11 de diciembre de 2006

Somos Zapping 10/12/2006

Explorando. Nuestro presidente Chaves visita mucho los cocoteros, las misiones y las cancillerías del mundo y siempre se trae algo bueno de un dictador o de una fábrica, algo que no sabemos bien qué es pero que en Canal Sur brilla como el mapa de un tesoro. De aquello de Finlandia pretendieron venir con algo así como una tecnología mentolada, de Cuba volvieron con besos de negritos y alma de sahib, de un México almanaqueado de literatura y gorroneo parece que han conseguido tinta y papel para culturizar toda Andalucía, y de Marruecos lo que se suele traer es un buen rollo de tetería entre aquel régimen corrupto y esta autonomía donde la cosa moruna les adorna mucho la multiculturalidad y los palacios. Chaves se ha ido otra vez a Marruecos, la tercera este año, a inaugurar un museo o a encender una lámpara, pero aquí somos tan catetos que enseguida nos da por criticar la mundología, la diplomacia y todos los Ferrero Roché que se comen por ahí por nuestro bien. Si Andalucía es universal, crisol de culturas y cuna de civilizaciones, todo esto es normal, saludable y elegante, y hace que esta tierra tenga presencia, caché y sepa poner los cubiertos de la política y la cultura en su sitio. Y es que el verdadero andaluz, ciudadano del planeta, humanista con canastilla, donde mejor ejerce la universalidad de su esencia, es en el extranjero. Menos mal que Chaves nos ilustra en el cosmopolitismo, igual que Isabel Pantoja cuando se va a Rusia a comerse el clavel de su corazón. O el grupo Siempre así (esos rancios macerados en vinito, dirán los malos andaluces) que salían en las noticias por Senegal, poniéndole coros africanos a su música de zambombada. Toda esta misión civilizatoria, todas estas andancias de explorador, toda esta clase del viajado que nos demuestran, ya ven, insisten en denostarlas una tropa de pueblerinos. Qué catetada sí, mientras nuestros políticos e iconos culturales nos enseñan cómo debe ser la gente de mundo, con ese perfume de jet lag y duty free salvándonos del etnocentrismo y del patinillo. Menos mal.

Medallas al cinismo. La imagen de Sandokán condecorado en Benalmádena ponía tigres de mierda y escayola en las noticias de Canal Sur. Que los corruptos son salvadores, que los mangantes son filántropos, que cierta gente no viene aquí a forrarse y a emputecer la democracia, sino a dar trabajo, es una especie de teoría siciliana del negocio que pone los pelos de punta. Así se instalan las mafias aquí, sabiendo que como mucho les dedicarán un brindis. Pero la culpa es de los políticos venales y mecedores de todo esto, sin cuyo silencio y guardarropía no sería posible esta primavera de corrupción que sufrimos. Todavía, en la semana televisiva, hemos tenido que soportar otra vez la vergüenza del hotel de El Algarrobico, defendido aún por su promotor y por un teniente de alcalde de Carboneras ante el amazonismo fiero de Mercedes Milá en su programa Diario de...Atentos a las palabras del promotor de ese mazacote obsceno en mitad del Parque del Cabo de Gata: “El hotel está orientado a servir de equipamiento para el Parque Natural, es un complemento al Parque Natural, para visitantes, congresos, convenciones (...), con amplios salones mirando al mar que son un sitio ideal para estudiar el Parque, el desarrollo, la evolución...”. La cara y el cinismo, eso es lo que se lleva las medallas por aquí. Que vayan haciendo cola los merecedores de tales honores...

Superación. Es un concurso de cubazos por la calle, de comer pelusa o de despelotarse por dinero que hace un tour por las ciudades andaluzas, que parecen siempre hambrientas de billetes o desconocedoras de sus colores, pues los miran como a exóticas rupias. No sé si resulta más triste la complacencia con que la gente se degrada y tortura o el comprobar que suele salir bastante barato que el andaluz se preste a eso. No digas no se llama la cosa que presenta Ismael Beiro y que convierte a todos en menesterosos y en bufones, que tampoco es algo muy desacostumbrado aquí. Al menos parece que el programa tiene asumido su papel, pues el otro día les pareció simpático recibirnos con este rótulo: “Si la semana pasada sentiste vergüenza, repugnancia (...), prepárate para sentir aún más...”. Loable espíritu de superación el de de la televisión pública andaluza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ola quiero que pongais videos en youtube por favor

Anónimo dijo...

de no digas no
videos en youtube