18 de marzo de 2012

Zapping Electoral: El paro vivencial (18/03/2012)


Nada del mundo. El primer anuncio del PSOE andaluz sonaba un poco a Bertold Brecht. Bueno, al Bertold Brecht apócrifo, porque aquello de “primero se llevaron a los comunistas...”, que se le atribuía, por lo visto es de un pastor protestante llamado Martin Niemöller. Algo de ese poema de Brecht, que no era ni poema ni de Brecht, veía yo en ese anuncio, con lo de 'te dirán esto y lo otro tú lo creerás' y su tremebundo remate: “Hasta que un día te darás cuenta de que ya no queda nada del mundo en el que creías". Daba un miedo como de invasión de panzers. El otro anuncio, sin embargo, suena más a uno de turrón. Hay una familia feliz y una tierna abuela que deja su herencia en forma de voto al PSOE: “A ti te dejo un buen trabajo donde te reconozcan (!!)” llega a decir la mujer, no sé si chocheando. Claro que mirando la verdadera herencia de 30 años de este viejo PSOE andaluz, la cosa no parece un regalito: 1.250.000 desempleados (31%), 50% de paro juvenil, 30% de pobreza, 33% de fracaso escolar, 6% de analfabetismo, un PIB per cápita un 20% inferior a la media de la UE, y para qué seguir... A ver si va a ser mejor que no quede nada del mundo en el que ellos han creído...


Exclusivas. Griñán estuvo entregando los premios “Clara Campoamor”, que otorga el PSOE. Es curioso, porque ella nunca fue militante del PSOE (quizá porque no estaba de acuerdo con la postura colaboracionista del partido en la dictadura de Primo de Rivera). Además de lo que me indigna que un partido se apropie del legado, el coraje y los ideales de un personaje de esta altura, resulta irritante la manera en la que el PSOE y la izquierda en general siguen comportándose como si la mujer y la igualdad fueran competencia exclusiva suya. Lo que sí es suyo es el empeño en infantilizar, trivializar y gremializar la lucha por esta igualdad. En Jaén, Griñán también echó mano de la dependencia, otro de sus estandartes a pesar de todos los que aquí siguen esperando esas ayudas o ya se murieron sin que llegaran. Yo no sé si llamar a eso una “milonga”, como dijo Cospedal, pero un poco de tomadura de pelo sí que es.


Gilipollas y vivencias. Laura Berja Vega, secretaria ejecutiva regional de las Juventudes Socialistas, retuiteaba esta perla de Micaela Navarro: “Arenas no cree que las personas tengan derecho a tener derechos”. ¿Habrá considerado el derecho al derecho a tener derechos? En fin, esto ya salía en un diálogo de La vida de Brian. Ay, estos romanos, qué malos son. Pero, como decían también en la película, no desarrollemos más el tema. Muy retuiteado ha sido el exabrupto de Rafael Escuredo: “Los del PP son tan gilipollas que van sobrados”. Vamos a echar en falta la 'elegancia' de Alfonso Guerra. También ha estado muy presente en las redes sociales eso de que “si los parados andaluces se ponen en cola, la fila llegaría desde Huelva a Almería”. “Progresismo de 30 años”, apostillaba al respecto Esperanza Oña. Yo diría que lo peor es que en esa cola ni siquiera reparten algo al final. Concha Caballero tuiteaba parte de un artículo suyo en El País: según ella, lo que quiere el PP no es otra cosa que “cambiar los valores igualitarios y vivenciales de Andalucía sobre los que se ha asentado nuestra mejor historia”. Será que el paro y la pobreza son ahora valores vivenciales. Mejor no los cambiemos. Al fin y al cabo, representan lo mejor de nuestra historia. O lo único de nuestra historia.


Doy fe. Es la campaña de los notarios. Los usa Arenas, los reclamó Valderas en el debatillo con Griñán, y ahora el candidato de IU se compromete también ante notario a cumplir su programa. Pero, ¿sólo si gana, o también si pacta con el PSOE? Lo primero es una chorrada, pero lo segundo sería interesante verlo.


Consejero de 12 años. Cuando vi el Twitter de Manuel Recio por primera vez, pensé que, entre consigna y consigna del partido, lo suplantaba un chiquillo de doce años. Le mandaba a Arenas alusiones gallináceas con vídeos o dibujitos, llamaba “Pinocho” Guindos al ministro, y otras gracietas impropias de un señor consejero. Ayer retuiteó una foto de El padrino acompañada de este texto: “Se ha filtrado esta imagen del Gobierno hablando de planes de empleo”. Estoy esperando algo con Bob Esponja.


Amigos. “La Junta Electoral considera que @RTVA (Canal Sur) 'vulnera el derecho al pluralismo político' al no incluir a @UPyD” e “insta a acordar medidas compensatorias”, tuiteaba el partido de Rosa Díez. Una vez más. Creo que la Junta Electoral y la RTVA deberían hacerse amigos en Facebook ya.

No hay comentarios: