24 de marzo de 2012

Zapping Electoral: La democracia del Rey Sol (23/03/2012)


Barbaridad o Evangelio. Chaves es más que un político. Es un símbolo, una alegoría, el ninot entero que resume toda esta época de Andalucía. Aquí ha sido mayoral y rey y padrecito y don y demiurgo. Por eso sus palabras no deben tomarse como simples exabruptos, sino como muestra de la desahogada sinceridad con la que expone su manera de entender el gobierno, la cosa pública, la democracia toda. Son versículos de su creencia. Como cuando, en las pasadas elecciones autonómicas, en el debate contra Arenas, dijo que “si yo hubiera incumplido mis promesas, no me votarían los andaluces”. O sea, que ganar elecciones puede convertir la mentira en verdad, y al revés. Chaves puede lo que, según Santo Tomás, no puede ni Dios: hacer que una contradicción lógica no lo sea. Pero él lo ve natural. Es su manera de entender la política. Se lo permite su “democracia”. “El poder que yo tengo es el que me han dado los ciudadanos democráticamente”, dijo entonces también. Y eso significa para él impunidad para hacer lo que le dé la gana. Los votos incluso anulan la corrupción. Por eso, al ganar las elecciones, llamó al fotógrafo de El Mundo para que tomara la instantánea de él con su hermanísimo Leonardo Chaves. Eso es lo que él considera “democracia”. O, por ejemplo, ordenar a la policía “una faena de aliño” para tapar a su hijo. Como sabrán ya, en Málaga, Chaves dijo que “la democracia [o la calidad democrática] peligra si gana el PP el 25-M”. Sería un escándalo, una barbaridad, quizá si viniera de otro. Pero cuando lo dice él, sólo vemos su conocido Evangelio: La democracia es propiedad del Partido Socialista, como lo es Andalucía, y el PP es un partido usurpador al que hay, no ya que vencer, sino que expulsar del terreno de la política, porque ni siquiera forma parte de la democracia. Sí, la democracia son ellos. Aunque después la usen como la usan. Lamentablemente, no ha sido un chascarrillo de los de Guerra, otro chiste de un chino ni un calentón de boca. Es la frase tranquila, desapasionada, convencida, que revela todo un modelo pervertido de entender la democracia. Éste es el socialismo totalitario que han ido haciendo, ahítos de poder y engreimiento. Es lo único que podía decir de la democracia el que fue Rey Sol de Andalucía.


República bananera. Las declaraciones de Chaves han hecho estallar la Red. Pongo aquí algunos tuits: “Chaves dice que peligra la calidad de la democracia si gana el PP. ¿No serán sus chanchullos?”. “Oleee por nuestros políticos”. “Lo q peligra es q Vd. siga viviendo del cuento y de los parados andaluces”. “Chaves se atreve a decir que el PP desmantelará el estado del bienestar. ¿El de sus hijos Iván y Paula?”. “[Esto] muestra qué entienden los socialistas por democracia”. “Peligra la de la república bananera de su casa, se te acaban los tejemanejes”. “Traducción: si gana el PP vamos a tener que dejar de vivir del cuento”. Y así. Habrá que agradecerle a Chaves haber dejado tan claro lo que no es la democracia, a ver si por fin aprendemos de verdad lo que significa.

Griñán como Guerra. Griñán no hace bien de Alfonso Guerra. No tiene su tesitura, su registro, su histrionismo, su condescendencia con el público bocadillero. Pero, estando la cosa como está, probó a hacer el payasete y soltó un chistecito que pareció uno de Paco Gandía sobre Lola Flores: “Arenas ya estaba en política cuando el mar muerto estaba enfermo”. Anda, habló el jovenzuelo. Por cierto, yo ya lo había leído en #arenasyaestaba. Ahora van de chistes escolares, se meterán con el gordito o con el cabezón de la clase como los abusones del recreo y todavía creerán que están haciendo política. Se han empeñado en una campaña bajuna, mocosilla, infantilona, sucia, en la que van del miedo al insulto pasando por la pena, la ridiculez y el tirachinas. Creo que ya no saben por dónde tirar. No saben qué gracieta, qué chuminada, qué caramelito, qué espanto, qué hombre del saco les podría dar un voto más, así que andan arrojando a ciegas igual piedras que matasuegras. Si quieren un buen chiste, les dejo éste que ha corrido mucho por Twitter: “Dicen que al autobús de campaña de Griñán lo llaman el ERE Force One”.


Chiste del día. Varios cachondos incluyeron esto en el hashtag #chistedeldia: “Griñán dice que ha creado más empleo que toda Europa”. Se citaba como fuente libertaddigital.com y lo repetían varios tuiteros con carcajadas de longitud variable o comentarios como “pues que sigan, que sigan”. Estos tuits del PSOE-A no estaban en #chistedeldia, pero no hubieran desentonado: “@ElenaValenciano concluye subrayando que el PSOE-A solo le ha dado cosas buenas a Andalucía”, “@PepeGrinan: Me preocupa que se mezcle lo institucional con lo partidario”. Vaya día de risa floja.

No hay comentarios: