26 de abril de 2010

Somos Zapping: La consejera enviada por la Virgen (26/04/2010)

Feria eterna. Lo avisaba Modesto Barragán, al que por cierto dirigir y presentar Andalucía directo le acentúa ese aire que ha tenido siempre de animador turístico o de posadero jefe de esta tierra, exhibiendo como chacina nuestro casticismo. Lo avisaba pero no hacía falta: se iban a ocupar “con detalle” de la Feria de Abril de Sevilla, “lo mismo que haremos cuando lleguen los Patios de Córdoba, el Rocío de Huelva o cuantos acontecimientos lo merezcan en Andalucía”. Eso se ya se sabía: que los acontecimientos en Andalucía se reducen a esa mudanza de un sarao a otro, esa ristra de verbenas y ese collar melonero de fiestas todas con parecidos arremangamientos, hervores de gentío y devoción amontonada; que Canal Sur vive eternamente en esa feria global de ser andaluz, con sus trajes que han criado costra, fauna y flora en la piel del pueblo. Ahora, sí, vemos a un reportera bailando sevillanas sin soltar el micrófono “en una caseta de postín”, pero ¿no llevan todo el año dando las mismas vueltas, taconeando enfierecidos, derramándose vino sobre la melena, besando a jacas, enrejando morenas o Cristos, adorando hogueras o bodegones y vistiendo novias, gitanas o molineras? Canal Sur en feria, en Navidad o en Semana Santa, en verano o en invierno, es el mismo escaparate de suvenires, y a mí me cuesta trabajo distinguir los meses y las fiestas cuando están ahí sin descanso la copla, el fandangueo, las cabalgatas y balcones de la raza, las guitarras colgadas a nuestro costado como jamones de pobre, la gente que siempre canta lo mismo en belenes, casapuertas, mayos, romerías, casetas o descampados. Todo el año en Canal Sur es como un Xacobeo del folclore. ¿Se han fijado ustedes por ejemplo en Menuda noche? Suelen hacer programas temáticos y no sólo los he visto dedicados al Rocío o a la Feria de Sevilla (esta semana, con María del Monte, fue como si nos visitara después de mucho tiempo la suegra con sus fiambreras). No, también los he visto dedicados a la “ciencia”, con los chiquillos con bata blanca; o al “arte”, con esos mismos chiquillos como después de haberse merendado la paleta de un pintor parisino... Pero es igual, luego salen siempre Ecos del Rocío, o Las Carlotas, o ese Mani que parece que ha puesto allí su confitería. Para homenajear a la ciencia sacan sevillanistas y para glosar la pintura, rumbas... Sí, no hay otra cosa que ofrecer. Aquí sólo tenemos el color de los lunares y el domingo en estampida del pueblo, que es siempre el mismo, cojan el día, el santo o la fiesta que cojan.


El Reino de Canal Sur. Gente trepadora por sus riscos y sus éxtasis, hombres con peto templario enamorados de una parihuela, una Virgen que es una vecina con la que se habla, una retransmisión de Canal Sur que parece hecha por frailes... Me encuentro el domingo con que Canal Sur se ha arrodillado ante una montaña, se ha ungido de ese cristianismo pagano tan al uso aquí y hasta el locutor ejerce de vestal consagrada a esa devoción. “¡Viva la Virgen de la Cabeza!”, grita el presentador (¡el presentador!), animado por un cura, por cofrades del asunto, por la pregonera de la romería, por una bordadora a la que le oigo decir que “la Virgen me ha enviado para hacer el manto” (¿oí bien? ¿hay en Andalucía gente que habla como los indios mapuches?). Eso, o que “es la Virgen la que nos mantiene vivos a todos”, o “la compañera de tu vida”. Ya no me indigna que seres humanos pensantes y adultos digan estas cosas, ni que se exalten pensando en el hecho de sostener con sus manos mortales e indignas a “la Reina de los Cielos, la Reina de la Tierra y la Reina de todos los hombres” (yo me permito salirme de ese vasto Reino, si es posible). No, ante esto ya sólo me concedo un segundo de tristeza y, eso sí, luego reclamo mi distancia y mi sedición de ese primitivismo que aún vence y aún se atreve a meternos a todos en su infantil idolatría. Lo que sí me sigue indignando es que Canal Sur nos cuente eso como una monjita. Y que, encima, entre esa santería, nos saque a la consejera Micaela Navarro publicitando un ascensor que ha puesto allí para los fieles impedidos o cansados. Ya tenemos en la de la Virgen de la Cabeza una romería “accesible”, según decían. Eché de menos que añadieran “sostenible”, pero eso se da por sentado porque creo que todavía no hay romerías atómicas, aunque la del Rocío ensucia bastante. Hermosa metáfora, ésta del ascensor, de cómo la Junta nos lleva al Cielo, o incluso de cómo, ayudada por el piadoso Canal Sur, hace aquí de representante de ese Reino que nos proclamaba el Hermano Mayor botando en la silla y talando con la mano no sé si las cabezas de los ateos o los herejes. Sin duda, la consejera también ha sido enviada por la Virgen.

61 comentarios:

Laura dijo...

No puedo por menos que, tras leer esta entrada, quitarme el sombrero ¿de ala ancha?
Firmo y afirmo cada palabra, punto y coma.
A lo mejor se puede decir más alto, pero jamás más claro.

Unknown dijo...

mira llebamos desde chicos no perdiendonos ninguna romeria sabes la debocion que hay en este pueblo y sabes por que ponen el ascensor por que mi abuela como entre muchas personas estan inbalidos y ba en silla de ruedas so pallaso (ya que tienes el honor de insultar a los romeros que los romeros te insulten a ti)tu sabes para un andujareño o de otro pueblo soñar con otra romeria sabes lo que esperar un año entero. como lo bas a saber si como dicen aqui qe de listo eres tonton la fe a ella mira te invito a que un año subas veras

Cristina sdt dijo...

lo unico que puedo decir al leer este articulo es que para ser un periodista no puedo creer que haya podido caer tan bajo. lo primero que se debe de tener es un poquito de respeto por las creencias de las personas, porque cada uno es libre de hacer lo que quiera y si a usted no le gusta la romeria pues no vengas, no la disfrutes, nadie te obliga a subir al cerro, nadie, repito, nadie te a insultado porque no hayas ido y tu en cambio a insultado a los romeros. Pues te voy a decir una cosa, eso es de GILIPOLLAS Y COBARDE. que si te crees valiente como para escribir un articulo asi ve a allí y lo dices delante de todos los romeros y romeras que a lo mejor ellos tambien le dan por opinar sobre tus creencias y tu poca profesionalidad. No puedes criticar una cosa que no as disfrutado y vivido. pero aun asi te digo: UN APLAUSO, UN APLAUSO POR SER UN IGNORANTE, QUE CRITICA SI SABER. UN APLAUSO A UN CABRÓN COMO TU.

Anónimo dijo...

MIRA PERIODISTA DE MIERDA
SI TE PUEDO LLAMAR ESO
SOY DE MADRID Y CADA VEZ QUE VOY A LA ROMERIA SE ME LLENA EL CORAZON
ELLA ES MI MADRE POR QUE CREO EN ELLA Y EN EL NIÑO QUE LLEVA EN SUS BRAZOS , ERES UN CARADURA VERGUENZA TE TENDRIA QUE DAR PERO VAMOS OJALA UN DIA PAGUES POR ESTO POR QUE ES UNA PENA QUE EL NOMBRE DE UNA PROFESION COMO LA DE PERIODISTA SE MANCHE CON SIRVENGUENZAS COMO TU
!!!viva la morenita¡¡¡

Antonio Aguilera Carrillo dijo...

Y a usted ¿Quién le envía, Sr. Fuentes?


Es lamentable y bochornoso que un andaluz hable así de su tierra, que también es mía y quiero apasionadamente. Me asombra y ruboriza -escandaliza- la opinión de este "periodista" sobre Andalucía y sus tradiciones, que no comparto en absoluto, de las que, afortunadamente, se viene haciendo eco Canal Sur. Es verdaderamente irreverente "la falta de respeto y consideración" en las afirmaciones y comentarios vertidos por el Sr. Fuentes contra todos los andaluces y, especialmente, contra los que queremos a la Virgen de la Cabeza - 700.000 romeros "primitivos" asistimos el postrero fin de semana de abril al cerro de la Cabeza - y que vamos a seguir gritando una y otra vez ¡viva la Virgen de la Cabeza!.

El Sr.Fuentes puede pensar lo que le plazca, pero debería ser bastante más respetuoso con la creencia multisecular de un pueblo, el andaluz, que durante siglos manifiesta sus tradiciones y creencias de esta manera. Pues sí, en Andalucía tenemos Navidad, Semana Santa, Ferias, Los patios y muchas romerías, brillando especialmente las de la Virgen de la Cabeza, en el Alto Guadalquivir, la más antigua de España y la de la Virgen del Rocío, la más concurrida actualmente.

Yo también me indigno cuando "seres humanos pensantes e ilustrados", desde el atalaya de su soberbia y prepotencia intelectual nos quieren cohibir nuestra libertad religiosa (la libertad de las personas en general), atacando despiadamente contra todo lo implique fiestas populares o religiosidad popular (según el Sr. Fuentes, cristianismo pagano), amparándose en la posesión de la Verdad y desde la intolerancia de planteamientos extremos del ateismo más radical, contra aquellos quienes profesamos respetuosamente nuestra fe, heredada de generación en generación, sin atentar contra la dignidad de nadie.

Sr. Fuentes: muchos pensamos que la Virgen de la Cabeza, la Virgen María, es la "Reina de los Cielos, Reina de la Tierra y Reina de todos los hombres". Sálgase usted de este Reino, pero respétenos a los demás y déjenos pensar lo que creamos oportuno.

¡Ah, Sr. Fuentes¡ Andalucía tiene muchas celebraciones populares a lo largo del año, pero éstas son fuente de riqueza para nuestra tierra y no le quepa la menor duda de que los andaluces somos trabajadores abnegados, con la inmensa suerte de saber conciliar trabajo con ocio, diversión y devoción. Por cierto, son muchos los millones de turistas que vienen a estas tierras andaluzas a contagiarse de su alegría ¿También son enviados de la Virgen?; y muchos los millones de personas que siguieron el programa de Canal Sur sobre la Romería de la Virgen de la Cabeza - Creo que se han batido record de audiencia - ¿También son "homo erectus primitivos"?. (Gracias Canal Sur, por estar con las tradiciones de nuestra tierra)

Tenga usted un poco más de respeto hacia los que no piensan como usted que, con su despiadada pluma, ha sesgado su dignidad, insultándonos con calificativos de "primitivismo" y, lo que es más grave, dejando entrever con malicia velada que somos fanáticos dispuestos a "talar cabezas de ateos y herejes". Sr. Fuentes sólo espero una rectificación o disculpa, no sólo para los romeros de la Morenita y padres trinitarios, sino para todos los andaluces (incluídos los ateos o agnósticos), a los que ha humillado y vejado con sus comentarios ignominiosos sobre las tradiciones de nuestra tierra, creencias y filosofía de vida de los andaluces. Con sus artículos de tinta envenenada contra Andalucía, nuestra tierra, sus costumbres y tradiciones, se pone de evidencia que llevan razón aquellos que dicen de usted que es un "andaluz indigno".

Por cierto, y a usted ¿Quién le envía Sr. Fuentes?.

Anónimo dijo...

mira señor que no se merece ni eso,no quiero insultarle pero no se vuelva a meter con la virgen de la cabeza nunca me escucha o mejor dicho lee usted por ablar mas es una mierda de periodista que a caido muy bajo si usted no cree en la virgen o en la romeria que coño nos importa a nosotros para que usted se meta con la morenia que es una de las cosas mas grandes
!¡viva la virgen de la cabeza!¡ !¡ vivan los romeros y vivan los anderos siempre con mucho orgullo

Anónimo dijo...

No se de donde eres . Pero estas un poco tonto a que si??? Mira so tonto VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA ; VIVA LA REINA DE SIERRA MORENA; VIVA SUS ANDEROS Y ROMEROS; VIVA LA MORENITA. Amm y si no te gusta pues no la veas.

LuisM dijo...

No se lo voy a negar, es una buena estrategia para darse a conocer un poco más eso de meterse de lleno y de golpe con 700 mil personas.
Otra cosa es que sea una bajeza moral.

Usted tiene todo el derecho a criticarnos, ponernos contra un muro y escupirnos. Yo con usted no pienso hacer lo mismo.

Con la máxima educación y respetando su absoluto derecho a insultarnos quede usted con Dios, pero yo no estoy de acuerdo con sus palabras.

Pido por favor que nadie siga insultando a este articulista y destrozando la imagen de todos aquellos que amamos subir a ese cerro a ver a la Imagen que representa a la Madre de Dios.

Un saludo.

Antonio Aguilera Carrillo dijo...

Comparto plenamente la opinión de LuisM y además la sucribo.

Por favor que nadie insulte al Sr. Fuentes, ya que es ponernos a su altura.

Yo le he pedido en mi comentario que se disculpe por sus insinuaciones veladas ignominiosas y sea respetuoso con los que no pensamos como él.

También os lo pido a aquellos que le habéis insultado; manifestad vuestro malestar,pero sin caer en la indignidad del insulto facilón, y mucho menos bajo la firma de un anónimo...

Seamos respetuosos, todos, por favor y discrepemos sin atentar contra la dignidad de las personas.

Víctor M. Bueno dijo...

Es una actividad absurda criticar algo que desconozco. Desconocía los premios obtenidos por esa pluma (me refiero a sus escritos) tan ligera que usted tiene. Si usted desconoce nuestra tradiciones, seguramente no hablará así de su pueblo en sus publicaciones, no hablé de aquello que puede ofender.
Es cierto que parafrasear sobre las fiestas paganas medievales es muy fácil, criticar a gente que no puede defenderse de las palabras aparecidas en un medio de comunicación como este tampoco. Pero tenga usted la certeza, que desde este mismo momento, no puedo sino postrarme a sus pies por conseguir lo que busca, el morbo y el correveydile de todo un pueblo y de sus devotos.
Un consejo, si su labor es opinar sobre la programación de un medio dedíquese a eso.
Yo opino sobre el contenido de sus columnas, mis pensamientos sobre usted, me los guardo

Anónimo dijo...

Sr.Fuente:

Primero, usted no tiene ninguna capacidad mental, para criticar de esa manera a La Reina de los Cielos.
Segundo, usted tiene la poca vergüenza de insultar a los romeros y anderos, si lo hacemos será por devocion no por gusto, y si usted es tan profesional deberia tener dos dedos de frente que cada uno haga lo que le de la real gana, para nosotros es nuestra diosa, para ti sera...lo que sea ni lo sé ni me importa!
Tambien queria decirle que si usted es tan valiente de ponerlo en un periodico, porque usted no va a la romeria, y ya escribiera el texto tan indignante...!!!!!!

y por favor hagan algo con este hombre, que tan profesional y tan "agradable" que será para los de Cadiz, todo eso lo tiene de Inculto, que habla sin saber lo que hay alli, y tambien que sepaas que yo soi muy devota de la Virgen de la Cabeza, y mientras pueda voi a ir, yo, por mala suerte tube un pequeño accidente, me rompi el femur, y me dijeron los medicos que habia que cortar la pierna porque estaba muy mal, que paso? fui a ver Mi Diosa, que paso? pues a la semana tube que ir al medico, y eso fue milagroso, me dijeron que la pierna estaba perfecta, solo ponerle una escayola y poco mas, ahora que?, tambien mi madre ha tenido Cancer, le dieron meses de vida, y fuimos a visitarla y ya lleva un año sin sentirse nada, volvio a nacer!
Si usted no cree en ella no le hara ningun milagro, pero a nosotros que yo con 18 años en vida que llevo todos los años y mientras pueda ire a verla, y siempre a darle las gracias por todo!!
si usted no es creyente metase los deos por los ojos y asi no podra scribir mas textos asquerosos!

Romilar dijo...

Haber no se ni kien eres ni porque, pero ya veo que eres un frikazo.
Primero, tu no eres nadie de insultar a esos romeros que gritan VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!! por devocion, si tu no quieres a la virgen de la cabeza no te querras ni ati mismo, ya veo que es absurdo ablar de ti porque das ASCO.

VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!!
VIVA LA RENINA DE SIERRA MORENA!!
VIVA SU BASILICA!!!
VIVA LA VIRGEN MAS BONITA DE ANDALUCIA!!!
VIVA SU BENDITO IJO!!!
VIVA ANDUJAR Y JAEN!!!

VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA =)

*Zas en toda la boka*

Anónimo dijo...

Os habéis parado a pensar, de verdad, que es lo que ha escrito, porque yo no encuentro nada de que ataque a la virgen ni a los romeros, creo que lo que intenta señalar es el aprovechamiento de algunos personajes con estas cosas que llenan el alma de los devotos, y a lo de canal sur, como se arrastra para ser partícipe de semejante cuento.
Me hace gracia (y pena a la misma vez) que todavía haya gente que dice esas cosas como la mujer que ha hecho el manto, por Dios que mentes, y la exaltación del trinitario hermano mayor, impuesto desde el obispado (para que no se nos olvide)cuando son ellos los que menos creen en esas cosas.

Por favor, releed bien y pararse a pensar, que por desgracia para estos días, dice verdades como puños.

Un saludo a todos y por favor, no utiliceis insultos, que de esa manera os desprestigiais ustedes y a los demás devotos y romeros.

Anónimo dijo...

Gran artículo, lleva toda la razón del mundo. Para los inútiles que cuando llueve en romería y sale la virgen (que no es virgen, los curas se la tiran, como a los menores, sino ved la televisión) y se creen que deja de llover porque sale ella, para ellos va dedicado este artículo. Gracias periodista.

Fdo: Andújar (Jaén)

Mn. Ramón Clavería Adiego dijo...

Desde luego, señor Fuentes, tras leer su artículo, estoy convencido de de dos cosas:
Una es que la ignarancia es muy atrevida, y usted es muy muy muy atrevido.
Dos, que usted tiene mucha educación, porque se la queda toda para usted, debido a que no la usa para nada.
Por tanto, si nadie tiene valor para decírselo a la cara, yo se lo digo: es usted un maleducado, y gracias a personas como usted, el periódico el mundo ha conseguido que deje de leerlo para siempre.

Anónimo dijo...

SINVERGUENZA!!!ERES UN MAL NACIDO NO ME PUEDO CREER QUE DIGAS ESTAS COSAS!!!PRIMERAMENTE RESPETA LA FE DE LA GENTE Y SEGUNDO PA HABLAR DE LA VIRGEN Y DE SUS ROMERIAS LAVATE LA BOCA CON SALFUMAN!!MALPARIO!!!CANALLA!!

Juana dijo...

Sr. Fuentes, me parece que su artículo trata de una forma bastante 'burlona' la devoción que muchos romeros sentimos hacia la Virgen de la Cabeza. Tanto yo, como muchas personas que comparten estos sentimientos, que le puedo asegurar que son muy profunos, nos sentimos muy ofendidos por sus palabras. Creo que es muy respetable que usted tenga alguna crítica hacia la Junta de Andalucía y/o Canal Sur, aunque me parece que hacerlo a costa de las creencias de los demás no es lo más adecuado.
Después de esto, le animo a que el próximo año, en el último domingo de abril, pueda descubrir por sí mismo que estos sentimientos están muy presentes en los peregrinos y romeros, que las familias se unen para ver a su Morenita, que los gritos de viva la Virgen de la Cabeza son verdaderos y salen del corazón, y que ante todo esto no es justo hacer una crítica tan superficial como la que usted ha hecho. Un saludo.

MARIA dijo...

hermanos no hagamos caso a este energúmeno cuya maxima creencia a sido creerse su propia noticia y ya veis lo que comenta.
A ti decirte que eres una persona horrible sin sentimiento alguno pero en el fondo ¿sabes que? que me das pena porque ni sabes lo que es amar o querer a alguien o algo ni te han querido para soltar esas cosas que has dicho, ¡MALA PERSONA!

Jack dijo...

Qué poca profesionalidad. Que falta de respeto. Que cobardía.
La verdad es que no tengo el placer de conocerle, Sr. Fuentes, y por tanto no me atrevo a juzgarle. Pero por este artículo no puedo pensar otra cosa que es usted uno de esos fascistas a los que tanto critica. ¿Qué le importa a usted si hay gente cristiana en el mundo? Dejeles en paz, respete sus creencias como ellos le respetan a Ud.
Pero claro, sus objetivos son otros: Una España laica -laica, dicen, refiriéndose a la censura de la religión- progresista, federal-repúblicana (¡asimétrica y cubista de la noche a la mañana! como diría Ussía).
Una España carente de valores, ministros que no tienen el graduado escolar, leyes para la iniciación al sexo en la más temprana pubertad, aborto libre,fanáticos miembros y miembras del gobierno ansiosos por censurar a Disney por sexista.
No puedo por menos que sentir lástima por usted, Sr. Fuentes.
Pero a los demás, a los que queremos seguir viviendo con decencia, déjenos en paz.

Santiago Hernán dijo...

Hola Luis Miguel Fuentes, yo soy o era lector de EL MUNDO, pero despues de esta ridicula y patosa demagogia que usted ha empleado, optare por leer otro medio, y no solo porque se meta con una deovicion que son 3millones de personas en el mundo, sino porque EL MUNDO, Y MARCA cada vez de la mano dicen mas mentiras y sacan todo de contexto.

Espero que con un poco de suerte, usted pida perdon a esos 3Millones de romeros y devotos, y a las autoridades con las que usted se ha metido, así mismo lance un mensaje de perdon por el daño moral que ha ocasionado. Seguro que eso no lo aprendio en la universidad, lo que tenemos claro es que no está usted muy cuerdo.

FDo: Santiago Hernán desde Mar de Plata y Andújar

Anónimo dijo...

ERES P-E-N-O-S-O

Unknown dijo...

Leo con tristeza sus comentarios sobre la Romería de la Virgen de la Cabeza, con tristeza porque hay periodistas de tres al cuarto que cuando no tienen de que hablar la toman con lo primero que encuentran cuando conectan el televisor, y esa carencia de ideas y de creatividad, es penosa, sobre todo cuando la esconden detrás del ataque gratuito y cruel a las tradiciones de mucha gente que deberían merecer todo su respeto como profesional de los medios y sobre las que Vd. escribe amparándose en una mal entendida libertad de expresión que ofende. Políticos y presentadores pueden ser cuestionables pero las creencias de cada uno son sagradas y totalmente respetables, las de los indios Mapuches y las de los romeros de la Virgen de la Cabeza. Está claro que Vd. tiene una cruzada abierta contra Canal Sur, es muy libre y no seré yo quien diga que no es mejorable su programación pero me he molestado en leer artículos suyos anteriores y se dedica a vapulear con saña todo lo que aparece en este canal, pero sus palabras destilan tal resentimiento que no se que le habrán podido hacer en ese medio pero desde luego bién se está vengando. Solo le pediría que antes de opinar con tanta ligereza y frivolidad sobre los sentimientos profundos de la gente se moleste en informarse y saber de que habla, hay mucha historia y mucha devoción de siglos tras esta Romería que no merece un trato así por su parte, Vd. pasará y Ella continuará viviendo en el corazón de muchos devotos. Aunque claro , ¡que se puede esperar de alguien que colaboraba en "La Bahía del mamoneo", escribe relatos para los libritos esos que te encuentras en algún cajón perdido de una habitación de hotel y que seguro cuatro descerebrados como él habrán nombrado premio nacional de periodismo. ¡¡Si es que "el tomate" hizo mucho daño!! Solo se premia al que da carnaza y por supuesto, la mediocridad.

Desde un periodista a un demagogo dijo...

HERMANOS, AQUI TENEMOS AL PERIODISTA MAS PATETICO DE ESPAÑA, FAMOSO POR EL PEOR ARTICULO DEL AÑO.

Piensa muchacho que te has metido con cientos de miles de personas en un solo articulo no respetando su forma de ser y creer.....
LO SIENTO POR EL MUNDO, DEJAREMOS DE LEERLO.

Unknown dijo...

estimado ser miserable: me dirijo a usted por una entrada publicada por usted mismo en este blog que me ha dejado un poco de piedra. En primer lugar si usted es contrario a la religion de la cual profesa tanto desprecio y tanto asco espero que lo primero respete a las personas que en realidad si creemos en ella. Lo segundo me parece miserable el dirigirse de esa manera a una tradicion de un pueblo como es anduja. Soy vasca y tambien me he quedado de piedra porque llevo acudiendo a esta romeria desde niña con mis padres. ahora mis padres estan invalidos y no pueden subir al cerro (porque no deja de ser un cerro) y me parece una falta de respeto enorme lo publicado por usted en su blog!! lo ultimo decirle que usted es un cobarde y un SINVERGUENZA que no tiene escrupulos ninguno al dirigirse a la romeria de esa manera y a nuestra madre! solo me queda decir una cosa... VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!! VIVA LA MORENITA!!! VIVA LA REINA DE SIERRA MORENA!!! VIVA LA ROSA DE ORO!!!

Anónimo dijo...

esto no es ser periodista...en este pais cada uno es libre de hacer lo que quiera y pensar o creer en lo que quiera. Si no te gusta con no verlo tienes bastante.

Un poco de respecto a toda la gente que ofendes con tus palabras.

mariana dijo...

Me parece indignante que para criticar deviersos actos de política (de los que no entiendo ni me importan) deba criticar, además, la romeria más antigua de España. ¿Esa es su opinión? Pués perfecto, yo la respeto, y además me da lástima, si es capaz de hablar así de una romería, sea cual sea es que nunca a sentido lo que es ver a su virgen salir una vez al año, se pensará que todo el mundo usa esta fiesta como escusa para emborracharse, pero no es así y lo sabría si en lugar de opinar viviese la situación, que repito no cambiara su opinión por que en la mía, usted es un amargado que tras estudiar una carrera que no le gustó(esto no lo se seguro pero lo pongo porque me quema la sangre) se dedica a escribir artículos una vez a la semana críticando toda cosa andaluza. Pués aunque le duela usted es andaluz y si prefiere vivir detrás de su lenguaje de pedante y perder las vivencias que le ofrece su región, usted verá. yo le repito que me da lástima.

Anónimo dijo...

mira yo no se el concepto que tu tienes de romeria pero de respeto seguro k no tonto por que si lo vivieras ibas a ver komo cambiabas de opinion me has dejado flipao colega con este articulo no pensaba que hubiera gente como tu pero ya sabes donde esta la virgen en andujar anda y hazle una visita y cambias de articulo

Alfonso dijo...

Luis Miguel, yo personalmente te invito a que vengas al Santuario-Basílica y Pidas perdón delante de la Virgen de la Cabeza, ELLA TE VA A PERDONAR.

Saludos

Juan Carlos dijo...

Solo una cosa, hay que ser ignorante para decir lo tu has dicho sobre la Romeria de la Virgen de la Cabeza, porque no tienes ni idea ya que no has estado viviendola todo un fin de semana y me quedo corto hay que esperarla todo un año, pero claro viendo la cara de capullo que tienes, es normal lo que has escrito, te la vida te sonria....porque tu a ella dejas mucho que desear

Anónimo dijo...

Sr. Fuentes: Hay que reconocer que escribe Vd.maravillosamente admiro esa fluidez de palabras, pero eso no quita que este Vd. en poseción de de la verdad absoluta y mucho menos que tenga la vara de medir la fe de las gentes.
Hace mas de cuatroscientos años paisanos mios ya ivan a mostrarle su fe a la Virgen de la Cabeza, han pasado muchas generaciones y ahi estamos todabia ,¿que somos tontos , incultos, majaretas....

De verdad que esa pluma derrama fluidez en la expresión, ya me gustaria a mi saber hacerlo, pero reconozca Vd. que ha metido la pata.
Saludos.

Anónimo dijo...

Perdon por no haberme identificado.
El comentario anterior lo firmo con mi nombre .
Paco Moreno de la Muy Antigua y Venerable Hermandad de Nuestra Serñora de la Cabeza de Teba.
Saludos.

Anónimo dijo...

HIJO DE PUTA

mariangeles dijo...

No vales nada como persona. Solo tengo que añadir que das asco.

Anónimo dijo...

Ustedo no tiene derecho hablar asi de la fe de miles de personas,es una falta de respeto enorme,yo soy romera y creyente, cada persona demuestra como quiere su devocion y no solo en romeria sino durante toda la vida, usted ve solo la emocion que se vive ese dia,tengo 24 años y cada vez que veo a la virgen de la cabeza no puedo evitar emocionarme, solo le pido respeto por todas las personas que la veneramos, gracias

cofrade ofendido dijo...

d. luis miguel, me parece alucinante que un periodista con su curriculum, pueda hacer semejantes declaraciones y mamarrachadas, y lo peor de todo publicarlas.
estoy de acuerdo en que cada uno piense y crea en lo que quiera,para eso se supone que estamos en un pais libre y si usted cree eso perfecto. pero lo que no se puede permitir es que usted se meta con la fe de muchos cofrades y andaluces, y mucho menos los decalifique por ello.
no se de verdad que hubiera pasado si se hubiera metido con la fe o la religion de otras culturas,otro gallo hubiera cantado. pero claro hay demuestra el valor y la gallardia que tiene. insultando a la fe y a las creencias que sabe que puede.
espero que recapacite un poco, y por lo menos se disculpe, y para futuros trabajos sea usted un poco mas objetivo con lo que escribe.
sin mas me despido y lo unico que le puedo decir es que LA VIRGEN LO CUIDE Y LO PROTEJA!un abrazo!

Estefanía T.M dijo...

Buenos días , me presento como una "romera" que adora la Romería de La Virgen De La Cabeza.Cuando he leído este artículo ( por asi llamarlo ) me parecía perfecto que diera su opinión sobre el asusto , lo que no me parece correcto de una persona adulta y profesional por tanto , que hable de blasfemias e insulte a las personas que creen en una fiesta que les da alegría y que esperan ansiosos todo un año entero. No me considero nadie para insurtarle con palabras que se salen de las casillas , es su opinion , pero haga el favor y guardesela , porque si lo piensa bien , hace daño , aunque no creo que mucha gente se pare a leer este articulo... yo fui una de las tontas que lo lei.No es por faltarle el respeto Don Luis Miguel y demás pero perdí total y absolutamente el tiempo en leer este ..texto , cuando podria estar estudiando para luego ocupar tu lugar y poder hacer comentarios u opiniones sin hacer daño a nadie , rectifique y pida perdon solo y únicamente por los insultos , porque por lo demas usted no ha pecado de nada. Soy una chica de 15 años que le desea un buen día , y pedirle un favor muy grande LEA ESTO y piense, es la fe de muchísimas personas y porque usted escriba esto , no va a cambiar nada. Buenos días , repito .

luispablovelez dijo...

creo sinceramente que el señor fuentes se ha equivocado .
No soy un andaluz de ir a iglesia , ni beato como decimos en nuestra tierra.Pero señor fuentes para criticar a una cadena de televisionn no puede usted jugar con los sentimientos de los demas, se puede hacer desde otros apectos menos atacantes a los corazones de las personas y creencias de siglos de un pueblo.Despues usted critica a las fiestas andaluzas , pues bueno no se si a usted de pequeñito lo llevaban de feria de su pueblo o ciudad, veia la samana santa de su lugar de origen , o la fiestas de su pueblo , pues bueno supongo que como cualquier chiquillo tendra recuerdos imborrables de su niñez y aunque no crea en tal cristo o virgen supongo que despertara en usted una emocion a recordar dicha imagen ,aunque usted no crea en esa imagen,pues eso se llama tradicion de un pueblo y las raices de una cultura si a usted eso le parece primitivismo ,pues no lo entiendo.Bueno pues nada mas que decirle .Ah le recomiendo que vaya usted y hable con la gente en persona devotos de la virgen de la cabeza ya me dira si sigue pensando lo mismo o no por que una tradicion que lleva mas de 8 siglos creo que es algo mas que una tradicion no cree luispabovelezserrano

Anónimo dijo...

Verdaderamente Luis MiGuel hay gente o personas que cuando reman a contra corriente se les tacha de locos o de imbeciles...pero gracias a esas personas...nos hemos quitados muchos añoS por no decir Siglos de miedos y represiones,cierto es y te digo desde la experiencia de un ciudadano de andujar,que la Virgen de la Cabeza y su tradiccion, las personas no la eligen, sino las imponen las tradiciones locales..abuelos,padres,nietos, desde pequeños, por lo cual todo lo que se diga desde otro prisma,es inusual , llegando al pecado,no te preocupes,es mas, hasta los llego a entender...Es difícil reflexionar en la forma de vivir de uno si se cree que es lo correcto,pero hasta ahi puedo llegar, porque luego los miles de devotos piensan, por lo menos los nátivos, que es prosperidad para el pueblo de Andújar...Y esta es la mayor mentira jamás contada...los unicos que se enriquecen son los Padres Trinitarios y las sacas de Dinero de hacer el negocio del siglo con el hospedaje y la venta al al lado de la iglesia del Santurio y donaciones privadas...,Sino se lo creen..están en su derecho de hacerlo..la pena es que he conocido Misioneros Trinitarios que están en Madagascar (eso es Fé)
y les da miedo el negocio tan atroz que se convirtió Esta romería como las demás, la cual dicen es la mas antigua..es así,la más antigua en empezar la estafa,Si alguien tirara de la manta,se darían cuenta de como todo el flujo de dinero y de activos no se retienen en la renta percapita del ciudadano,y si necesitamos publicidad os digo que no hay mejor publicidad que el Parque Natural Sierra de Andújar..porque parece que la romeria de la Virgen de la Cabeza es el Parque Natural Sierra de Andújar,nunca mas lejos de la realidad...,total y en definitivas cuentas tenemos un Poligo Industrial y un Nuevo Parque tecnologico parado desde no se cuento tiempo,jovenes sin expectativas y sin recursos para defenderse ya que los instruyeron en cirios y VERBENAS,indolentes de verdaderamente de lo nuestro. Yo soy "joven" 27 años,estudiante,universitario,cristiano pq vivo en paz con los demas y veo a Dios tanto en tus comentarios como cuando entro al templo Jesús y empezó a dar latigazo a los Comerciantes y Clerigos que hablaban en nombre Dios, tolerante con la raza humana y sus debilidades,por lo cual te animo a que sigas remando a contracorriente..a lo mejor es demasiado tarde para estas generaciones, pero para las fúturas prefiero que tengan en sus prioridades que Andujar no tiene Universidad,No tiene Poligonos Indrustiales adecuados, ni Parques Tecnológicos,No tienen Bibliotecas a la altura de las circunstancias,excasa oferta cultural,No tiene un enlace ferroviario a la altura de lo que se merece...por no decir el mal utilizamiento de todos sus recursos ....Eso si no te precupes que lo único que avanza en Andujar es la la rivalidad entre hermandades, de que paso de Semana Santa va mas recargado en Oros y complentos..si he dicho bien..Oros¡¡ o si le ponemos una nueva Corona a la Virgen de la Cabeza con mas esmeraldas,en fin, la vida continua mientras nos den Pan y Circo...ahh no..ya no llega ni para Pan...¡¡¡Un cordial saludo,me da pena que esto sea así, pero la verdad es EsA..nos conocen por el mundo entero por "La Cantudo","las Misess" y el holding de los "Valles de los Caidos" es para "sentirse orgullosoS".......

Oscar Garcia dijo...

Siento vergüenza ajena leyendo los comentarios de paisanos iliturgitanos (tanto por su contenido como por sus faltas ortográficas). Me considero linarense (madrileño de nacimiento) y aunque no comparto las creencias religiosas de mis paisanos hasta hace poco he disfrutado con devoción de la semana santa linarense. Para mí es una tradición que atrae turismo, comercio y no hace daño a nadie. La respeto y respeto las creencias de los demás, pero no puedo permitir que la gente critique un punto de vista diferente al suyo. ¿Acaso hemos olvidado la libertad de expresión? ¿Acaso hemos olvidado que la gente puede que no vea un evento tal y como lo vemos nosotros? Pensar de una manera diferente y contarla no significa que nos estén insultando, deberíamos aprender de ese punto de vista y, si es posible, aprender de él. Un gran artículo, enhorabuena.

Anónimo dijo...

das pena,tienes que criticar la fe de muchos para tener tú un poco de fama...A eso se llama caer bajo, no periodismo.

jose-rota dijo...

NO TIENES VERGUENZA.

NI TU NI LAS PERSONAS QUE PIENSAN COMO TU.

DEDICATE A VENDER TRAJES DE GITANA.
MAMARRACHO
QUE FALTA DE CULTURA.

Sufridor de Diocesis dijo...

MACHO ERES MAS PAYASO QUE JOSE RUIZ LUQUE EL MARTEÑO

Manuela Hermosilla dijo...

Parece mentira que un "periodista" hable en esos terminos de una cosa a la que tanta gente quiere y es devota.es por esto que este hombre no pasara nunca de ser columnista y creo que si sus jefes fueran listos lo habian despedido ya porque flaco favor le esta haciendo al periodico.Pero ¿no os habeis dado cuenta de que mienta el rocio y pasa como de puntillas? ¿sera que piensa lo mismo de la romeria del rocio? o como es de Cadiz esa romeria no le parece tan pagana? o ahì no se atreve a opinar.!!QUE VERGUENZA!! y como un medio de comunicacion como canal sur no toma cartas en el asunto.Aunque seguramente canal sur con "gente" como esta ni le hecha cuentas.Pues aunque a este hombrecillo no le guste,tenemos la romeria mas antigua de ESPAÑA,ha nuestra virgen LA VIRGEN DE LA CABEZA le han otorgado la ROSA DE ORO que no la tiene NINGUNA virgen de ESPAÑA y nuestro Santuario ya es BASILICA que mas quiere el in.... este para que respete a las personas,las tradiciones y las devociones de un pueblo o mejor dicho,de MUCHOS PUEBLOS que creen y quieren a la VIRGEN DE LA CABEZA.Yo pienso que este tio lo unico que quiere es publicidad y se ha metido con algo que el sabia que tendria repercusion inmediata pero si la gente fuera lista dejaria de comprar ese periodico que insulta a la gente y ningunea las creencias de mucha gente,aunque tengo que reconocer que situaciones como esta nos hacen ver que la gente no se calla y que hay mucha gente dispuesta a defender lo que creemos que es nuestro y que esto nos da mas fuerza para seguir diciendo: VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!VIVA LA REINA DEL CIELO!!VIVA NUESTRA MADRE!!VIVA LA REINA DE SIERRA MORENA!!VIVA SU DIVINO HIJO! y VIVAN TODOS LOS DEVOTOS Y ROMEROS DE LA MORENITA.Y a este pobre hombre le deseo que viva muchos años para que vea en canal sur nuestra romeria.

Anónimo dijo...

ERES MAS PAYASO Y PATETICO QUE PABLO MONDEJAR Y TODA SU TRUPE MADRILEÑA HABLANDO DE POR QUÉ NO TIENE TRABAJO NI AMIGOS EN ANDÚJAR

Unknown dijo...

Puto retrasado...

visente dijo...

Una de las razones por las que compro El Mundo Andalucía es por L. M. Fuentes. Sus artículos son magníficos, hablan como nos gustaría hablar a muchos, sin el miedo a ser linchados por la turba integrista e inculta que ha escrito las barbaridades anteriores, que más que denostar al periodista, lo elevan.

Gracias, Sr. Fuentes.

Anónimo dijo...

No me hace falta insultarle puesto que ya lo han hecho anteriormente, pero si hacerle saber de su falta de profesionalidad, de su mal gusto al elegir las palabras,ademas de una pésima expresión,perdone usted si se le puede referir hacia su persona con ese nombre, me gustaria hacerle una gran pregunta...¿ eres invalido?, su madre?, algun hermano quizas? no verdad? melo imaginaba, sino no habria criticado de esa manera el ascensor construido para personas con invalidez....su poca verguenza y desconsideracion me humilla, pensaba que un periodista serio nunca nunca podria llegar a escribir algo ese...solo espero muy sinceramente que no lede por pasarse por el santuario de la virgen de la cabeza y muchisimo menos que tenga que utilizar el ascensor. un saludo Sara Estepa Lopez

Anónimo dijo...

Que pena que para ganar dinero tengas que tirar a tu tierra y los que creemos gracias a Dios en algo que aunque tu no lo veas tiene más fuerza que tú y tus adeptos, así que EL MUNDO debería replantearse tener un "energúmeno" en su nómina, como tú.

Anónimo dijo...

Usted como el 99% de los periodistas ejercen la política desde sus escritorios. Usted como todos actua a las ordenes de los intereses que le dan su posición y estatus. Para usted la Virgen de la Cabeza, su romería, Andújar y las tradiciones andaluzas no son más que algo anecdótico con lo que atacar. Usa la romería como podría haber usado cualquier otra cosa, no la conoce ni le importa una mierda. Actua bajo el poder (dicen que el cuarto poder) que otorga una posición en la cual la opinión de un individuo, que por cultura y palabrería que tenga, no merece ni más ni menos valor que la de cualquier otro ciudadano. Ataca a canal sur y como piedra arrojadiza de paso insulta la tradición de un pueblo.
Usted ha dicho verdades, todos los ilustrados de la derecha e izquiera las dicen, por supuesto las verdades que conviene decir, ¿no vamos a decirlas todas verdad?. Es muy fácil sentarse en una silla y sacar los defectos de todo lo que a uno le rodea, sea los fallos del pueblo andaluz o cualquier otro, por supuesto como he dicho antes siriviendo mis intereses.
Como he dicho antes ha dicho verdades y luego con esa osadía que da la ignorancia, sobre un tema que ni conoce, ni le importa. Ataca indirectamente el sentir de un pueblo en particular, Andújar y en general de las tradiciones andaluzas.
La libertad de expresión y la supuesta superioridad intelectual de la que usted hace gala no debería nunca terminar ofendiendo sentimientos de personas, estos sentimientos son los que a muchas personas a las cuales seguramente usted considere muy inferiores a usted, le dan esa esperanza y esa fuerza para afrontar la vida diaria. Sería usted un caballero si rectificase, pero me temo que no lo hará, derrama sobervia en su escrito y lo que le digan aquí para usted sólo será la reacción propia de cromañones fanáticos pertenecientes a esa chusma a la que mirar por encima del hombro.
Aunque seguramente sonria sinceramente da pena, porque demuestra que como persona no vale mucho, pero lo que de verdad da pena es que no sabe todavía.

Unknown dijo...

Este Luis Miguel, siempre desbaratando las cosas. Dime Luis Miguel, ¿qué daño te han hecho a ti los romeros y romeras que cada año se reúnen pacíficamente en el cerro del cabezo para convivir en armonía y salir de la rutina de sus vidas? ¿acaso tú no sientes devoción por nada? ¿es que hacen daño a alguien?

Anónimo dijo...

No merece la pena ni malgastar un momento de nuestro tiempo en decirle algo al tipejo este...

Anónimo dijo...

Pues yo me cago en todas las mulas de tipejos así y de los siervos julandrones que encima les apoyan.

¿Qué ibamos a esperar del hijo bastardo de Sanlúcar de Barrameda?

Púdrete, inútil. A arreglar ordenadores.

Anónimo dijo...

Señor Luis Miguel Fuentes, MUCHÍSIMAS GRACIAS.
Soy de Andújar de toda la vida, tengo 30 años y por lo tanto tengo un punto de vista que usted no tiene. Ello me permite reiterar lo que usted dice y afirmar además que la Romería, aparte de ingresar algún dinerillo, no nos hace ningún bien. SINO MUCHO DAÑO. Nos genera a los de Andújar una fama de folclóricos desmedida, así como se nos considera fanáticos con razón. No puedo más que reivindicar lo obvio: NO TODOS NI TODAS SOMOS ASÍ.
Gracias por su artículo.

Anónimo dijo...

LO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA NO ES RELIGIÓN... ES BOTELLÓN, CON CHORIZO O SALCHICHÓN. LA PERSONA QUE DE VERDAD SE CONSIDERE SEGUIDORA DEL MENSAJE CRISTIANO, SE IRÁ A BUSCAR GENTE CON PROBLEMAS PARA AYUDARLES: ENFERMOS, MAYORES EN SOLEDAD, DESEMPLEADOS, ETC. ETC. ETC. PERO ES MÁS FÁCIL PONERSE BAJO LA BANDERA DE ALGO INERTE Y, A ESE GRITO DE GUERRA, ACUDEN TODOS A LA ADORACIÓN DEL BECERRO DE ORO, FIESTAS QUE SON PAGANAS, NO RELIGIOSAS, YA QUE ÉSTAS SE HACEN CON EL PRÓJIMOM QUE A LO MEJOR ES ESE VECINO DE AL LADO, DE CUYOS PROBLEMAS NO QUIERES SABER NADA, NO SEA QUE TE CUESTE TIEMPO Y DINERO, O DE TU AUTÉNTICA MADRE A LA QUE, A SABIENDAS DE QUE TE NECESITA, NI APARECES POR ALLÍ, NI LA LLAMAS, NO SEA QUE TENGAS QUE MOLESTARTE EN AYUDARLA EN ALGO. ES MÁS CÓMODO PONERTE BAJO ALGO INERTE, QUE NO TE PIDE CUENTAS, UNA IMAGEN FRUTO DE NO SE SABE QUÉ, QUE ESTA NO TE PIDE CUENTAS, VAS, VIENES, GRITAS, TE CALLAS, COMES, BEBES, Y TE JUNTAS CON MUCHA GENTE COMO TÚ, Y.. TODOS CONTENTOS. MIENTRAS , OTROS, HACEN UN MAGNÍFICO NEGOCIO DE TODO ESTO. ANDÚJAR, POBLACIÓN, EN FIESTAS, VACÍA (CREO QUE ES LA UNICA CIUDAD DEL MUNDO QUE ESTANDO EN FIESTAS, ESTÁ VACÍA , SÁBADO POR LA TARDE, DOMINGO COMPLETO Y LUNES POR LA MAÑANA) INTELIGENTES QUE SOMOS, PUDIENDO LEGÍTIMAMENTE, COMO CUALQUIER CIUDAD, APROVECHAR EL FORASTERO QUE VIENE, PARA OFRECERLE NUESTROS SERVICIOS Y PRODUCTOS, PUES NO, NOS VAMOS A MÁS DE 30 KM. , PORQUE LA CARRETERA SE LAS TRAE. Y EN TIEMPOS DE CRISIS Y PENURIAS HUMANAS, LE OFRECEMOS A UNA IMAGEN INERTE : CORONA DE ORO , MANTO A CUAL MÁS LUJOSO, ESO CREO QUE, COMO MÍNIMO ES INSULTAR AL MENSAJE CRISTIANISMO Y LA IGLESIA ES LA PRIMERA QUE DEBERÍA QUITARSE DE EN MEDIO, Y LOS POLÍTICOS, TAMBIÉN.
AH¡ Y SOY DE ANDÚJAR, POR ESO ME DUELE LO QUE OCURRE Y QUE SE ATAQUE A QUIEN NO HA DICHO MÁS QUE LA VERDAD.

yinyang mason dijo...

Bien, creo que he llegado un poco tarde pero tengo algunas cosas que decir:

1 - Algunos deberíais respetar a Luis Miguel Fuentes. No podeis faltarle y a la vez decir que os sentís insultados. Él escribe para todos, creyentes y no creyentes, y creo que lo hace con una especial sensibilidad y educación.

2 - Antonio Aguilera Carrillo onsidera que el columnista denosta a su propia tierra. Yo opino que es todo lo contrario: Fuentes quiere una Andalucía joven y renovada. Quizá haya luchado más por Andalucía que mucha de la gente que se ha puesto aquí a insultarle.

3 - Para Víctor Bueno: te aseguro que Fuentes conoce Andalucía y su cultura bastante mejor de lo que tu piensas. Por eso tiene argumentos para criticar.

4 - Y no sigo con la mayoría de comentarios porque me tendría que tirar toda la noche...

Anónimo dijo...

PUES LA VIRGEN DE LA CABEZA ES MAS FEA QUE PEGARLE A UN PADRE.

CARLOS-JESÚS

Anónimo dijo...

No sabía que los romeros y devotos de la Virgen de la Cabeza eran tan groseros e ignorantes. Soy andaluza y estoy hasta la coronilla de romerias, semanas santas, rocios, vírgenes, cristos y demás parafernarlias.
Soy atea y estoy harta de pagar con mis impuestos todos vuestros saraos, borracheras y desmanes. Pagar vosotros, los participantes en todos esos actos, Canal Sur que lo dé como noticia y punto. Sigo impresionada, para ser creyentes, de la mala leche que teneís en los comentarios. Estamos en el siglo XXI, a ver si os enteráis.

Anónimo dijo...

Si usted es atea, lo respeto como tiene usted que respetar los que nos guste a los demas... en eso se basa la democracia no?, en el respeto a todas las creencias, ideas, costumbres y culturas... Perdone que la rectifique pero mis juergas me las pago yo y si a usted no le gustan las romerias, fiestas y demas costumbres de nuestra maravillosa comunidad con quedarse en su casa... No creo que nadie le obligue a tener que asistir a ninguna de ellas ni insultar a los que quieren hacerlo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si Luis Miguel Fuentes ha escrito algun articulo sobre la reciente Romeria de la Virgen del Rocio. Me gustaria poder leerlo. Gracias...

Anónimo dijo...

en fin yo voy a la romeria para pillar la cogorza y pasarmel en grand ea la virgen ke le den xd xd

Anónimo dijo...

Somos muchos andaluces los que pensamos cómo Luís Miguel Fuentes. Al margen del estilo periodístico, compartido o no, se pone el objetivo en algo evidente: nuestras fiestas suben en la misma proporción exponencial que nuestro paro.
Ánimo !!!!