25 de febrero de 2008

Somos Zapping 25/02/2008 (Especial campaña)

Chaves y la morena. A lo mejor no entendimos lo de la “campaña limpia”. A lo mejor Chaves se refería a que su autobús, ése en el que aparece con chiquillos como si les repartiera huevos Kinder, era sostenible o funcionaba con las mismas burbujas que su propaganda. Pero repaso las crónicas y sí, fue en Jerez donde lo dijo, apostillando que eso era “bueno para la democracia”. No sabemos lo que pasó luego para que acusara al PP nada menos que de albergar en su sustancia “la xenofobia y el racismo”. Quizá fue poseído por el espíritu de Luis Pizarro, al que solemos ver junto al presidente con un inquietante parecido al Igor de El jovencito Frankenstein, como acarreando siempre el caldero del sociatismo más ruin. Pero sí, algo pasó en Jerez que lo convirtió después en fiera celosa y testosterónica. Algo irresistible, más hipnosis que magia, algo muy poderoso, pues hizo que hasta las cámaras de La Nuestra se olvidaran de Chaves (¡qué milagro!) para deleitarse en la imagen: una joven periodista, una morena con ojazos de vino oscuro, que miraba hacia atrás con el bolígrafo entre sus labios entreabiertos, durante segundos agigantados. Son cosas que hacen olvidar todo y emerger los instintos. Ya, les parece descabellada la explicación. Pero es la única que se me ocurre para no concluir que Chaves mintió, que su estrategia es la del odio, la de la demagogia, la del azuce, la del coco, la de la arena en los ojos, y que no tiene mucho más a lo que recurrir.


Chaves y la señora. Las leyes sin dinero, las promesas como billetes del Monopoly, el verso en vez de la acción y los hechos sustituidos por su envoltura de caramelo. Creo que fue también en Jerez, donde Chaves se adornaba de la generosidad y el izquierdismo sopero que le daba la Ley de Dependencia. Pero la realidad es tozuda y una señora le espetó que a ella no le llegaba la ayuda y que las leyes como fanfarrias no le servían para nada. “Es posible, señora, que haya habido retrasos, pero todo el mundo que tenga derecho va a recibir la prestación”, le contestó Chaves desde el atril, llevando de nuevo la política al terreno de la fe y del agua bendita de sus palabras. “Chaves ha tenido que tranquilizar a la preocupada mujer y le ha explicado personalmente el alcance de la Ley de Dependencia”, decía la noticia en Canal Sur, echándole una mano. Pero en las imágenes, Chaves esquivaba la mirada de la señora y parecía que sólo quería escapar de ella como de pedigüeños. Me encanta cuando un pedrusco de realidad se cruza en medio de la campaña preparada igual que un escaparate de pasteles. Parece entonces que los políticos se atragantan o se caen de la carroza. Luego, se mueven como con chichón y su pasajera fragilidad me reconcilia un poco con la esperanza.


Vocación de bisagra. IU juega a la ambigüedad, se nota hasta en la manera en que Valderas intercambia eses y zetas en sus declaraciones siempre un poco tristes o frioleras. Es capaz de criticar, como el otro día, al socialismo que tras 30 años mantiene a Andalucía en la cola de todos los indicadores sociales y económicos, y a la vez postularse como arrimado. “Convertirse en una fuerza decisiva en Andalucía”, así resumía Canal Sur las intenciones de Valderas en una de sus primeras intervenciones de campaña. ¿Saben cómo se llama esto? Sí, vocación de bisagra. Echan de menos el calorcito socialista. Lo probaron un día, babosos y serviles, y están deseando repetir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola Luis Miguel... no habrá por ahi algunas imagenes de esa bella periodista...? a mi otra morena que me tiene fascinado desde hace años es Ana Isabel Rodriguez la corresponsal de CS en Madrid... lleva muchos años en CS y andará cerca de los cuarenta pero aparenta veinticinco o treinta...
un saludo de Francisco...