15 de febrero de 2011

Somos Zapping: Nada ocurre en una región aeronáutica (31/01/2011)

Modernidad y limosna. Los informativos de Canal Sur ya ponen titulares de guerra: “En defensa de los intereses andaluces”, rotulaban. Quedaba bonito y hasta un poco guerrillero. Parecía que era De Gaulle, y no Griñán, quien viajaba a Bruselas. En la larga pelea política que queda, veremos mucho este lenguaje de trinchera y de héroes, por parte de la Junta y por parte de sus voceros de Canal Sur (este viaje ya le pareció “histórico” a Mario Jiménez, palabra también muy de combate y resistencia). Pero Griñán fue sólo a llorar y a pedir. No se soluciona con un viaje algo que constituye un mal estructural de nuestra economía: el peso desmesurado que tiene aquí aún el sector agrario. Por eso nuestro competidor es Marruecos, cosa que nos señala el lugar que nos corresponde. No han sabido crear alternativas al viejo y sufrido campo, que para mantenerse en su tamaño necesita subvenciones, ayudas y empujones que Europa quizá se ha cansado de pagar. Hace poco, las noticias de Canal Sur nos enseñaron a Griñán inaugurando un flamante Centro de Tecnologías Aeroespaciales y yo pensé lo triste que resultaba ver a nuestro Presidente admirando brazos robóticos que parecían hacer una rara calceta o jugar al tenis entre ellos, mientras hay que ir a Bruselas a seguir pidiendo dinero para que no se nos pudran los tomates. “Es un importante paso para consolidar a Andalucía como región aeronaútica”, se ufanaba Griñán. “Región aeronáutica”.... Quizá lo sea cuando salgan de aquí más aviones y rovers marcianos que puerros y lechugas. Pero de momento, nuestra industria es pobre y estos brillantes escaparates tecnológicos impostados sólo acentúan más el hecho de que nuestra economía sigue basada en el azadonazo, en el lavadero de rábanos, en el yeso y, como mucho, en proporcionarles postales y papas aliñás a los turistas. Esa Andalucía de vanguardia suya no cuadra con que nos amenacen las hortalizas del Magreb ni con que tengamos que seguir suplicando dinero de fuera para un campo que sigue ahí con tantos brazos y penas porque no hay otro sitio donde echar mano. Pero en la retórica de guerra, de propaganda, se puede ser moderno y salvador y pedir limosna para cebollas, todo a la vez. Y sin que Griñán cambie su cara de satisfecho de una noticia a otra.


La importancia de los monos. Sólo en Canal Sur es posible que unos monos tomando caldito en Valencia aparezcan en el minuto cinco de sus informativos, estando como está la temperatura política de la actualidad. Y tras haber pasado por niñas atacadas por perros, palizas de discoteca y nevadas de Teruel. Hemos dicho ya alguna vez que no es inocente eso de que comiencen siempre por los sucesos, los incendios y los tormentones, sino que responde a la intención de transmitir que, en la eternidad y la incólume paz de Andalucía, nada grave ocurre si no es por un loco, un accidente o una ventisca. Tanto frío hacía en Valencia que los monos del zoo estaban “siendo alimentados con un aporte extra de calorías”. Eran las 21:05. ¿Qué importancia le puede dar el telespectador andaluz a lo que venga tras eso? Nada, meras anécdotas que no llegan a ese frío de los monos: la política como siempre, la Junta salvándonos y los demás molestando. Nosotros tan a gustito y esos monos tiritando...


Silencios y regalitos. Hubo que esperar mucho, entre los monos, los paraguas y otros noticiones de primera de las noticias de Canal Sur, para que llegaran al escándalo de los EREs de la Junta, que ya investiga una juez. “El auto surge a raíz de las irregularidades destapadas en los expedientes de regulación de empleo de Mercasevilla”, dijeron. ¿Pero qué irregularidades?, se preguntaría el telespectador andaluz. Pues tendrá que enterarse en otra parte, porque Canal Sur no dijo nada más. Ni que ha cobrado gente que no había trabajado allí en su vida, ni que algunos están conectados con el PSOE, ni que no es sólo Mercasevilla. Mucho más diligentes estuvieron con las declaraciones de Arenas en Veo7, que sacaron en los titulares y luego llevaron a apostillas de Esperanza Oña, Mario Jiménez y Mar Moreno. “Polémica en el ámbito político andaluz tras sugerir Arenas que ETA tiene relación con el 11-M”, decían, mientras rotulaban “Arenas resucita la 'teoría de la conspiración'”. Canal Sur, a lo suyo, claro. Pero Arenas, ¿qué pensaba? Debería traerse a Acebes para hacer campaña con él. Seguro que eso es lo que le falta para terminar de ganarse al electorado andaluz. ¿O es que sólo quería ganarse a los taxistas con COPE? Pues eso, de la manita de Acebes y volviendo a sacar a ETA en el 11-M, seguro que la presidencia de la Junta ya es suya. Menudo talento el de Arenas. Vaya regalito le ha hecho al PSOE.

No hay comentarios: