18 de mayo de 2011

Somos Zapping: Ingeniero o chuloplaya (9/05/2011)

Norte y sur. Debe de haber una patria de la cerveza, una especie de país de la vejiga llena en cuya espumita ven algunos raza, carácter y destino. En esta concepción de la caña patriótica, identitaria y definitoria están empeñados desde hace un tiempo los de Cruzcampo. Primero fue aquel anuncio que parecía hecho por Las Carlotas, retratando a la vez a Andalucía y a su cerveza en un amontonamiento de caballos sobre flamencas, soles sobre lunares y risas sobre palmas, todos allí en la barra del bar en una borrachera promiscua de topicazos. Ahora, nos traen otro anuncio que dice que el cerebro está dividido en una parte “norte”, con traje, y una parte “sur”, con chanclas. La parte “sur”, o sea la nuestra, con la que la marca se identifica, es la guay, la golfa, la que nos arrastra y convence para que dejemos a la parte “norte”, tan seria, ocupada y aburrida. Vean ustedes lo que significa para Cruzcampo pertenecer a este sur geográfico o sociológico: la parte norte es “la que te lleva al trabajo todos los días”, y la parte sur la que dice “oye, ¿nos tomamos unas cañas después?”. Esta parte sur puede hasta cambiarte la vida: “Yo iba para ingeniero”, dice un tipo sonriente que bracea sobre una tabla de surf, contento de que su parte sureña lo haya convertido al final, menos mal, en algo mucho mejor que un ingeniero: un chuloplaya. Así que el norte va a la oficina o incluso termina de ingeniero, mientras que el sur monta la juerga, se pone bañador y deja la carrera para gandulear al sol. Al norte le corresponde el trabajo, el estudio y la responsabilidad. Al sur, a nosotros, nos corresponde el jolgorio y la despreocupación. En Andalucía, este anuncio significa que es en la fiesta y la borrachera donde somos nosotros de verdad, purificados de esa parte norte extraña y como protésica; que si no estamos con la cervecita no somos sur del todo, sino que nos han raptado los hiperbóreos. Y para la gente del norte, este anuncio ofrece la escapatoria de ser un rato como los de aquí, volver al sur como a un primigenio estado de pureza y descanso del hombre, antes de que fuera civilizado y se inventaran el sudor y la inteligencia. Pues a quien le guste ese sur, que lo compre. A mí me sigue dando pena y rabia que siempre dibujen un ecuador en el mundo y nos pongan bajo él, en ese hemisferio en el que sólo hay zambras y risas, en el que el mero hecho de trabajar, esforzarse, estudiar o no estar eructando en el chiringuito te convierte ya en forastero, antípoda o traidor. Aunque más traición me parece querer vender cervezas de aquí haciendo de nuestro sur un paraíso de monos y chuloplayas.


Optimismo. En Salud al día hay una salud tomatera y otra que viene de una especie de clima exterior e interior del andaluz. Ya le dijo Roberto Sánchez Benítez una vez a Juan y Medio que lo veía “con muy buen aspecto, aspecto andaluz dicho sea de paso, un aspecto lozano”. Estar lozano es lo propio y lo fácil para el andaluz, igual que conseguir una vida más larga y un envejecimiento saludable. Es sencillo, según nos explicaban esta semana: “Mirar nuestro día a día con optimismo y enfrentarnos a nuestros problemas de forma relajada puede ayudarnos a cumplir años con mucha salud”. Y aún más: “Al optimismo podemos sumar una gran ventaja de nuestra tierra: el sol”. Así que el optimismo y el sol, ésas son las ventajas de nuestra tierra, que así da gentes felices, longevas y despreocupadas. Miren pues con optimismo el paro, la pobreza, la incultura y la corrupción política de Andalucía, no se vaya a resentir su salud. No se preocupen, no se amarguen, no se sulfuren, no protesten ustedes, que se les fastidiarán los próximos análisis de orina. Hagan igual que un coro de Jabugo que nos mostraba el programa: “Risas, buen humor y estado de ánimo positivo, así respiran en este coro”. O como otro grupo de mujeres del pueblo: “Hacen labores, cosen, se ríen y tienen un estado de ánimo envidiable, y por si fuera poco, también se atreven a darle ritmo a su vida tocando los palillos”. Ah, qué ideal del andaluz, ¿verdad? Canten, toquen los palillos, rían, sean optimistas y sobre todo olviden la realidad y la política, que eso agria el carácter y las vísceras una barbaridad. Hagan esto, así serán felices y vivirán mucho. No se preocupen, no se indignen y no piensen. La ignorancia es la felicidad, aplíquense el cuento. No vayan a terminar como la derecha, que parece que tiene siempre úlcera.


Sin comentarios. 1. Titular de las noticias de Canal Sur, con la que está cayendo: “Crece la confianza de los españoles en la economía”. 2. Griñán abriendo la campaña: “[Mirad] la limpieza de nuestro programa y de nuestro comportamiento y a partir de ahí votaréis al Partido Socialista”.

No hay comentarios: