22 de febrero de 2008

Somos Zapping 22/02/2008 (Especial campaña)

La guerra de otros. Después de una legislatura entera rozando las armas con los dedos, igual que samuráis, ya llega el duelo al sol, en el que los partidos sacarán a sus tribus para que se reten o se escupan de orilla a orilla. No le viene bien a Andalucía este panorama de ganar o perder ahora las guerras de los antepasados y todos los alcázares y cuadros de lanzas de las dos Españas. Nuestras cuitas de menesterosos se perderán entre los jinetes del Apocalipsis que traen la izquierda y la derecha, que se juegan el país y el infierno. Me doy cuenta de que Canal Sur empieza su información electoral por los partidos nacionales, con colores como de batalla de Waterloo, y luego la campaña andaluza queda lateral, empequeñecida, subsidiaria, hecha como por secretarios o sacristanes de los otros. La primera trampa está dispuesta y los presentadores pasan de Zapatero a Chaves y de Rajoy a Arenas como dando paso a sus sargentos o mini-yos. Sería bueno recordar que, aunque por ahí se jueguen los estandartes o los esqueletos de la patria, lo que nos jugamos en Andalucía es el pan y la sal de los pobres. Pero esto nos lo hurtaron el mismo día que decidieron que las dos convocatorias coincidieran. Se ahorran funcionarios y se adunan los votos cuando hay que ir a hacia las urnas con el asco de este zafarrancho global y sucio en los ojos y en el horizonte. Andalucía, qué lástima, será sólo otro batallón en esta guerra de otros.


Mímica. Primero fueron la siglas y el abecedario, de Zapatero a ZP y de la socialdemocracia a la Z de sus hamacas o dormideras. El marketing ha sustituido a la política y lo último parece que es la mímica, los mimos que se suben a los atriles y ya no dejan ni un argumento ni su inicial, sino un gesto abracadabrante. Veo una y otra vez en televisión la ceja de Zapatero, como gafas hechas con los dedos, y a uno le parece una mirilla muy pequeña para la realidad y la complejidad de la política. Pero no es sólo Zapatero con su ceja de quita y pon. También Julián Álvarez, de la Coalición Andalucista, esa especie de rebujo agropecuario, va poniendo por seña unos pies descalzos, unos pies de bailarín, unos pies como ortopédicos, unos pies de saltimbanqui que anda con las manos, unos pies como un aplauso de pobres. Mímica o cortes de manga con los pies, en esto se ha quedado la política. Y si el PP no tiene aún gesto ni parte del cuerpo pintada para la campaña, es sin duda porque no lo ven propio de las “personas normales” que dicen ellos. Pienso, viendo en la información de campaña tanta posturita y sombra chinesca, que al PSOE de aquí le convendría otro signo, mejor que el de esa suma que tienen y que parece que ha copiado también Llamazares. El signo del PSOE de Andalucía podría ser pasarse dos dedos por el gañote de arriba a abajo y ya no necesitarían más explicaciones ni discursos.


Independencia. Manuel Campo Vidal se defendía en los desayunos de TVE y las campañas que le ha llevado a la Junta y los programas de televisión idiotas que le han dado (¿recuerdan esa yincana que se llamaba Generación XXI?) no importaban. Sí, pidamos independencia ahora a estos arrimados al poder y también a Canal Sur para el cara a cara entre Chaves y Arenas. Ya es demasiado tarde, hasta para los ingenuos.

No hay comentarios: