25 de mayo de 2009

Somos Zapping 10/05/2009

Inamovible. Vi la toma de posesión, el rito de Patxi López, acompañado por los espíritus de los árboles, igual que un druida. Era como si aquí Griñán hubiera prometido su cargo con pitos rocieros, pero allí todo suena diferente y su religión de leñadores ha hecho un solo templete para el folclore, la política y la raza. Quitó a Dios del juramento, metió poemas de primavera, pero se diría que en el País Vasco, a pesar de este giro histórico, aún eligen a un mesías en vez de a un presidente de gobierno. Son ricos y artúricos, son industriosos y primitivos, y creo que los entiendo aún menos que a la Andalucía pobre y cíngara. Por allí anduvo Chaves, vicenada, con aire de edecán. Ha quedado para visitar balnearios y abanicar virreyes. Pensé que me hubiera gustado ver a Chaves pasando el bastón de mando a otro partido, como Ibarretxe, advirtiendo de que vigilan los ancestros y sintiendo íntimamente que habían vencido los traidores. Pero eso nos lo han hurtado desde Madrid, poniendo a interinos y pasantes. En Guernica, adorando troncos, parecía que se traspasaba un papado. Y sin embargo, incluso allí donde persisten la magia y los tocones de la sangre, la Democracia cumplía con su oficio. Qué tendremos en Andalucía para que todo parezca más eterno e inamovible que las razas de hachas, nanas y mandrágoras…


Risa meona. Aquí hablamos mucho de la gracia y bastante menos del humor. Para que la gracia sea humor hace falta una cátedra de inteligencia por el medio, pero aquí manda la risa de los culos pelados, la bragueta abierta, la digestión de los gases y el tonto babeante o revolcado. Sólo tenemos que ver a esos chistosos de María del Monte con el sobaco por cerebro. Canal Sur está haciendo ahora como una antología de nuestras esencias en unos programas de refritos de sus veinte años que empezaron por las sevillanas y han seguido con el humor o sus zurrapas. Folclore y risa meona, eso somos para ellos. En el programa hubo un poco de todo, pero ganaron el retortero de gente como el Dúo Sacapuntas con sus sopapos, Los Morancos con sus aullidos (inciso: pueden ser tan geniales como detestables, pero más comúnmente lo segundo), o Chiquito de la Calzada con sus andares de pollo. La vulgaridad ganaba por goleada ante pocos ejemplos locales de ingenio y originalidad, como los de Angel Garó. El humor puede hacer lores, como los Monty Python; tenores, como Les Luthiers; dadaístas, como Faemino y Cansado; pero parece que en Andalucía sólo da obreros de la construcción con la altura de sus bajos y sus piropos. Los Morancos han dejado algunos brillos pero les ha podido la pereza o la llamada jamonera de la tierra; Manu Sánchez hace el intento pero también está atrapado o adobado en su casticismo. Por lo demás, suelen triunfar las pichas, los calostros corporales, el marujeo, el bruto o el analfabeto. Sí, para el verdadero humor tendría que mediar la inteligencia. Pero eso, en Andalucía, en Canal Sur, es delito de sedición.


Vaya semanita. Nuestro humor es genital, vulgar, mojiganguero, pero lo que más conforta al poder es que es inofensivo. Antes hemos hablado del País Vasco, pradera mitológica con ideologías y ortodoxias que son religión. Pero deberían ver ustedes Vaya semanita, programa humorístico de la televisión vasca donde el nacionalismo, la lengua, la identidad, la política y la idiosincrasia locales son zarandeados sin piedad con agudo sarcasmo. ¿Se imaginan algo así en Canal Sur? Ah, qué tendremos en Andalucía…

No hay comentarios: