15 de enero de 2010

Apagón informativo en Canal Sur (14/01/2010)

El día en que Chaves perdía por segunda vez la demanda contra los periodistas de El MUNDO, Canal Sur se olvidó de mirar. Nada pasaba en Andalucía, salvo nevadas, lluvias en los pozos, ruido de todo lo talado desde lo alto, escombros y raíces, cataratas en los pueblos y perros ladrando a los paraguas que tapaban espesamente el notición. Los troncos se descuajaban ante los reporteros y las mesas camillas ardían por un pico, pero el definitivo varapalo judicial al ex presidente de la Junta y ahora Vicepresidente tercero del Gobierno parecía haber sido barrido por las riadas. En el informativo de la tarde del martes, sólo soplaba el viento y se perdían los aviones. La sentencia no mereció un segundo entre noticias que hablaban de chabolas que ardieron en Leganés, el menudeo de las rebajas y falsos niños montados en globo. La tarde repitió lo mismo con cansancio y, en Canal Sur 2, a la hora de los canallas, La noche al día, ese informativo al que le ponen música de peli porno, la noticia estrella era una especie de matrimonio de osos polares que hacían las salinas con las nevadas. Exposiciones de fotografía y españoles en el París-Dakar terminaban de amasar el sueño de los presentadores, que parecían desear sólo irse a la cama sin molestar a los jefes.

Tampoco fue considerado el asunto digno de mención en El Meridiano, la tertulia de la mañana, que trajo un increíble monográfico dedicado a la “aeronáutica”, como tuvo que reconocer su directora Mabel Mata: reforma aeroportuaria, fiasco del Airbus 400M, damnificados de Air Comet y aquel intento de derribar con un misil el avión de Aznar. La vibrante actualidad volaba a otras alturas y como entre papelotes de ingeniero. Igualmente fue ignorada la sentencia en Canal Sur Radio, donde Tom Martín Benítez tenía de vigía a Javier Pérez Royo. Por su parte, el informativo matinal Buenos días Andalucía, aun teniendo una hora para llenar, siguió paseándonos por todos los fangales de cada provincia y prefirió contarnos la vuelta del cómic femenino setentero “Esther y su mundo”, las subvenciones para cambiar de horno y la huida de un hipopótamo del zoo de Montenegro antes que el batacazo judicial de Chaves.

Todos los partidos, incluido el PSOE, ya habían hecho sus declaraciones al respecto, pero los informativos de Canal Sur continuaron ayer evitando el tema y consiguieron que Valderas y el mismo Arenas parecieran despreciarlo, al limitar sus declaraciones del día a las indemnizaciones por el temporal o a un pacto por la educación, quedando tan benignos o cómplices como Pérez Royo. Ayudó al silencio el terremoto de Haití, que inició las noticias encogiendo el alma para dejar todo lo demás en frivolidad. Las catástrofes se amontonaban con las catástrofes en Puerto Príncipe o en el Guadalete, la gente se moría en su estufa, De la Vega venía a ver a Griñán para cantarle madrigales europeístas, se preparaba Fitur 2010, se restauraban castillos, cantaban los flamencos y nos presentaban el último videoclip de Tokio Hotel. La única mención al incómodo asunto apareció en la página web de los informativos de Canal Sur, en las noticias locales (!) de Sevilla, un parrafito que el miércoles ya no estaba. Apagón en toda regla. Pero cómo gritaba y enfangaba ese silencio...

No hay comentarios: