23 de marzo de 2012

Zapping Electoral: Primavera de farlopa (22/03/2012)


Verdes o colorados. Ha llegado la primavera de colores y Griñán va con florecillas en el pelo rodando por el prado andaluz, en plan Sonrisas y lágrimas (nunca mejor dicho). En los colores, la perfumería del alma y las nubes que parecen ovejitas anda la campaña socialista. Griñán se diría que anuncia detergente de banderas y en dos encuentros o mítines sucesivos utilizó la misma acuarela: “Que en vez de poner a Andalucía de azul, sigamos manteniendo el verde y blanco, el verde y blanco de nuestra dignidad, el verde y blanco de lo que es Andalucía, de lo que ha sido Andalucía y de la esperanza, el verde de la esperanza”, salió diciendo en Canal Sur. El PP debe de ser el payaso descolorido de Micolor, por lo visto. No va a dejar ni nuestros verdes y blancos. Arenas viene como un agujero negro del que no va a salir viva ni la luz. No conocía yo este argumento sentimental-cromático en política, salvo en el mentolado y aceitunero Partido Andalucista. Pues aún insistió Griñán luego en otro acto: “A toda costa quieren que ese azul que cubre toda España cubra también Andalucía, pero aquí mantenemos la blanca y verde, mantenemos el honor de Andalucía”. Ya ven la tontería. Más les valdría mantener el honor de Andalucía en cómo usan el dinero público, y no en cómo se pintan la cara. Más colorados que verdes deberían estar en el PSOE por esto. La verdad, con tanto arco iris, Griñán no parece un político serio. Es como si diera mítines el Curro de la Expo, con su penacho como una brocha. Yo me acordé también de la canción de Makinavaja: “Pa'l que no se acuerde, la Esperanza es esa puta que va vestida de verde”.


15 gramos. Corrió la coca por Twitter como en un afterhours. En los hashtags #fondodereptiles, #ERE o #EREs, los comentarios levantaban polvillo blanco igual que si fueran estornudos. Los tuiteros hacían cuentas de cómo Guerrero y su chófer se podían pulir un millón de eurazos en farlopa, 25.000 euros al mes, y más o menos se llegó a la conclusión de que salían a unos 15 gramos diarios. Amparo Rubiales, como otros muchos, no se lo creía: “Eso es posible?”, escribía. Cuánta ingenuidad. No saben cómo funcionan los horteras de güisquería. Nada les gusta más que dar barra libre de rayas a las titis y coleguis con los que van de roneo y parranda. Una ayuda pública por sus huevos, un gintonic, una rayita, una pilingui, y a seguir con las risas.


No sólo coca. También se ha comentado mucho en la red lo de los 40.000 euros de la comida del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. A ver, es normal: no sólo de coca vive el arrimado...


Obligados. “Nos llega la denuncia de trabajadores obligados a ir a mítines del PSOE”, dice un tuit del PP-A citando a @antoniosanz. Nuestra compañera Berta González de la Vega apunta un caso concreto: empleados de una contrata de comedores escolares de la Junta. Claro. ¿Es que acaso no saben quién les paga? A ver si vamos a tener que explicar ahora quién es el jefe aquí. Y luego hablan de derechos laborales...

Dependencia consolidada. En Almería, Griñán volvió a usar a los ancianos. Verle arrodillado ante una señora en silla de ruedas que le contaba sus dolores, con todas las cámaras enfocando, me pareció obsceno, repulsivo. Por cierto, que se aclaren con lo de la “dependencia”. En un tuit, Griñán corrige que “la Ley no se llama de dependencia, se llama de autonomía personal”, y en otro dice, al estilo Micaela Navarro, que “lo importante es consolidar la dependencia”. Yo creo que, después de 30 años, la tienen más que consolidada.


Prioridades. Tuit del PSOE-A: “@PepeGrinan: 'En mi gobierno tenemos muy claras las prioridades presupuestarias: educación, sanidad y servicios sociales' ”. La verdad, no nos habíamos enterado.


González 2.0. EL PSOE-A anuncia orgulloso en Twitter que la campaña la cerrarán Griñán y Felipe González. González es su último cuchillo, quizá porque el otro día apareció repartiendo leña entre bonsáis un poco como Rambo en la jungla. A lo mejor es lo que llaman “acto 2.0”, concepto que yo no conocía hasta que vi este tuit: “Acto 2.0 en Jun, @PepeGrinan pondrá en marcha el modelo de campaña que @BarackObama utilizará”. ¿Será que Obama sacará momias en su campaña? Me pregunto si este González 2.0, versión actualizada y mejorada, vendrá en disquete, en cinta perforada o funcionará a manivela.

No hay comentarios: