13 de marzo de 2012

Somos Zapping: Nada en el sarcófago (6/02/2012)


Renacimiento. No voy a poder hablar mucho de Rubalcaba, porque he mirado en su sarcófago y, por no quedar, ya no quedan ni metáforas para él. Sin embargo, aunque sea como si volviera ahora a nuestra vida el Curro de la Expo queriendo renovarnos, creo que Rubalcaba es mejor opción que Chacón. Chacón era como un ala que le quedaba revoloteando al zapaterismo, hubiera sido una repetición con los mismos eslóganes, posturitas y flautismos, la condena del PSOE a permanecer en la ñoñez ideológica y la estética de sonrisa y peto de los Cantajuegos. Con Rubalcaba será diferente, una especie de muerte del partido por putrefacción, algo así como la versión política de la muerte térmica del Universo que dicen los científicos, con los átomos deshilachados, toda la energía útil agotada y el tiempo congelado. En estas condiciones, hay teorías que dicen que la singularidad de ese estado final sería equivalente a la del estado inicial, con lo que esa muerte impulsaría otro comienzo. Puede ser un símil acertado: Rubalcaba llevando al PSOE hasta una total oscuridad cósmica que posibilita al final la chispa de algo completamente nuevo. Quizá sea ésa su única esperanza, porque pretender que Rubalcaba termine un día en La Moncloa no se lo puede creer nadie. Pero, en lo que nos concierne, o sea la televisión, este congreso nos dejó algunas curiosas enseñanzas. Primero, que sí existe algo que pueda preceder en los informativos de Canal Sur a las ventiscas. En cualquier otra circunstancia, el frío polar hubiera enterrado la actualidad política, por muchos escándalos que trajera el día. Pero los jefes se jugaban las migajas y no hay ventolera que pueda con eso. Segundo, que ver a Griñán intentando gritar consignas en un atril, queriendo ponerle pasión mitinera a sus palabras, sigue siendo como ver intentarlo a un tísico. Es como si su tristeza y abatimiento sólo consiguieran expulsar ahogadamente trozos de pulmón al micrófono, sin lograr al final fuerza ni convicción, sólo agonía. Y tercero, que cuando Canal Sur tiene que evaluar perdedores y ganadores entre las filas de su idolatrado PSOE, tiene dificultades para encontrar descripciones adecuadas: Carmen Benavides hablaba de “alegría” en los seguidores de Rubalcaba y de “una cierta emoción” en los de Chacón. Cuánta sagacidad y precisión periodísticas... Pues así queda la cosa, con los más pesimistas pensando en una muerte lenta, y los optimistas en una que sea rápida. El hotel donde se reunió el PSOE se llamaba Renacimiento, pero este renacimiento tendrá que esperar mientras Rubalcaba siga siendo... Vaya, es cierto: en su sarcófago ya no quedan ni metáforas para él.


Culminaciones. Hay veces en que Griñán coge la retahíla y cada humorada tumba a la anterior. Firmó nuestro presidente la disolución del Parlamento y Canal Sur nos contaba sus impresiones sobre la legislatura, verdaderamente impresionantes: se felicitó Griñán nada menos que de “la capacidad para culminar los cuatro años de legislatura”, que es como felicitarse por haber aguantado todo el día acostado. Y digo yo, además: ¿Culminación de qué? ¿Qué orgullosa cima han coronado? ¿La del paro, la del despilfarro, la de la corrupción? Cualquiera diría que lo de la Junta ha sido más bien un despeñamiento, un sprint cuesta abajo, pero ya ven, a ellos les parece que han dejado a Andalucía en lo alto de su montaña. Y sólo por aguantar ellos en sus sillones orejeros mientras todo se derrumba. También se ufanaba el presidente de que estas elecciones andaluzas no coincidan con las generales. Serán “los problemas andaluces los que deberán presidir los debates, la discusión y las propuestas”. Vaya, ¿y quiénes sino ellos han evitado que eso fuera así? Sí que tenía el día gracioso Griñán. Pero aún podía ir a más. Refiriéndose a la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quiso Griñán dejar clara su postura sobre la separación entre función institucional y el partidismo: “Cuando representa al Gobierno y tiene detrás el escudo de España, no debe plantear cuestiones que no (sic) sean ni rocen en absoluto lo partidista”. ¿Pero es que Griñán no escucha lo que dicen su Mar Moreno o él mismo con el logo de la Junta a la espalda? Yo creyendo que Griñán nos mataba de tristeza, y nos mata mejor de risa...


Juventud con futuro. Y luego dicen que la juventud andaluza no tiene futuro... Pues las noticias de Canal Sur nos contaban que, por ejemplo, el Instituto Andaluz de la Juventud da premios a los noveles... ¡en el diseño de trajes de gitana! ¿Quién dijo que faltan oportunidades, estando ahí el Salón de la Moda Flamenca? Y eso, por si fuera poco lo que se gasta de dinero público en Canal Fiesta Radio para que la juventud coja la guitarrita. Los presentadores de las noticias, a los que el pantallón envolvía en volantes, remataron con eso el día perfecto: congreso de los jefes, nevadones y faralaes.

No hay comentarios: