24 de marzo de 2012

Zapping Electoral: Astérix o Clouseau (24/03/2012)


Teoría de Astérix. Esa fuerza en los bigotes, ese aldeanismo glorioso, ese chovinismo tan genuinamente francés... Pero también, en el fondo, algo de culpa y autocrítica. De pequeño me divertía mucho Astérix (me sigue divirtiendo), con esos mamporros a los romanos, tan idiotas siempre, pero no me daba cuenta de esa componente de reivindicación o quizá contrición histórica. Sí, porque en la Francia de la Resistencia también fue posible Vichy, y porque también los franceses fueron invasores y colonizadores. Creo que Astérix no es simplemente la Galia irreductible contra la Roma invasora. Creo que hay mucho de Francia contra la propia Francia. El PSOE ha hecho un anuncio de dibujitos parodiando lo de Astérix, en el que la Andalucía socialista es la aldea gala rodeada por el imperio de las gaviotas, y los romanos malos y tontos son el PP, por supuesto. Va bien para el concepto infantil que tienen de la política, pero olvidan esa componente de autocrítica. Astérix es una metáfora de la libertad acosada y de la rebeldía contra el enemigo teóricamente insuperable, pero también una advertencia sobre el peligro de la propia prepotencia y del poder que ciega, acobarda, envilece y atonta, como les ocurre a los romanos, como les ocurrió muchas veces en la historia a los propios franceses. De lo que no se da cuenta el PSOE es de que, aquí, los romanos de Astérix son ellos. Me resulta difícil ver a Griñán como Astérix, aunque una vez lo comparé con Panorámix. Si hay que ponerse francés y gracioso, yo lo veo más como el inspector Clouseau.

Arrepentido. En Los desayunos de TVE, Griñán volvió a sacar sus parques tecnológicos y sus aviones, sus pastillitas y sus mantitas para el pueblo, pero además se quitó de encima los ERE diciendo que eso era “de otra legislatura” y encima quiso perdonarse todo con esta frase: “Nos arrepentimos de no haber detectado antes lo que estaba pasando”. Al fin y al cabo, esa partida de los ERE era “legal”, dijo. Lo que no parece tan “legal” es la manera en la que se propició que el dinero se repartiera arbitrariamente y sin control según los intereses del partido (¿“la sistemática que había”, “la dinámica que se había heredado”, según las nuevas grabaciones?). Griñán se enroca y resiste. Pero yo lo vi como aguantando en la espalda, sin fuerzas, el menhir de Obélix.


La marmita. A cuenta de los galos, hemos encontrado alguna cosa simpática en Twitter: “¿Griñán en la marmita de los #EREs? ¡Por Tutatis!”, escribe alguien. Otra tuitera dice: “Felipe González y Rubalcaba cierran la campaña de Griñán. Jurassic Park o la aldea de los galos de Astérix y Obélix. Rancio, rancio”. Lo que yo me pregunto es cómo se repartirán entre ellos los papeles de dinosaurios y de rebeldes hartos de sopa.

Regateo. Tenía que ser en un mercadillo. Allí, aprovechando el último día de campaña, pudimos ver cómo Griñán negociaba en directo el voto. Un vendedor ambulante le recordaba que las normas de la UE le iban a dejar sin puestecillo y Griñán le prometió “20 años más” de bragas a euro. Trato hecho. El voto por la promesa. Como siempre, el mismo regateo, el mismo negocio redondo.


Felicidad de la mujeres. Otra joyita, muy retuiteada, sobre los riesgos del PP, en boca de Elena Valenciano. “Dice @elenavalenciano a las mujeres andaluzas que si gana el PP 'corre peligro su felicidad' ¿Se puede ser más patética?”, escribía Natalia Pastor. Se puede, desde luego.


Desdoblamiento Invercaria. Me comenta nuestra compañera Carmen Torres, sufrida viajera en el ERE Force One de Griñán, que, lamentablemente, Micaela Navarro no escribe sus tuits. Justo la estaba viendo ella en un mitin mientras su twitter seguía metralleando. Me lo imaginaba. Es un negro o un loro. Pero me queda una duda. Sus tuits, ¿son sus pensamientos pero no sus palabras?, ¿son sus palabras pero no sus pensamientos? Desdoblamiento a lo Invercaria. Estilo Laura Gómiz.


Frenesí. Sprint final de tuits del PSOE-A, popurrí de consignas y sustos: “@PepeGrinan defiende sanidad de vanguardia, pública y gratuita. Arenas el COPAGO y la salud sólo para ricos”. ¿Pero cuándo ha dicho eso Arenas? Bueno, qué más da. El caso es que “elegimos entre el carácter entusiasta, cercano y dialogante de @PepeGrinan o la soberbia y el cinismo de Arenas”. Y éste ya es para mondarse: “@PepeGrinan apuesta por una Andalucía de vanguardia y Arenas nos lleva a la retaguardia, al vagón de cola”. ¿Pero no es ahí donde estamos? Frenesí final del humor.

No hay comentarios: