogo “horizontal”, que decía Griñán, no termina de resultar práctico. Mucha gente jaleando y consignas del manual no constituyen conversación.


Entre bonsáis. Nos referíamos ayer a la vieja escuela socialista y se nos aparece en La Sexta, de la mano del pinchante Jordi Évole, nada menos que Felipe González ajustando cuentas entre bonsáis. ¿Hablar ahora de Felipe González? Sí, hombre, y de Naranjito...


No hay comentarios: