20 de septiembre de 2010

Somos Zapping: Doraemon da más caña (20/09/2010)

Irma Soriano. Ya han vuelto a Canal Sur las mañanas de cocinillas y callistas, aunque con otra cara y otra temperatura. A mí, la verdad, me gustaba Mariló Maldonado, que a pesar de alguna tontada suya que hemos comentado aquí, me parecía una chica de gran viveza y naturalidad en su oficio, con una simpatía nada artificiosa y además monísima (no me lo he podido callar). Ahora nos han puesto en Mira la vida a Irma Soriano, que viene como de los últimos baúles guardados de la televisión, donde duermen desinfladas las viejas divas. Irma Soriano le da al programa otro aire marujón, lento, monjil, de madrecita arropadora, y ese otro estilo (tan de Ana Rosa Quintana) que es el de llevar el foco en el culo, pendiente de sus sentimentalidades o de su ánimo como de sus menstruos. Irma Soriano queda revenida, recauchutada, invadiendo una época que no le corresponde, como si regresaran Arévalo o Mari Carmen y sus muñecos. Se nota que ha vuelto de ese limbo de gloria decadente de anunciar colchones de látex o fregasuelos. Además, su personalismo espesa, empequeñece y entristece el programa, da sueño de recién levantado y cansa como si te hablara todo el tiempo la suegra o el párroco. Yo echaré de menos a Mariló Maldonado, que hasta cuando caía en la chorrada no podía evitar resultar encantadora.


Mañanas con azuquita. Regresan también las tertulias, los periodistas de partido, los sesgos disfrazados de pluralidad y la mala leche yendo por barrios. Aunque en Canal Sur, ciertamente, nos siguen sirviendo todo esto algodonado, como si trataran de no despertar demasiado a nadie. Volví a ver El meridiano y me encontré con los Airbuses salvadores de siempre abriendo el programa, con mucha política nacional y nada de aquí, y con esas polémicas facilonas de debatillo de La Noria o Crónicas marcianas, burkas o gitanos para que los buenos y los malos, los progres y los rancios, la izquierda y la derecha, vayan dejando sus estandartes y el andaluz no se confunda. Y para la entrevista, un poco de ambiente flamenquito, que no falte. Cómo les gusta la actualidad y la controversia política andaluza. Qué valientes los de El meridiano poniendo sobre la mesa a Sarkozy y entrevistando al hijo de Juanito Valderrama. Mañanas con azuquita y disimulo, ignorando o rodeando todo lo que sea incómodo para el poder en Andalucía. Creo que, a esa hora, debería cambar de canal y buscar a Doraemon, porque hay más probabilidades de que salga el gato cósmico dándole un martillazo a Griñán que de que en El Meridiano le den un disgusto a la Junta.


Zapping y teletienda. Seguimos esperando que vuelva Paco Robles en Canal 10 Andalucía, a ver si este año encuentra a alguien que defienda un poco al PSOE y así su tertulia, refrescante pero monocolor, no sea un pimpampún. Pero esta cadena, que se encogió en verano hasta reducirse al zapping y a la teletienda, parece que aún vive de rellenos a estas alturas de septiembre. Esperamos también sus informativos, y si es posible sin las soleares en que los convertía Barbeito. De momento, decepciona este contrapeso a Canal Sur. Sólo me encuentro con esos ridículos fraudes de pulseras bioenergéticas anunciadas lo menos cien veces seguidas, noches bobas de tarot y el agradable recuerdo de La hora chanante, brillante pero ya viejuna, que dirían ellos. O hacen algo, o acabarán en esas oscuridades de la TDT donde nunca llega el mando.


El paladín. Insisto en que nadie mejor que Rafael Velasco refleja la manera podrida de entender la política del PSOE andaluz. Lo demuestra frase tras frase: es de lo más bajo en política, en inteligencia, en decencia democrática, que uno pueda llegar a concebir. Esto dijo en los informativos de Canal Sur sobre el PP y Arenas: “No puede cambiar lo que tiene dentro de la cabeza, que es un sentimiento de odio a nuestra tierra y de desprecio a nuestra tierra”. Es un mensaje idiota y ruin, pero lo peor es que, si lo usa para llegar al electorado, significa que considera al votante andaluz igualmente idiota y ruin. Pues así es el paladín que eligió Griñán. Así es el PSOE andaluz en su decadencia.


Maquinaria. Comienza el curso escolar, otro nuevo año en este sistema educativo fallido y laxo al que nadie se atreve a devolver la dignidad. Pero para las noticias de Canal Sur, la cosa era muy diferente: “Está en marcha la gran maquinaria de la educación andaluza”, pregonaban. La gran maquinaria encargada de fabricar analfabetos funcionales, jóvenes fracasados y profesores quemados, será.

No hay comentarios: