13 de marzo de 2012

Zapping Electoral: La señorita del GPS (11/03/2012)



Bronca. Guerrero, que no es un secundario de una de Torrente, sino que fue Director de Trabajo de la Junta de Andalucía, ya está en la cárcel. La jueza dice se concedieron nada menos que 887 ayudas “de manera manifiestamente arbitraria” para “favorecer a sus familiares y amigos” y “a altos cargos de la Junta o del PSOE”. Y esto, con conocimiento del Gobierno andaluz según lo que él mismo ha declarado y las pruebas y el sentido común respaldan. Hay que ver, desde luego, cómo está “embarrando” la campaña el PP, qué manera de recurrir “a la bronca y al juego sucio”, como ha dicho Griñán. Bronca y, claro, “manipulación”, por ejemplo en lo de Laura Gómiz e Invercaria. Las cintas están “manipuladas” y lo que se escucha debe de ser, seguramente, la voz de la señorita del GPS. O son sus palabras, pero “no sus pensamientos”, que es lo que se ha atrevido a decir la mujer que redefinió la ética en la administración pública. El juego sucio del PP es que ya llega al control mental. Esto parece un episodio de Superagente 86, pero sólo es la realidad cínica, desahogada y repugnante de una manera de gobernar que ya no puede disimularse por mucho que Griñán lo intente acusando al mensajero. Son ellos los del barro. Y los del cazo.


Paz social. Ha llegado la huelga general a la campaña y Griñán se ha apresurado a convocar al Gobierno para que se siente a negociar con los sindicatos. El presidente andaluz podría asesorar muy bien a Rajoy sobre cómo apaciguar a los sindicalistas: darles subvenciones, dinero para “cursos de formación” (es un decir) y comisiones por EREs fraudulentos ha funcionado muy bien en Andalucía. Pero seguro que Rajoy no aprecia “la paz social” como los socialistas.


Dominó. Con el dominó, aburrimiento y amargura de los parados, se encontró Griñán visitando Las Moreras, un “barrio deprimido de Córdoba azotado por una alta tasa de desempleo”. A lo mejor el dominó forma parte del modelo social del PSOE: una cajita para cada tasca y la “isla de bienestar social” que es Andalucía aumentará su magnificencia. Otra cosa que ayuda mucho al bienestar social es poner un ascensor en un bloque, lujazo y orgullo que también llevó a Griñán y a su corte hasta una foto con una señora en silla de ruedas. El candidato del PSOE debería de ser Toñi Moreno, que tiene la misma receta para arreglar los problemas estructurales de esta castigada tierra y vende aún mejor que Griñán la pena y la miseria como bienaventuranza. Pero hay más propuestas del PSOE, como una “Ley de la Juventud” que será “una ley de jóvenes hecha por jóvenes”. ¿Durante el botellón? No sabemos. Pero seamos serios, porque se trata de una ley para algo de lo que se acaba de dar cuenta el PSOE después de 30 años: el paro, sobre todo el juvenil. ¿Y si se le da a cada joven un juego de dominó? ¿Y un sofá cama que le consiga Toñi Moreno? Eso sería aún más efectivo.


Papá Pitufo. A Arenas, al que le han puesto música de Braveheart en sus congresos y le han endilgado una misión como mosaica de salvación, le faltaba sin embargo todavía un símbolo de su liderazgo moral. El otro día se lo entregaron: un muñeco de Papá Pitufo que le dio alguien de Júzcar, ya saben, el pueblo pitufo, buen ejemplo de cómo Andalucía puede salir de la pobreza: haciendo promociones de películas de Hollywood, versión actualizada de pasear a los guiris en burro, nuestra eterna vocación. El Papá Pitufo en manos de Arenas no era como una espada flamígera, más bien lo convertía en invitado de los Teleñecos. A lo mejor la campaña es una cosa de los Teleñecos, aunque aún no le hayamos encontrado la gracia a nuestra situación económica, social y moral.


Mejores y mejoras. Todavía tengo notas del programa del otro día de Tom Martín Benítez. Por ejemplo, nos enseñó cómo es posible la campaña fuera de la campaña, o sea la que van haciendo los arrimados. Manuel Pérez Yruela, tertuliano del programa y, recuerden, ex portavoz de la Junta, anunció por ejemplo unas jornadas en las que él interviene, sobre “la identidad política y cultural de Andalucía al inicio del Siglo XXI”. Va sobre “el cambio tan acelerado de los últimos 30 años que ha transformado radicalmente la Andalucía que conocíamos”. ¿Participará el de Tecnópolis? Pero el sesgo de su programa se nota hasta cuando otra invitada habla de un festival (flamenco, o algo así) y nos avisa de que acudirán “los mejores y las mejoras”. El espíritu de Bibiana Aído no ha muerto. “Los mejores y las mejoras” en la Andalucía radicalmente transformada en 30 años nos definen toda una ideología y toda una maldición.

No hay comentarios: