9 de abril de 2009

Somos Zapping 5/04/2009

Fatwa. No soy de los creyentes en los puñales, ni de los cristianos de Osiris, ni de los de la arborescencia antropológica, ni de los del barroco de su alcoba (me creeré tanta admiración por el barroco cuando saquemos cantatas de Bach a pasear por las calles). En la Semana Santa, sobre todo la andaluza, sólo veo un espectáculo de gente enrejada aún tras un torreón amorterado de medievo y paganismo. Pero aunque uno opine que es un primitivismo supersticioso y feo de dioses, pústulas, látigos y horcas, lo malo es cuando se hace explosión fanática. El otro día, en El intermedio de Wyoming, contaron que desde el mundillo cofrade sevillano se había impulsado un boicot a La Sexta. Este programa satírico realizó el año pasado un reportaje que no los trató con la debida reverencia, así que pedían las correspondientes hogueras desde unas fatwas escritas como en el idioma de Lopera. Los de El intermedio dejaron que ese capillismo talibán se retratara solo y mostraron los mensajes que habían recibido de los cofrades sevillanos, llenos de insultos y amenazas de violencia física. Aquí pongo alguno, tal cual, con su excelencia moral, sintáctica y ortográfica: “Cabrones de mierda hijos de puta los asquerozos cabrones de mierdas estos dejar a Sevilla en paz cabrones e iros a meteros con la puta de buestra madre hijos de puta”. O éste dedicado a la reportera: “Thais hija de puta, como tengan el valor de mandarte pa feria prepárate porke te voy a dar poca, te voy a arrastrar de los pelos y te voy a revolear, te daré la paliza de tu vida y te tiraré al río después de darte con una catana”. Ya ven qué barroco, cristiano y piadoso todo. Éste es el bello azahar que los cofrades andaluces esparcen por la televisión. Luego nos quejamos de que nos miren como a la última tribu con taparrabos de España.


Metro. Otro día histórico, otro hito. Canal Sur no dejaba de repetirlo en las cocinillas de la mañana, en las mesas de los asesinados y en los informativos de la propaganda. El Metro de Sevilla, maravilla de la técnica y la paciencia, llegó, aunque tarde, para demostrar que aquí también sabemos hacer agujeros. El Metro de Madrid lo inauguró Alfonso XIII en 1919, eso lo dice todo. Después de retrasos y socavones, y todavía con desnudeces, acarreará a pobres y a violinistas y será el gusiluz que nos regale el poder este año, a falta de otra cosa. Con qué poco nos conformamos o nos conforman.


Sueño andaluz. Era más que una entrevista: estatuaban tristemente a Andalucía. Andy & Lucas frente a Joaquín Petit. Un agente sumiso del poder ensalzando el sueño andaluz, el de los maletillas sin escuela que llegan al estrellato y ya son modelos de vida y triunfo para la juventud, para la sociedad. No tengo nada contra estos chaveas, sólo resulta penoso comprobar qué bien representan a esta generación que los políticos y sus adláteres han hecho crecer en la incultura y el botellonismo, y a la que además aplauden mucho cuando pinta grafitis o canta encima de la motillo como cumbre de la cultura. Andy fue el que dijo aquello de que, si había crisis, por qué no se fabricaba más dinero. Aprovechó el altarcito que le hacía Petit para justificarse y lo arregló del todo: no debe de ser tan sencilla la cosa porque nadie le había sabido contestar aún. Sí, que se lo expliquen, porque el chaval todavía no lo ve y sigue desasosegado esperando respuesta. Entre la estulticia y su aplauso, qué perfecto retrato de lo que somos hacían los tres.


Innovación de la semana. 29 de marzo de 2009. En Tecnópolis guisan un potaje de garbanzos. Pero no es un simple cocido, porque, para hacer patente la audacia modernizadora de Andalucía, le echan tocino y papada de cerdo, ternera y costillar ibérico, morcilla y chorizo. Otro día histórico para esta tierra.

No hay comentarios: