12 de diciembre de 2011

Somos Zapping: Griñán o Lauren Postigo (24/10/2011)

Alma española. Cuando los efluvios autonómicos, con treinta años de solera ya, llegan a la sangre y luego a los atriles, en vez de presidentes nos dan padrinos de boda y en vez de portavoces políticos, cuñados de la novia ya un poco cocidos. La autonomía debe de ser una especie de borrachera sentimental que se explaya tras los postres, entre la nostalgia y la conga. Le he dado muchas vueltas a la frase que nos dejó Griñán en las noticias de Canal Sur a cuenta del redondo aniversario de nuestro primer Estatuto, y todavía no he logrado descubrir qué quería decir ni qué se había tomado para decirlo: “Cuando hicimos la conquista autonómica llevábamos razón, cuando fortalecimos la economía con un modelo social llevábamos razón, y ni una crisis ni mil crisis van a terminar con eso, porque no pueden terminar con lo que forma parte del alma andaluza, que yo creo que es el alma española”. ¿Era Griñán, era Manolo el del Bombo, era Lauren Postigo? ¿Era un discurso o era una frase de taxista golpeando con el coñá en la barra? No sé si se refería a que las almas andaluza y española son la misma y su sustancia es que el PSOE lleve razón siempre. O a que ellos seguirán llevando razón incluso con nuestra miseria y su fracaso porque si no sería como arrancarnos el alma. O que ellos vendieron el alma de Andalucía al Diablo para poder tener razón siempre. En fin, que no tengo ni idea de qué quería decir, ni por qué usó ese aliño de misticismo y vanagloria, ni qué es eso que no puede terminar por ser parte de nuestra alma, ni qué les pusieron al merengue o a las copas ese día. Pero estos políticos nuestros cada vez me parecen más chorras. Y aún faltaba la apostilla de ese cuñado que es Mario Jiménez: “Con el papel de Andalucía todo es posible en España”. Como no se refiera a que aún son posibles más parados... Pues nada, vivan los novios, viva el Estatuto, que siga la barra libre y que nuestros gobernantes no cojan el coche luego, que están en la fase borrachuza de exaltación de la autonomía y luego vienen los cantos regionales y por último, la pota y el coma.


El hueso de jamón. Los Morancos han vuelto hace unas semanas y siguen como siempre. O sea, tienen colgado por ahí, igual que en la cocina de Omaíta, el hueso de jamón un poco pelado de la gracia, pero dejan que toque el caldo muy poco. Quizá es que les puede la pereza o la prisa, pero da la sensación demasiadas veces de que no hay guión o de que el guión no importa. Se dejan llevar por alargadas pedorretas improvisadas y ocurrencias del momento que raramente superan el nivel de la gracieta de apretón. Han tenido amagos prometedores, como lo de enfrentar a Punset con un flamenco o sus imitaciones de Enrique Romero (llamar Toros para toros (sic) a su programa me pareció de una sagacidad y una mala leche grandiosas), pero son intentos que se desinflan enseguida. A Omaíta deberían jubilarla ya o trabajársela de verdad, pero Jorge Cadaval se empeña en destrozar los sketches con un histrionismo incontinente, avasallador y basto, muy por debajo de sus posibilidades cómicas, que sí demuestra, aunque no siempre, con su Loli de Camas, Rosita de Jericó o como se llamen los heterónimos de esa princesa serbobosnia con poderes de perol, personaje muy bien perfilado. A veces me dejan una sonrisa, pero pesa más la decepción. Creo que han decidido conscientemente vulgarizar su talento, que lo tienen. Y el talento desperdiciado en cagarrutas, y con intención idiosincrásica, aún desencanta más.


Metropolitan Andalucía. Entre sus videntes de cuarto de baño y sus murciélagos volando entre naipes, nos damos cuenta de repente de que Metropolitan TV ya es Metropolitan Andalucía. Tenía que ser, claro, para cumplir la licencia, su concesión de canal autonómico. De momento, ya tienen informativo, aunque un poco cutre. Tan cutre, que creo que está pregrabado. Si no, no entiendo que el día del comunicado de ETA, desde las 7:30 hasta más de las 8 de la tarde no mencionaran siquiera el notición. Lo que sí vemos es que aparece muchísimo el PP quejándose y que la Junta no suele salir bien parada. Sin embargo, su aspecto de noticias de canal de pueblo y sus evidentes carencias de medios e ideas hacen todavía un contrapeso pobre y poco serio a Canal Sur. Fue una lástima que desapareciera Canal 10 Andalucía, que aunque tuviera a Barbeito penando cansinamente por fandangos en los informativos, tenía luego la lucidez y el martillo de Paco Robles. Esta Metropolitan Andalucía aún tendrá que quitarse mucha nigromancia y poner a más y mejores periodistas y profesionales para que no parezca que sus informativos se hacen en la ruló de la mujer barbuda y que sigue por detrás Sandro Rey comiendo arañas.

No hay comentarios: