17 de marzo de 2012

Zapping Electoral: Hay quienes tienen cortijos (17/03/2012)


Compromiso sagrado. Al auditorio preparado en Granada para Griñán le querían dar pretensiones académicas, pero le pusieron un decorado de autoescuela o de agencia de viajes: flechas y carteles de la autopista socialista: “Empleo de calidad”, “bienestar”, “progreso” y así. El tema era la educación, que ya saben que la primera persona de la Trinidad del PSOE, junto con la sanidad y los servicios sociales (asuntos que sólo el PSOE atiende y maneja, como es sabido). “La educación es un compromiso sagrado”, dijo el candidato socialista, mientras, con esa cartelería detrás, parecía alguien que hacía autostop. Completamente de acuerdo en eso. La lástima es que, para ser un compromiso tan sagrado, en Andalucía vemos a la educación pública floja, gamberrilla y fracasada. Es lo que pasa cuando ellos lo enfocan todo en poner comisarios políticos, comprar cacharritos y hacer que los profesores ante la pizarra parezcan médicos con radiografías, en vez de dignificar el saber, el esfuerzo y el respeto, que no necesita tantos enchufes ni burócratas. También recalcó Griñán que ellos no llevan 30 años en el poder, sino “30 años ganando elecciones”. Es lo mismo, hombre. Y encima, esta invocación a la legitimidad democrática es todo un agravio, porque en su caso la confianza de las urnas la han utilizado para ejercer el poder con la arbitrariedad, la voracidad y la mano floja que conocemos. Chaves usaba mucho esa falacia, la de que ganar elecciones les autorizaba a hacer lo que quisieran y como quisieran, saltándose la decencia, la ética y hasta la ley. Volví a mirar los carteles y flechas a su espalda y pensé que Griñán nos estaba vendiendo patatas rancias al borde de una carretera.


Tanta gente. En El Ejido, Almería, donde, según tuiteaba Juan Manuel Marqués , “el PP no es que barra, es que no deja nada”, estuvo Arenas. Dijo que el PP era “el partido de las PYME, de los autónomos, de los mayores, de las amas de casa...”. Podría haber seguido con toda las categorías de las Páginas Amarillas. Se quiere hacer universal pero resulta cursi y demagógico. Creo que sería más importante dejar de ser el partido de algunos rancios que todavía les quedan, antes que montar a tanta gente en la gaviota.


Debatillos. Sin figuras, los debatillos que siguen en Canal Sur entre el PSOE e IU ya cansan y aburren. Parecen un ping-pong a cámara lenta. Lo peor es que sabemos que en estas elecciones no va a haber diferencia entre votar al PSOE o a IU, por mucho que escenifiquen mordisquitos en los tobillos. Ni echando a rodar matojos por el plató, como en las películas del oeste, la cosa ganaría interés y tensión.


Tuits cínicos. El twitter del PSOE-A entrecomillaba a Griñán así: “Hay quienes tienen cortijos, le herencia que dejamos a nuestros hijos son derechos sociales”. Anda, el PSOE hablando de cortijos, cuando ellos han hecho de Andalucía el suyo. Y de herencias, cuando Chaves le dejó la Junta a Griñán como se deja una hacienda a un hijo. Siguiendo con el humor negro y con el cortijo, @RTVA se hacía eco de estas declaraciones de Pablo Carraso: “Sin libertad de expresión, Canal Sur no tendría sentido”. Ante esto, mi libertad de expresión se queda sin palabras.


Vista. Tuit esperanzado o alucinado de Griñán: “Hay una encuesta que nunca falla: la que vives en las calles, la que te llega día a día: Esa (sic) nos dice que vamos a ganar”. Nuestro compañero Javier Rubio se preguntaba si eso es “simple optimismo o percepciones extrasensoriales”. Lo decíamos ayer: Griñán tiene una vista...


Cita. Susana Díaz, ayer, en Canal Sur: “Hicimos una reordenación para salvar el empleo público”. Es la definición de enchufe más rebuscada que he visto nunca. También se mostró molesta porque la jueza Alaya no respete la agenda del PSOE ni la campaña. Vamos, hasta para entrullarlos quiere el PSOE que les pidan permiso y cita.


Lapsus. Mucho se ha comentado en las redes sociales la supuesta falta de ortografía en una foto del Tuenti del PSOE. Yo no la vi en su tiempo, pero he encontrado una captura de pantalla de esta gloriosa manifestación del “compromiso sagrado” del PSOE con la educación: “Elije (sic) el camino hacia tus derechos”, ponía. Tampoco es que se pueda fiar uno mucho de lo que encuentra por Internet, pero varios medios la han publicado como auténtica. De todas formas, un lapsus lo tiene cualquiera. Sólo metieron una jota en vez de una ge. Peor sería, qué sé yo, meter a una suegra en un ERE sin tener nada que ver, o a una empresa amiga en el pósit de una ayuda por la cara.

No hay comentarios: