16 de octubre de 2006

Somos Zapping 15/10/2006

Operación clon. A la gente le suena a helado de la ciencia, a marciano cultivado, a hijo con escafandra, a campanazo de los laboratorios. Los clones se han convertido en moda o han fundado ya una época, como sucedió con los dirigibles, y la tele los aprovecha hasta para titular sus producciones. En un Canal Sur donde todo es repetición, que sólo tiene los moldes amazapanados del graciosismo, del folclore y de la propaganda política, un programa que se llame Operación clon es una redundancia, además con nombre tonto. Superado el concursito de cuentachistes, la novedosa evolución consiste en buscar imitadores por los bares y las oficinas y hacernos una larga y cansina pajarería a costa de malas copias de Dinio, de Gracita Morales, de Manolo Escobar, de la Duquesa de Alba y así. Un desperdicio del desparpajo natural de Santi Rodríguez y del talento y el encanto de Esther Arroyo, que tenía que forzar la risa cuando un Chiquito de la Calzada engomado y más falso que Milli Vanilli (perdón por la licencia paródica) volvía a contar el chiste del recién nacido que era una oreja. Menuda novedad para la temporada. El travestismo del ridículo, la risa por la pata abajo, la gracia del lorito, ese eterno tope del andaluz a la medida del público que quieren. ¿Les suena de antes? Sí que les ha salido un buen clon.

Vaticanismos. También llegaron al nivel celular en la conversación que mantuvieron el otro día Monseñor Amigo y Joaquín Petit. Entre una espesura de papados, dineros de Dios y acuarelas del Espíritu Santo, la ética de las mitocondrias reclamó su sitio en el coro. Como era previsible, Petit dejó caer el logro autonómico de las células madre, algo así como si la Junta hubiera tenido para la ciencia un parto de araña, y el cardenal volvió a insistir en ese argumento tan ufano de la dignidad humana, que, curiosamente, a ellos les sirve mucho para decir que todo es pecado (la libertad, la vecinita o un conglomerado de células), pero menos para evitar el sufrimiento y la muerte. Esperaba uno algo más de ese ajedrez entre un progre y un papable, pero sabemos que estos progres de pega se arrugan mucho ante las sillerías de Cristo. Petit estuvo acobardado y preguntaba como confesándose, mientras Amigo se ponía sentimentalón y ecuménico y hasta mencionó aquella película, Las sandalias del pescador, tan bella como imposible. Con las células y con la política, Amigo se escurría y se latinizaba por ese largo plató que le han puesto a Petit como una piscina olímpica para él solo. Y sin embargo, cierta sintonía, cierto hermanamiento en los gestos, en el lenguaje o en la manera de compartir el color negro, algo que al principio no fui capaz de identificar, me produjo desasosiego. Luego me di cuenta. Sentado ante un cardenal, esfinge mirando a esfinge, lo que yo había notado era ese otro vaticanismo del régimen que nos gobierna en Andalucía. Dos papados se hablaban entre visillos y es verdad que sus voces sonaban al mismo recitativo.

Sucesos. Me está gustando el aire de los informativos de La Sexta, y la clave creo que está en que hacen un verdadero periódico hablado, con todos los filos de la política desde el primer minuto, con la actualidad bien pesada en crudo y llamando a las cosas por su nombre, verbigracia, metedura de pata a las meteduras de pata. Además, si se han fijado, no hay sucesos... Mucho se habla de la manipulación política de los informativos en las cadenas públicas, y parece que eso se limita sólo al sesgo de las noticias o a la presencia en número o en guapuras del poder. Pero también está esa sutileza de la estructura del informativo mismo, en la propia consideración de lo noticiable y su gradación. Los informativos de Canal Sur son un magnífico ejemplo. Estando la política como está, veo cómo empiezan con la “tragedia familiar” de un coche volcado o con escopetazos en Castellón. Casi peor que la intención de una sociedad dirigida, es la de una sociedad desinformada. Transmitiendo que los problemas están antes que nada en los chocazos y en el azar del butano o la naturaleza, se va quitando al espectador el poder o la costumbre del análisis y de la decisión sobre lo que acontece. El suceso es la noticia absolutamente pasiva y por eso les gusta tanto. Nos convierte en mirones callados. Eso es lo que quieren.

9 comentarios:

Mizo dijo...

A ver.....

1- ¿Has estao alguna vez en la Romeria de Lepe?
No creo... porque si asi fuera no hablarias asi de juergas y virgencitas.. (en fin... en este tema mas vale no profundizar porque se pueden levantar muchas ampollas..)

2-¿Sabes lo que es el Carnaval? ¿Como se vive desde dentro?
Tampoco lo creo... la gente con tanta mala leche acumulada (a saber porque...) no suele formar parte de este mundillo maravilloso de camaraderia, libertad de expresion y arte, mucho arte, que a ti por supuesto te falta.


Soy integrante de dicha comparsa. Ese año del calendario precisamente no formaba parte de ella, pero el año anterior si que formaba parte de una chirigota de Ronda en la cual tambien tuvimos la feliz idea de hacer un calendario de este tipo. Y tambien salimos en Andalucia Directo; y repartimos la mitad de las ganancias de las ventas de los calendarios para una asociacion local de personas con Alzheimer.
Y tambien compramos instrumentos... y disfraces... y vino... y todo lo que hizo falta comprar, porque para eso eran nuestros cuerpos desnudos los que salian en los almanaques.

En fin chaval creo que primero deberias informarte bien sobre lo que vas a escribir... porque opinar podemos opinar todos...pero opinar con propiedad es diferente.

Y por cierto, a los responsables del periodico:
Creo que deberiais revisar mas las colaboraciones... sobre todo porque un energumeno como este os esta restando credibilidad y respeto.

Mizo (un tanto indignado)

Anónimo dijo...

Ni haciéndole de nuevo tendria remedio....
Sólo decir que personas con esas miras... dan pena...
No envidio su vida...

Anónimo dijo...

Yo también he leido tu artículo. A los columnistas os suele gustar eso de "dar que hablar" y tu lo has conseguido. Yo diré ante todo que respeto tu opinión, aunque no esté de acuerdo con ella. Seguramente, a un reconocido periodista como usted, le falten cojones para acusar con el dedo al mismo milikito...si, el que pone a los andaluces a la altura del betún en sus asquerosas series... Él también colabora a fomentar esa imagen de castañuela y flamenco que tiene Andalucía. Sacar dinero, para salir en carnaval. ¿Hay algo de malo?. Tú ganas tu dinero haciendo tus garabatitos en el periodico y cuando llega la navidad es muy probable que hagas tu propio carnaval. Vino bueno, gambas buenas, champagne... en fin...tu propio carnaval. Nosotros los carnavaleros, sacamos nuestros cuartos, para en esas fiestas celebrarlo por todo lo alto.
Tu postura me parece un ataque gratuito a la libertad de cada uno a hacer lo que le sale de los cojones. No podemos desnudarnos para emborracharnos...Sin embargo podemos, en nombre de Dios y celebrando que nuestro hijo lo ha recibido por primera vez, coger un follón como un mulo.
Hablar del estado de ánimo de los tópicos es complejo. Se puede pecar rápidamente de ventajista, de demagogo o de otras muchas cosas de las que yo habré pecado probablemente en alguna ocasión. He leido tu curriculum en tu página personal. Me parece muy loable todo lo que has hecho en tu vida. Enhorabuena por tu virtud con la pluma. Pero tu árticulo sobre estos leperos, verdaderamente chorreante. Muy probablemente serán reminiscencias del podrido "Diario de Cádiz", panfleto eclesiastico diocesano, que tiene por un Dios a la Teo y que sirve como voz del fascista Joly en la tacita de plata.
Si, efectivamente se te ve el plumero. Yo nunca podría llegar a escribir una de esas construidísimas columnas que lee media Andalucía, a mi nunca me caricaturearan Pachi e Idígoras. Pero desde luego que podré emborracharme con mis amigos sin miedo a resultar un reprimido que reprime todo aquello que oprime su propia moral. Espero que ganes mucho dinero de superperiodista. Gente como tú esta predestinada a levantar este pais...Eh... y Andalucía. Suerte a la comparsa lepera y enhorabuena por enseñarle el culo a todos.

Chito

Luis Miguel Fuentes dijo...

Por favor:

- Intentad colgar los posts en la entrada del artículo al que se refiera vuestro comentario, si no, es imposible que otros lectores sepan de qué se está hablando.

- Recordad que los comentarios que no guarden las mínimas normas de educación serán eliminados.

Anónimo dijo...

Colgaré mi post cuando cuelgues tu columna de este domingo pasado, que es donde minusvaloras a estos leperos comparsistas y te ries de Andalucía.

Estás invitado de todas formas a conocer Lepe y ha esta gente de la que hablas a la ligera, y con la prepotencia de creerte superior a todos.

¿Qué haces tú por cambiar Andalucía?

Anónimo dijo...

Es penoso que tengas que ganarte la vida infravalorando a los demás. A Andalucía. A quien sea. Sigue así, seguro que ganarás mucho dinero que podrás gastar para mejorar tu triste vida. Y al peródico EL Mundo, Andalucía vale y tiene más poder que todas las letras que podáis escribir en vuestras sucias páginas.
que os valla bonito

Anónimo dijo...

Me parece lamentable que desde la tribuna donde vociferan los vasallos y lacallos del PP, se siga tan al pie de la letra la estrategía del PP en Andalucía relativa al Estatuto de Autonomía y al concepto de realidad nacional.
Usas un tópico absurdo desde tu ignorancia para atacar al andalus, como hicieron no hace mucho con los catalanes.
Allí son rácanos y separatistas, aquí bagos, melenudos, fiesteros, cofrades, campesinos e ignorantes.
Seguro que no tienes ni idea del carnaval ni de las fiestas de la Bella y mucho menos de la comparsa de Lepe.
Pero desde el Mundo y desde el PP, montáis un mundo imaginario y lo vendéis como real. Porque os creéis superiores o con la posesión de la verdad, esa verdad radicalizada y falaz que defendéis como si en ello os fuera la vida.
La bajad, bajad al barro de la realidad y dejad vuestra paranoia sino os terminará arrinconando en el desprósito de la ignorancia clasista.

JMAB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
JMAB dijo...

Siempre me resultó curiosa la gente que habla sin saber de qué, pero más curioso resulta que se ganen la vida de ello. Gente que cree que aquí en el sur todo es viva la pepa y no se acuerda de lo mal que lo pasa la gente para salir adelante. Y parece no conocer que el carnaval no es más que una expresión del pueblo llano, un modo de reivindicar muchas cosas, creo que alguno debería oír alguna que otra letra y sí, también un motivo de fiesta. ¿Desde cuándo es un delito? Chico, que te vaya bonito, pero acuérdate de saber lo que dices antes de decirlo, porque así espero que no llegues muy lejos (aunque a fin de cuentas, es lo que muchos quieren leer, qué lástima...)