15 de marzo de 2012

Zapping Electoral: El sastrecillo valiente (15/03/2012)


Esperpento. Parecía que los desplantes del PP a Canal Sur iban a dejar unos debates como ceremonias del té o partidas de ajedrez con bostezos, pero no está siendo del todo así. Poner al PSOE y a IU a mirarse como esfinges puede resultar entretenido, como con Griñán y Valderas, o directamente esperpéntico, como con Manuel Recio y Sánchez Gordillo: Un debate sectorial sobre empleo entre el consejero de 1.250.000 parados y alguien que piensa que el paro se soluciona repartiendo azadones y quitándole la peluca a la Duquesa de Alba. ¿Será eso lo que pretende el PP, hacer visible la inanidad de las otras alternativas exponiéndolas a que se destruyan o anulen mutuamente en público? Alguien tuiteaba que aquello era “la corbata contra el pañuelo palestino”. O la propaganda orgánica contra las utopías de las berenjenas. Sin embargo, tuvo sus buenos momentos. Sánchez Gordillo recordó el paro y los vergonzosos índices de pobreza y dijo que el PSOE “prometía ahora lo que no ha hecho en 30 años”. Recio, que hablaba como un telepredicador y en principio pareció debatir con el invisible PP, le preguntó por su parte al de IU si su modelo era Corea del Norte, Cuba, China, o la misma Marinaleda, donde el paro ha aumentado un 60%, según se encargó de recalcar mucho el consejero en Twitter (a su twitter le dedicaremos atención especial otro día porque lo merece). Pero la gran perla fue lo de la “empleabilidad” (?), que por lo visto consiste en “hacerle un traje a medida” a cada parado. Chico trabajo tiene el sastrecillo valiente. Alguna guasa generó lo del traje en las redes sociales. A mí también se me ocurren muchas, pero no caben aquí todas las metáforas hilanderas, zurcidoras y destajistas.


Bancos y patatas. El paseo por Twitter me hace detenerme, primero, en una de las estaciones de penitencia de Sánchez Gordillo en su peregrinación utopista: “Hoy, ante el Banco de Santander, exigiendo la nacionalización de la banca”, tuiteaba. Ya hay que tener moral y paciencia. Espero que no le hicieran aguardar mucho estos banqueros antes de claudicar. Luego, un tweet de Amparo Rubiales me da que pensar: “En Grecia ya reparten patatas para q coma la gente!”, escribía. ¿Lo decía con pesar o con envidia? Porque el desprecio socialista por los 'mercados' o por el control del déficit nos lleva directamente a lo de Grecia, su bancarrota y sus patatas. A lo mejor a Amparo Rubiales le gustan mucho las patatas...


Padres fundadores. Si Montoro citó a Benjamin Franklin con los impuestos, Griñán pareció el otro día otro padre fundador, otro firmante de la Declaración de Independencia. “No hay país que merezca la pena sin igualdad de oportunidades, no hay país que merezca la pena vivir si no son todos iguales desde el nacimiento, y no hay país que merezca la pena vivir si un niño no puede estudiar si tiene capacidad o una persona enferma no encuentra el tratamiento que necesita”. ¿Todo eso nos va a quitar el PP? Pues sí que es malvada la derechona. Supongo que no tiene otro discurso posible, pero ya empieza a resultar ridícula, además de increíble, esa estrategia que se resume en que el PP nos va a quitar todo, hasta a Juan y Medio, y además por pura maldad. No, Griñán no es Benjamin Franklin, aunque a veces el PSOE tenga cara de billete.


Ángel de la guarda. En Málaga, Griñán defendió otra vez su modelo frente a “los recortes, la reforma laboral y la subida de impuestos”. ¿Pero subir impuestos no era antes de izquierdas? Por cierto, otra vez le dio por el dominó, y esta vez jugó él mismo la partidita. Carmen Benavides, en su crónica, se preguntaba si quizá era “una metáfora del 25” el que “su compañero se llamara Ángel de la Guarda”. Yo creo que Griñán ya tiene bastantes ángeles de la guarda por aquí, y nada metafóricos. De todas formas, con la neutralidad de Canal Sur, es difícil interpretar las metáforas, sobre todo las malas.


Fuera del planeta. Arenas se ha atrevido a proponer “un análisis autocrítico del sistema de las Autonomías”. Me parece valiente y sensato, pero cuidado, porque lo van a acusar de antiautonomista, antiandaluz y todo lo que les salga en blanco y negro. Griñán ya lo ha llamado “extraterrestre”. Ya saben que aquí el ser andaluz y el cómo ser andaluz son marca registrada de algunos partidos. Y te pueden echar hasta del planeta.


Socialistas en paro. Otra socialista con hijos en paro, igual que Griñán. En este caso, Rosa Torres, que así lo confesó en la entrevista de Canal Sur. Ya tiene que estar mal la cosa. Cualquier día, se queda en paro hasta Iván Chaves.

No hay comentarios: