13 de marzo de 2012

Somos Zapping: Fantasmas de casa (2/01/2012)


El discurso. Si el Rey se tuvo que enfrentar en su discurso a los fantasmas de palacio, a los ratones de casa que le roen navideñamente los calzones, Griñán parecía que en el suyo se enfrentaba a su futuro más próximo: lo pusieron delante de una ventana abierta y, entre su tristeza y el relente, aquello sólo sugería defenestración pública, pulmonía merecida o suicidio. Después de sus quejidos (quejidos sin culpa, eso sí, porque Griñán sigue hablando del paro y la crisis como si él sólo fuera el barrendero de la desgracia, y no un responsable político), después del discursito de miss que soltó entre la lagrimita y la esperanza tontona, creo que muchos pensaban que terminaría saltando por aquella ventana abierta, o acaso eso es sólo una idea para una parodia de fin de año que podría haber hecho muy bien José Mota (Manu Sánchez nunca se atrevería). Pero Griñán también tenía sus fantasmas de casa, que eran los ERE y la familia Chaves, y quizá por eso quiso hacer un poco de Rey dejando caer una frase ambigua sobre la corrupción que consideró suficiente y exculpatoria: “Debemos ser exigentes y contundentes con el comportamiento de aquellos que, desde lo público, busquen el enriquecimiento personal o defrauden la confianza puesta en ellos”. La diferencia es que el Rey no sabía nada de lo que hacía su yerno por sus alcobas, pero Griñán era consejero del ramo mientras se cocían los ERE falsos y las ayudas arbitrarias sin ningún control para amigos del partido. De todas formas, comprobamos de nuevo la desfachatez de estos discursos propagandísticos y partidistas al amparo de las noches achampanadas. Arenas ya ha dicho que si él gana no los hará. Si sigue Griñán el año próximo, yo recomendaría que al menos cerrara las ventanas, por si a él le tienta saltar o al pueblo le tienta empujar.


Recortes y postales. A Susana Díaz, en las noticias de Canal Sur, las primeras medidas anticrisis del Gobierno le parecieron un “fraude electoral”. A mí me parecieron la confirmación de que Zapatero dejó a España en la ruina. Encontrarse con un 8% de déficit es algo lo bastante grave como para que a Rajoy no le haya importado que le pongan la cara colorada por contradecir su programa tan pronto. Las medidas son duras y arriesgadas, pero no son una traición planeada, sino una decisión de sala de urgencias. Además, ¿no eran los socialistas los que querían subir los impuestos? ¿De qué se quejan ahora? Lo que estuvo simpático fue cómo en Canal Sur, mientras daban la noticia, ponían imágenes de hospitales públicos, niños en el colegio y ancianos en residencias, sugiriendo o adelantando ya los recortes tremebundos que han sido (y seguirán siendo) el argumento socialista. Las imágenes daban un frío y un desamparo que no se correspondían con lo que se decía, pero, hasta las elecciones andaluzas, usarán mucho este miedo, al mismo tiempo que ensalzarán el contraste del amable hacer de la Junta. A veces, incluso casi subliminalmente. Estoy pensando, por ejemplo, en la preciosa foto fija que nos ofrecieron días atrás los informativos con la excusa de una noticia sobre las bajas laborales: en el pantallón del plató, con los presentadores puestos firmes, aparecía una estampa más evangélica que sanitaria, un médico auscultando a un paciente mientras se veían en primer plano unas innecesarias y muy bien colocadas toallitas con el logo de la Junta. Así nos llevará Canal Sur hasta marzo: poniendo frío y cuchillas al nuevo Gobierno y amables postales a la propaganda de sus jefes.


Único responsable. Curioso resumen del año el que hicieron en Los reporteros. Mucha crisis del pepino y muchos juicios morbosos, pero ni una referencia al escándalo de los ERE. Y por si aún no sabíamos quién tiene la culpa de todo, nos lo volvieron a dejar claro: “Paro, empobrecimiento... Todos los males de nuestra época parecen tener un único responsable”. Y entonces, en grandes letras como ensangrentadas, apareció la palabra “mercados”.


Otro mundo. Qué brillantes momentos deja siempre la Nochevieja en Canal Sur. No sé si quedarme con Modesto Barragán en las campanadas, tocando el pito de carnaval o hablando del Cádiz “que inventó la lotería y el toreo a pie” (Enrique Romero daba otro chispazo y otro mareo, pero Modesto supo retomar su espíritu de colocón); con el anuncio después de las uvas de Cruzcampo (sí, ése que hicieron tras un casting en que se invitaba a los andaluces a definir “el sur” al lado de una tumbona y una guitarra); o con las palabras de Eva González entre la morralla musical de estilo binguero de sus coplistas: “A ver si el 2012 nos trae momentos tan buenos como este año”, nos deseó la muchacha. Desde luego, en Canal Sur viven en otro mundo.

No hay comentarios: