17 de marzo de 2012

Zapping de Campaña: Einstein, mérito del PSOE (16/03/2012)


30 años horizontales. No suelen ser divertidos los twitter de partidos y políticos ahora en campaña (salvo los de Manuel Recio o Leire Pajín). Están entre la agenda y el catecismo, el autobús y las consignas en ráfagas, pero es que los socialistas, con @PepeGrinan a la cabeza, tienen una habilidad inaudita para hacer que lo que escriben en serio sólo pueda leerse con una sonrisa. Por ejemplo, este tuit del presidente, en plan chamán de Internet: “La RED nos ha hecho horizontales. Ya no informamos, ahora comunicamos y conversamos”. ¿Horizontales? Desde luego, es un postura muy cómoda para gobernar Andalucía, y de hecho resume perfectamente el estar y el hacer de la Junta durante tantas décadas, pero no creo que eso sea virtud de Internet. Esa política acostada y camastrona suya, la de vivir de la renta ideológica histórica sin hacer más que lanzar bostezos y aviones de papel desde la tumbona, es bastante más antigua que Twitter y Facebook. El mérito de esos 30 años de horizontalidad es sólo del PSOE . Claro que estos 30 años los ve Griñán de otra manera: “Desde hace 30 años Andalucía ha avanzado mucho: en educación y sanidad pública, en energías renovables, en investigación y en muchos campos”, tuiteaba. Encantador ese “y en muchos campos”, como un niño que dice “un montón”. Hombre, de educación no presumamos, que ahí están las cifras de fracaso escolar, los sopapos del informe PISA y el aire general de montunería y analfabetismo funcional de nuestros chavales. Y lo de las energías renovables e investigación es para morirse. Sí, demos a los parados algunos de esos molinillos de viento para que se abaniquen en la miseria, o células madre para echar al potaje. En lo que seguro que hemos avanzado es en paro, pero eso debe de entrar en lo de “y en muchos campos”. Sin embargo, creo que Griñán no tiene pensado arreglar el desempleo, ni los demás problemas de Andalucía, a juzgar por este tuit: “Si nos movilizamos, el próximo 25 lo único que cambiará será la hora!”. O sea, que todo quedará como ahora. Ése es su objetivo. Y encima, eso ocurrirá si se movilizan. Es como el último esfuerzo del flojo para que todo siga igual. Igual de horizontal.


Comparaciones. Atentos a este otro tuit del PSOE-A citando a Griñán: “Hoy Andalucía por habitante tiene más kilómetros de autovía que Alemania o más kilómetros de alta velocidad que Japón”. Sí, igualitos que Alemania o Japón estamos, ya se nos nota. Bueno, como Japón, quizá cuando el tsunami, nadando en ruinas. Y hablando de comparaciones, esto tuiteaba también el PSOE-A el otro día: “Hoy hace 133 años que nació Einstein. ¿Cuántos niños inteligentísimos habríamos desaprovechado sin becas?”. Desconocíamos que Einstein estudiara con beca de la Junta. Y también que diéramos aquí tantos genios, más bien muchos Andy y Lucas... Nuestro compañero Javier Rubio se preguntaba si el PSOE sabría que Einstein, alemán y judío, “estudió en un gymnasium, ejemplo de segregación escolar donde las haya”. Tiene gracia, el PSOE queriendo hacer de Einstein un mérito de sus políticas.


La bola de cristal. Griñán, que se parece un poco a Panoramix, debe de tener poderes mágicos o adivinatorios. Está seguro de que Arenas implantará el copago sanitario, nuevo mantra contra la furibunda derechona recortadora de derechos y machacadora de viejitos. Arenas, que estuvo por Almería cociendo pan (¿por qué tienen que hacer esas ridiculeces los políticos?), negó que fuera a hacer tal cosa, pero Griñán no dejó por eso de asustar a los pensionistas andaluces. Lo que no sé muy bien es cómo les funciona eso de ver el porvenir a él o a su partido, porque con la crisis y los “brotes verdes” la bola de cristal se les nubló bastante. Pero ayer tuvo otra revelación. Conversando con unas chicas en Salobreña les recomendó que estudiaran...¡portugués! Asómbrense de la vista, la sagacidad y presciencia de nuestro presidente. Todo un adelantado.


Adoctrinamiento. Ni las calles, ni los polideportivos, ni los mercados. El mejor lugar para hacer propaganda socialista es un instituto, y en horario lectivo si puede ser. Eso le pareció a la Delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar. “El vergonzoso adoctrinamiento de la delegada de la Junta en Sevilla. Socialismo en estado puro”, tuiteaba Toni Cantó, de UPyD, enlazando a elmundo.es. En otro tuit, el PP andaluz pedía su dimisión. Nada, seguro que fue a ver si encontraba a algún Einstein que becar.


¿Y Chaves? Un tuit para reflexionar, de Fernando del Valle: “Elecciones en Andalucía. ¿Dónde está Manuel Chaves? ¿Sabe que hay campaña?”.

No hay comentarios: