14 de julio de 2008

Somos Zapping 06/07/2008

Reyes de Europa y de aquí. Nos han traído una especie de patriotismo de ducha y es cierto que no se veían tantas banderas españolas por televisión desde que se juntaron en la calle los obispos y una derecha como joseantoniana para protestar con asquito contra el vicio y los mariquitas. Siempre nos dice más quién lleva la bandera que la bandera misma, y por eso tenemos, con los mismos colores, banderas garrote y banderas toalla. Me hizo gracia la manera en que Canal Sur presentó el triunfo o venganza de la selección, titulando “los reyes de Europa” al comienzo del informativo del lunes. Y es que los símiles monárquicos pegan mucho en este régimen donde Chaves es ya más que un rey, es un Pantocrátor. El eterno gobierno socialista por derecho divino se acompaña ya en su televisión de todas las majestades. Poco tardó el informativo de Canal Sur en sacar, durante los titulares y justo después de la alegría de los jugadores y de la calle, las felicitaciones de Chaves, paternalistas y regias, además de tontas y catetas: “Felicitar al equipo, felicitar a todos los españoles y felicitarnos a nosotros los andaluces, porque podemos sentirnos satisfechos y orgullosos de que cuatro andaluces (...) han de alguna manera reflejado la presencia andaluza en el equipo nacional”. Ya ven la chuminada. Le faltó decir también que ganar la Eurocopa había sido mérito de la Segunda Modernización. Pero a mí la presencia andaluza me dio más bien vergüenza, cuando en alguna cadena sacaron a la familia del jerezano Güiza y parecía la de Las Carlotas. Qué curioso: rey de Europa Güiza, rey de Andalucía Chaves, y con los dos una parentela digna de orgullo y de meter otra vez la cabeza en las fuentes o en los agujeros.


Tonterías a pares. Parece que se han presentado ante los micrófonos en calzoncillos, a pasar un ridículo necesario y veloz, estos políticos socialistas que dan capotazos a los números y a los nombres de la crisis económica. Pero es un ridículo multiplicado o compartido entre lo risible de las declaraciones y la manera en que Canal Sur las entremete. Si glorioso fue lo de Octavio Granado, Secretario de Estado de Seguridad Social, achacando los parados de junio a la huelga de camioneros, no le fue a la zaga el modo en que lo presentó Canal Sur, con una voz en off que decía esto: “Casi 37.000 desempleados más se contabilizaron el mes pasado, aunque al parecer hay un culpable: la huelga del transporte”. Pero a continuación vemos otro dúo entre los locutores de Canal Sur y los socialistas, quitándose al alimón las vergüenzas. Dice el locutor: “Los datos de Andalucía muestran un aumento de casi 19.000 nuevos parados (...), pero aun así...”. Y entonces entran las imágenes del Consejero de Empleo, Antonio Fernández, que continúa la frase: “Andalucía tiene una situación de fortaleza económica que hace que el incremento del paro sea menos intenso [¿¡menos intenso, siendo la mitad del total del país?!] y tiene ciertamente proyectos para salidas de futuro [!?]”. La crisis ya nos dejaba tonterías suficientes en boca de nuestros gobernantes, pero además Canal Sur, poniendo su propio eco, nos las ofrece ya a pares.


Servicio. Congreso del PSOE, su circo del sol, su fiesta de la autocomplacencia. La crisis no sólo no les borra la sonrisa, sino que les potencia la capacidad para la guasa. Palabras de Chaves en el informativo de La Nuestra: “Todo, desde las resoluciones, las declaraciones, hasta la propia dirección del partido, deben tener un norte y una guía fundamental: el servicio a España y a los ciudadanos y ciudadanas de este país”. Qué bonito, cuánta vocación de servicio. Sin duda, es esta vocación de servicio la que demuestran sus compañeros del Consejo Audiovisual cuando se hinchan de marisco de gorra, o sus coleguis de Estepona cuando dan el mangazo ante la pasividad o la ceguera de la Junta, o Chaves y su familia (familia real, habría que decir según comentábamos antes) tan bien dispuesta toda alrededor de la olla pública. Es sin duda por servirnos que llevan décadas viviendo de nosotros y engordando su sultanato de caciques, burócratas, adláteres y mediocres. Pues no nos sirvan ustedes tanto, descansen un poco...

No hay comentarios: