8 de marzo de 2008

Somos Zapping 08/03/2008 (Especial campaña)

El adversario. No hay ya sino un único adversario, el mayor: la locura, el fanatismo bañado en la muerte, el que le ha quitado la vida a Isaías Carrasco. Todo se ha apagado como apago yo la televisión, asqueado, triste, furioso. Queda un silencio escombrado, pero la Democracia tiene que continuar. Pongo esta mayúscula con fuerza y esperanza, como hacía mucho que no la ponía.


Mujeres. Esta jornada de reflexión y luto, con luz dañina de dolor, también es el Día de la Mujer, mujer a la que han traído y llevado estatuada los políticos, Isis de los mítines, el eterno femenino que preña el planeta adornando ahora de guirnaldas a los burócratas. La igualdad plena de la mujer es una dignidad ya inaplazable. Pero aún no hemos sabido conseguirla o pelear fuerte por ella. Otra cosa, sin embargo, es que las algaradas de los políticos, en estos días que son su estación más mentirosa, traigan algo más que manojos de flores. Hace poco, en Martos, Jaén, Chaves congregó a las mujeres para hablarles como de amazona a amazona, o así parecía en los informativos de Canal Sur. Chaves afirmó que creía en la mujer “porque no soy tonto”, como si se tratara de comprar algo en Media Markt. Pero yo me acordaba de las mujeres embarazadas despedidas por la Junta, y me di cuenta de que eran esos actos de la dura realidad, y no esos discursos como de macho que se pone un día a planchar, los que medían la altura verdadera de estos políticos, hipócritas, interesados, carantoñeros, falsos paladines de lo que toque.


Dedicatorias. De nuevo Zapatero y Chaves estuvieron juntos, en Córdoba, rodeados de mayores, a los que, según recalcaba Canal Sur, les van a dar dentaduras y ordenadores, además, supongo, de más María del Monte cada día. Llevan toda la campaña pidiéndonos el voto por nuestros padres, abuelos, hijos o nietos, y este sacarnos la cartilla de familia de la casa de la pradera me parece un recurso baboso y casi indigno. No, estas elecciones no son homenajes. Los políticos se juegan el poder y los negocios, no el álbum de fotos, y nosotros quizá nos jugamos la propia dignidad de nuestro sistema, cuando lo público en Andalucía está podrido por culpa de una casta de partido que se ha adueñado de todo. Las dedicatorias a los viejos o a las mujeres guerrilleras me parecen tan falsas como la extraña pareja que hacen Chaves y Zapatero, igual que una artistona con un cubano, dos socialismos de diferente edad, modos, escuela, unidos con cierto asco por un matrimonio de conveniencia. No, no nos engañan. Esto no es el cumpleaños del abuelo, sino el festín de nuestros dueños.


Vivir bien. Lo dijo Concha Velasco, también en el mitin de Córdoba, donde hizo de bailona o vecinita o sirvienta, como en sus tiempos yeyés: “Después de escuchar a Manolo Chaves, me dan ganas de quedarme a vivir en Andalucía”. Y con razón. Aquí se vive muy bien si eres artista del régimen. Enseguida caen encarguitos, premios, festivales; enseguida se entra en los circuitos culturales y en los programas de Canal Sur. Sí, aquí se vive bien si sabes arrimarte y aplaudir y callar. Aquí se puede vivir muy bien y todos sabemos quiénes y cómo. Concha Velasco acababa de pisar Andalucía y ya se dio cuenta.

No hay comentarios: